viernes, 18 de abril de 2008

61º edición del Festival de Cannes


Según la revista del negocio norteamericano (Variety), la única película estadounidense confirmada para la competencia es Synecdoche, New York, opera prima del cotizado guionista Charlie Kaufman en el que Philip Seymour Hoffman interpreta a un director teatral. También se verán fuera de competencia Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, de Steven Spielberg, y la producción animada Kung Fu Panda. El equipo de la cuarta entrega de Indiana Jones, liderado por Spielberg, George Lucas, Harrison Ford, Shia LaBeouf, Karen Allen y Cate Blanchett, recorrerá la alfombra roja el 18 de mayo.

Para la clausura se eligió a What Just Happened, film de Barry Levinson con Robert De Niro que ya se vio en Sundance, pero en Cannes tendrá un corte diferente. Finalmente, parece que Steven Soderbergh no llegará a tiempo con su díptico sobre el Che Guevara (The Argentine y Guerrilla). Otra novedad importante que aportó Variety es que los films en competencia podrían reducirse de los 23 del año pasado a sólo 18 en esta edición, con lo que se reducirían las chances de contar con una película argentina.

Entre los títulos que apunta la publicación figuran El silencio de Lorna, nuevo trabajo de los hermanos Dardenne que van en busca de su tercera Palma de Oro. Otro ganador, Wim Wenders, presentará The Palermo Shooting, con Milla Jovovich, Dennis Hopper y Giovanna Mezzogiorno; mientras que el brasileño Fernando Meirelles llevará Blindness, versión de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, encabezado por Julianne Moore, Mark Ruffalo y Alice Braga.

También figuran en la lista Daydreams, del turco Nuri Bilge Ceylan (Climates); Gomorra, del italiano Matteo Garrone; Waltz With Bashir, film de animación del israelí Ari Folman; Delta, drama familiar del húngaro Kornel Mundruczo; y representantes francesas como Un Conte de Noel, de Arnaud Desplechin, con Mathieu Amalric, Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni; y La Frontiere de l'aube, de Philippe Garrel.

De Asia se menciona por ahora a Un Barrage contre le Pacifique (The Sea Wall), producción con financiación francesa dirigida por el camboyano Rithy Panh, protagonizada por Isabelle Huppert y basada en la novela de Marguerite Duras. Según la nota firmada por Todd McCarthy, el festival aún tiene que ver The Dust of Time, film del griego Theo Angelopoulos con Willem Dafoe, Harvey Keitel y Alexandra Maria Lara; Ciqing Shidai (The Age of Tattoo), del chino Jia Zhangke; y The Good, the Bad, the Weird, del coreano Kim Jee-woon.

Finalmente, se comenta para alguna de las secciones a Linha de Passe, del brasileño Walter Salles; Shirin, trabajo experimental de Abbas Kiarostami; I Come With the Rain, film del vietnamita Tran Anh Hung con Josh Hartnett; Sangue Pazzo (Crazy Blood), de Marco Tullio Giordana; Il Divo, de Paolo Sorrentino; Los bastardos, del mexicano Amat Escalante; Liverpool, de Lisandro Alonso; Adoration, del canadiense Atom Egoyan; Tokyo Sonata, del japonés Kiyoshi Kurosawa; My Magic, del director de Singapur Eric Khoo (Be With Me); White Night Wedding, del islandés Baltasar Kormakur; y el nuevo trabajo del polaco Jerzy Skolimowski, que no filma desde 1991.

Para funciones especiales irían Tyson, de James Toback, sobre un encuentro con el boxeador, el documental de Emir Kusturica sobre Diego Maradona; la aclamada Roman Polanski: Wanted and Desired; y Tokyo!, tres historias cortas ambientadas en la capital japonesa y dirigidas por Bong Joon-ho (The Host), Michel Gondry y Léos Carax.

El actor y cineasta norteamericano Sean Penn será el presidente del jurado del 61º Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL:

No hay comentarios: