jueves, 20 de marzo de 2008

REGRESADOS: Un film de varios géneros


Luego de ocho años de la última película "76-89-03" (película que no fué de mi agrado), Flavio Nardini y Cristian Bernard estrenan su nueva película "Regresados" (2007) luego de varios años de tratar ampliarla a 35mm y estrenarla (en la página de la película hay un diario del rodaje, que hace referencia a esto que les cuento http://www.regresadosfilm.com.ar/diarioderodaje1024x768.htm ). Hoy se estrena en la ciudad de Buenos Aires, pero no tenemos noticias de su estreno aquí en Rosario.

Yo tuve el placer de poder verla en una proyección que se hizo en la última edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario, dónde Nardini dio una interesante y cómica conferencia e intercambio con el público. Les aseguro que iba con total desínteres a ver esta película (que nunca habia escuchado hablar ni tampoco sabía quienes eran sus directores), pero eso fue cambiando a medida que la historia iba centrándose en una búsqueda de cambios (algunos ambiciosos) en la manera de contarla. La estructura del guión, tiene como principal búsqueda el unir varios géneros a traves de historias corales, que bordean de manera sutil e inteligente, él romanticismo cursi y el absurdo casi bizarro. Digo de manera sutil e inteligente, porque no logran caer en el abuso de estos dos extremos.

La película cuenta tres historias que transcurren en una sola noche. El punto de partida es una reunión de egresados, los personajes se reencuentran después de veinte años y todas estas historias tendrán algo en común : segundas oportunidades.

En la primera historia, Guido y Melina, una ex pareja de novios, vuelven a encontrarse. El ya no es aquel chico dorado de antaño y a ella, por mas que lo disimule, la infelicidad de su matrimonio se le nota bastante. Esa noche ambos personajes descubrirán que quizás el amor entre ambos continúe intacto y que la felicidad no es el título de una canción berreta.

La segunda historia está protagonizada por Luis María, el ex chico malo de la clase que por culpa de haber leído a Paulo Coelho ahora quiere ser bueno. Decidido a hacer el bien, concurre a la reunión con el único objetivo de pedirle perdón a Germán Pequeño, el tímido y débil compañero al que torturó durante toda la secundaria. Esta noche estos dos antiguos enemigos revivirán viejas cuentas pendientes.

La tercera historia es sobre Lito, un porteño nostálgico que forjó una exitosa carrera en el extranjero. Pero no todo es color de rosa : desde que se fue de su país, Lito perdió la capacidad de llorar. Debido a esta carencia, él concurrirá a la reunión con una gran ilusión : volver a emocionarse. Para ello cuenta con su Buenos Aires querida y sus dos mejores amigos del colegio, Alexis y Franco. Lo que Lito no sabe es que esa noche sus dos compinches de la juventud planean secuestrarlo.
En síntesis : Regresados trata sobre una generación que asesinó sus sueños y que esta noche, la noche en que transcurre la película, intentará recuperarlos.

Desde lo personal la película me resulto muy inteligente, una excelente película que promete acercarse a un cambio. El film sale de los cánones del nuevo cine argentino, que hoy en día estamos viendo en la mayoría de las salas de cine. Un humor inteligente, que ronda el cínismo, lo absurdo, lo grotezco, lo cursi, la ironía (ni hablar de la voz de Paulo Coelho representado a la conciencia de Luis, te descostillas de la risa)...pero sin caer en típicos Gags o situaciones Cliché.

TRAILER