miércoles, 30 de enero de 2008

Hou Hsiao Hsien: Millenium Mambo




Millenium Mambo es una película dónde gran parte de la historia transcurre en la noche, dentro de clubes nocturnos, música tecno y mostrando cuerpos bailando llevados por un automatismo. Un lúcido y acertado retrato de la juventud de hoy, una juventud desorientada y viviendo la noche de una manera atropellante.


La cinta narra la historia de Vicky, una joven con el corazón dividido entre dos hombres, Hao-hao y Jack. Por las noches trabaja como relaciones públicas en una discoteca para ayudar a ambos. Hao-hao la vigila constantemente: controla sus cuentas, las facturas de teléfono, los mensajes de su móvil, incluso su olor, para tratar de descubrir lo que ha hecho en su ausencia. Ella ya no le puede soportar y decide huir. Él la encuentra y le pide que vuelva. Vicky decide abandonarle en cuanto se gaste el dinero que tiene a su disposición en una cuenta. Mientras, Jack invierte en diversos negocios, y ayuda a todo aquél que necesita ayuda. Vicky se ha refugiado dos veces en su casa. Y se establece entre ellos una relación más íntima que podría desembocar en una relación más sólida.


Cuando se filma el pasado, tenemos una acumulación de elementos, de recuerdos; nos enfrentamos a un relato dramático. Mientras que con el presente, estamos como delante de un vacío del que nos preguntamos lo que podemos sacar", confesaba Hou Hsiao Hsien a la revista Positif tras el paso de esta película por el Festival de Cannes. Algo extraño de la película es la voz es off que narra la historia, está hablando desde el futuro y conociendo cada detalle de la vida de la protagonista, yendo siempre un paso adelante de nosotros y adelantandonos las cosas mientras suceden. Millenium Mambo está cargada de una hermosa melancolía, mostrando la vida de esta joven de una manera tan minimalista, desde sus momentos de ocio hasta los momentos de profunda tristeza que es demostrada a traves de sus acciones cotidianas. Noches que culminan con luz de esperanza, por la claridad de un nuevo día. Esta película es una poesía postmodernista del cine hoy.


Desde hace muchos años Hou Hsiao Hsien resulta ser el director oriental mas elogiado y admirado por cineastas cómo Olivier Assayas y Jim Jarmush - quién se enojó tras recibir el premio de Cannes de Broken Flowers antes que Hou, a quién llamaba su "maestro"- Y tiene una gran cantidad de film que son obras sublimes, que a la Argentina van llegando de a poco. Hoy ya está en video Café Lumiere, uno de sus último films de cuál muy pronto voy escribir.

No hay comentarios: