viernes, 15 de febrero de 2008

"De cerca nadie es normal"

En el mes de Marzo comenzará el rodaje del documental De cerca nadie es normal, ópera prima de Malena Villarino, realizadora egresada de la Universidad Madres de Plaza de Mayo. Esta cineasta, también teatrista, música y artista plástica, realiza este documental con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y producida por la productora cinematográfica Audiovisuales del Sur.

La película nos invita a reflexionar sobre la locura del mundo en que vivimos, al posar su mirada sobre un particular micromundo: la Colonia psiquiátrica Oliveros, en Santa Fe, Argentina. La obra da cuenta de un manicomio que reflexiona sobre el “Gran Manicomio”, que es nuestra sociedad: ¿Quien es normal?, ¿Cuál es la norma?, ¿Quién lo decide? La Salud, la felicidad, son hoy bienes accesibles para pocos; los “elegidos”, los “sanos”, los “lindos”, o aquellos que las pueden comprar. En Oliveros muchos viejos paradigmas buscan ser transformados, y encontramos, por ejemplo, a los “locos” participando de las decisiones comunitarias junto a sus médicos y directivos.

De cerca nadie es normal, como sugiere su título, habla del difuso y ambiguo límite entre cordura y locura, de la importancia de acercarnos al Otro abandonando en el trayecto nuestros prejuicios, animándonos a aceptar las diferencias, y asumiendo nuestros propios defectos y contradicciones. Busca trascender el “ensayo científico”, para abordar al Hombre y sus problemáticas. Al hablar del particular micromundo de la Colonia Oliveros, el documental hablará también de nuestro mundo y sus contradicciones, buscando ofrecer un nuevo punto de mira sobre nuestra sociedad actual.

Es nuestro propósito reflejar este micromundo de puertas abiertas, en fluido contacto con el resto de la sociedad, dar voz a los “pacientes” –razón de la existencia de la Colonia, a sus trabajadores. Recorreremos desde su historia antigua, en la cual abundan prácticas para la sumisión del individuo y flagrantes violaciones a los derechos humanos, hasta la actualidad, donde se desarrolla un singular emprendimiento humano. Profundamente; deseo hablar del ser humano, de mi sociedad, de mis contemporáneos, y que esta mirada pueda ayudar a conocernos un poco más- según palabras la directora.

El proyecto surgió a partir del III Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos realizado en Noviembre del 2004, en la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Universidad Madres de Plaza de Mayo. Se espera su estreno para el mes de setiembre de este año.
NOTA PUBLICADA EN

No hay comentarios: