miércoles, 26 de marzo de 2008

LA SOLEDAD: Un tema para tratar

Hace algunos días terminamos, con mi colega, de escribir el guión del que "notas atrás" les hablé. Hoy ya tiene nombre "Camino de Sangre". Esto me dió a pensar sobre que tipo de historias uno debe escribir. Por ejemplo, esta historia es un policial que mezcla varios géneros. Desde que comenzamos sabíamos que la historia iba a tener índole y presencia del cine norteamericano. Confieso que no es una película que yo haría, pero que sí escribiría por encargo, como en este caso.

Mis historias se centran más en el drama, tratando con total puntillismo y respeto a la "La Soledad", como temática principal. No puedo escribir comedias, me resultan muy dificil (esto no quiere decir que nunca lo haré). Mi humor es sumamente soberbio, irónico y por momentos punzante. La mayoria de mis personajes poseen esas cualidades, pero dentro del drama que estos padecen. Recurso que suelo utilizar para contrastar. Trato de centrarme en el amor doliente, amor que nunca sabré si lo estoy describiendo con total veracidad, debido a que sale de mi imaginación. De mi inexperta y corta relación con él.

Para muchos puede resultar algo depresivo, pero deben saber que somos muy consumistas de ella. Desde los comienzos del cine ella ha sido la principal protagonista de las historias y sus personajes. Y hoy en día, hay una lista interminable de peliculas que hablan, implícitamente o explícitamente, de ella. Uno como artista, debe llevarse bien con ella y tener una buena relación. En este momento me viene a la cabeza una frase de Frederic Nietzsche:

"UN ARTISTA SÓLO CUENTA CON LAS ESTRELLAS"

Desde que comence a escribir, mi temática ha sido ésta y es casi adictivo centrarme en ella. Creo que hoy en día todo el cine habla sobre la soledad, es un tema que nadie pude dejar de tocar. A lo largo de este blog he hablado mucho de "esta mujer" y he nombrado a muchos directores que tiene una obsesión en tratarla (el más notorio, quién recibe y recibirá toda mi admiración, él maestro Michelangelo Antonioni).


Hace tiempo que estoy escribiendo el guión de mi primera película. Habla sobre la falta de amor, pero tomado desde una mirada expresionista y dentro de un mundo que podría llamarse mágico y pictórico. Digo pictórico porque me fascina mezclar el cine con la pintura, trato de fusionar ambas cosas para lograr una sóla idea. Soy un gran admirador de los cuadros de Paul Delvaux, quién para mí, resulto ser un gran influyente en mis historias. Delvaux crea unos interesantes mundos nocturnos, con presencia de erotismo, sensualidad, magia, metafísica y poesía. Estos mundo estan completamente apoderados y manipulados por la presencia de la soledad.



No se si estas historias van a gustar a alguién, pero me gusta la idea de centrarme en algo y tratarlo desde los superficial a lo pronfundo. Crear un mundo y manejarme siempre en él. Crear mi propio mundo y meter a los personajes dentro él. No hay nada más apasionante que eso. Solamente quiero crear sobre una hoja y expresarlo con mi mirada a través del cine.