viernes, 15 de febrero de 2008

Entrevista a Fabián Forte



Durante los primeros días de febrero, se realizó la ll Muestra de Cine Argentino en Leipzig. En ella participaron varios filmes argentinos entre los que se encuentra ‘Celo’. Hablamos con Fabián Forte, su director, que nos cuenta un poco de que va la película, como es esto de tener un largo en el mercado americano y como sigue el 2008.

Bueno Fabián, el 2007 fue un año intenso para vos, por un lado Celo y por otro Carnal.
En realidad el 2007 fue simplemente ‘Celo’. Carnal es una película que realicé en el 2003, que pasó por diversos festivales durante ese año y el siguiente, y en el 2005 ganó un premio a la mejor dirección en San Francisco. El Festival donde ganó el premio se llama Fearless Tales Genre Festival, y es exclusivo de género fantástico. Varios distribuidores americanos, tras esto, se interesaron por la propuesta y se contactaron conmigo para comprarme la película. En ese año 2005 estuve realizando ciertos cambios técnicos y narrativos (agregué y realicé nuevas escenas a pedido de ellos) y tras finalizar este proceso, ellos retocaron el sonido en USA y editaron la película, en una versión en castellano y otra doblada al inglés. En junio del 2006 se editó en cadenas de video en EEUU como Blockbuster o Hollywood Video. Eso por un lado. A fines del 2006 comencé a grabar ‘Celo’, los fines de semana, durante noviembre y diciembre, y en el 2007 edité la película. Aún hoy día continúo trabajando en la post, pues estamos retocando el sonido.

Pensaste alguna vez que ibas a llegar al mercado americano con ‘Mala Carne’
La verdad que no. Cuando la realicé, pensé en grabarla en un formato relativamente profesional (hoy en día el mini dv ya no es ni la sombra de algo pro). Comento esto pues quizás tenía cierta ilusión de hacer un producto con posibilidad de ser vendido. Pero no está pensado para eso. Incluso la película es bastante particular, no es para nada comercial , sucede en una sola locación pues fue escrita para poder realizarse en pocas jornadas de rodaje, y al ser una película de género fantástico, justamente se caracteriza por una puesta de cámara que busca conceptos narrativos, y los fx visuales no existen. Para una película de terror, hoy día, donde lo digital es la estrella del producto, este es un punto a tener en cuenta. ‘Mala Carne’ (en USA se llama ‘Carnal’) no tiene fx, y sin embargo en el país de los grandes fx digitales se ha editado y se han interesado por ella.


Volviendo a ‘Celo’, ¿Cómo es que llega a Leipzig?
‘Celo’ llega a Leipzig de manera sencilla. En el INCAA, unos organizadores vieron el catálogo 2007 de las películas que se realizaron en el año. Está Celo en él. Me contactaron para pedirme una copia y visualizarla. Debo acotar al margen que ‘Celo’ la hice independientemente y no tiene el apoyo del INCAA, por eso no puedo estrenarla. Mas allá de esto, está en su catálogo. Los organizadores de Leipzig la seleccionaron de entre varias películas argentinas para competir en la Muestra de Cine Argentino en Liepzig.

Después de Leipzig se vienen Montevideo y Caracas, hay algo previsto para Argentina?
Lo de Caracas es solo una muestra de Cine Argentino al que fue invitada. El Festival Internacional de Montevideo, hace mas de 20 años que se realiza, de hecho esta es su edición numero veintiséis, y ‘Celo’ fue seleccionada para la competencia oficial con otras películas internacionales. Para que ‘Celo’ se proyecte en Argentina dependemos de salas under que quieran proyectar la película, pues al no tener fecha de estreno, no podemos hacerlo oficialmente. Para eso debemos tener la película en regla, o en blanco, y al hacerla con un dinero insignificante y a pulmón, esto no ha sido posible. Así que por ahora nuestro objetivo es buscar fondos para lograr poner al día y regularizar el proyecto, y para también hacer el traspaso del material a 35 mm de la cinta, ya que está realizada en HDV video digital, y luego, poder proyectarla con algún distribuidor que confíe en el producto.

Sentís que la exposición internacional te cambió como director?
La verdad que no. Son solo circunstancias. Lo que te cambia como director es la vida y el oficio de seguir dirigiendo películas.

Y como viene, el 2008?
Estoy con un proyecto al que pretendo presentar al INCAA. Es un largometraje dramático con un elemento fantástico en él, que funciona como crítica social.
Estoy buscando financiación, productores que puedan interesarse por mi nueva película. Mientras tanto, armo el papelerío del proyecto y trabajo como asistente de dirección en largometrajes para otros realizadores. Este oficio es el que hoy día me da de comer, y me depara mucho tiempo.

Por último, te digo ‘Celo’ y que te viene a la cabeza
Me viene una experiencia gratamente satisfactoria. Un equipo de primera que trabajó duro en la realización. Actores con gran sensibilidad que dieron todo. Me viene una historia que habla de la materia prima del ser humano, de sus bajos instintos. Me viene una satisfacción personal, pues es una película que estimo mucho. Y creo que es un salto en mis trabajos, pues estoy orgulloso de su personalidad y su seriedad.


Entrevista realizada por Lorena Azurmendi, colega de Cinevivo