martes, 18 de marzo de 2008

MOEBIUS: Una ciencia-ficción Argentina


En la ciudad de Buenos Aires, un tren con más de treinta pasajeros desaparece súbitamente dentro del circuito cerrado de vías subterráneas. A este hecho, le siguen otros igual de extraños: ruidos de un vagón que nunca llega, túneles que se recorren sin ser vistos, una persona que desaparece dejando respuestas inconclusas. En medio de esta incertidumbre, un joven matemático se esfuerza por encontrar una explicación. ¿Pueden las matemáticas dar la respuesta a tales sucesos? y bajo las actuales condiciones, ¿hay alguien dispuesto a escucharla? Al final, la respuesta es más personal, mas trascendente. Moebius es una vía de llegada, mas allá de nuestra realidad ¿Acaso a un lugar más reconfortante?

Esa es la historia de esta interesante película llamada "MOEBIUS" (1996), realizada por Gustavo Mosquera y un grupo de alumnos de la Universidad de Cine de Buenos Aires que también escribió el guión. De los trabajos de pre y pos producción, montaje, iluminación y demás tareas fílmicas, participaron 35 ex alumnos de cine, que cuando comenzaron con el proyecto (diciembre del 94, por iniciativa de Manuel Antín, director de la Universidad) estaban a poco de recibirse. Protagonizada por Guillermo Angelelli (quién durante todo el film me lo confundí con el fallecido Hugo Soto), Roberto Carnaghi y Jorge Petraglia. Moebius tuvo un costo de producción que no superó los 250 mil dólares. Algo importante es que esta basada en el cuento Un túnel llamado Moebius, de A.J. Deutsch (uno de los grandes de la ciencia-ficción).

La Hipotesis de Moebius

La hipótesis Moebius explica como viajar dentro del universo prescindiendo del tiempo y el espacio, para comprender el universo investiga al pequeño átomo, para viajar dentro del universo simula al pequeño átomo, simula la falta de tiempo y espacio cuantico dentro del átomo (universo fantasma, nada existe hasta que es medido). Él concepto de la hipótesis moebius: es que el centro del universo es un gigantesco centro de gravedad que incluso no deja escapar la luz, el centro del universo contiene tanta gravedad que es completamente oscuro, contiene tanta gravedad que provoca que a la par que el universo se expandió en el principio, también provocó su atracción hacia el centro del universo (efecto boomerang). Explica porque no podemos ver el centro del universo, ni luz visible ni rayos gamma pueden escapar del núcleo del universo, asimismo explica el porque el universo se expande en el big bang, pero a la vez el universo es atraído al centro (de ahí su aceleración). El moebius es el alfa y el omega, a la par hubo un lugar de expansión, pero ese mismo lugar es la contracción del universo, el universo volverá al mismo punto de partida.

Hipótesis Religiosa - Mistica


El moebius no es un gigantesco ocho horizontal, sino una gigantesca espiral infinita que sin embargo esta unida del principio al fin, el alfa y el omega están en unidad en el infinito inconmensurable de los ciclos de la espiral, dependiendo de la visión del espectador será un ocho horizontal o una gigantesca espiral.


CINTA DE MOEBIUS




Volviendo a la película...


La película la ví anoche por internet, eso demuestra de que no ha tenido mucho apoyo ni difusión en los últimos años. Y debo confesar que la mísma me impactó, es una película que está muy bien dirigida, narrada y editada. Es algo distinto para una época (finales de los 90) en dónde el cine estaba cayendo en los silencios y mostrando la realidad cotidiana desde lo social, que hoy en día se ha apoderado de la mayoría de los nuevos realizadores argentinos. Contiene una gran presencia de películas cómo "Hombre mirando al sudeste" y "La sonámbula" y mantiene, a traves de su historia, una fuerte crítica política, como en las películas recién nombradas. Él film sobrevuela, casi indirectamente, el fantasma de los desaparecidos durante la última dictadura militar de la Argentina.

Es una pelicula, que desde lo personal, me pareció excelente. Ha entrado en mi pequeña lista de mejores películas Argentinas. Entre ellas "Hombre mirando al sudeste" y "El lado oscuro del corazon", la cuál encabeza mi lista como mejor película. Espero ver más cine como éste en Argentina. Aquí les dejo el link de la página para que lo vean: