miércoles, 16 de abril de 2008

CAFÉ LUMIÈRE: Cafés, Trenes y una historia de Amor


Después de tanto esperar en mi video (dónde ya soy socio vitalicio) esta tarde llegó esta bellísima pelicula de Hou Hsiao-Hsien (Millenium Mambo; Tiempos de amor, juventud y libertad; Flores de Shangai y su nuevo film El vuelo del Globo Rojo). La estuve esperando por mucho tiempo, debido a que su distribución (791 cine) fué tardía aca en la ciudad de Rosario.

Yoko, una joven escritora japonesa investiga la figura de Jung Wenye, músico de Taiwan, con nacionalidad japonesa, exitoso durante las décadas del 30 y 40. Para ello se traslada y viaja, siempre en tren. Hajime, dueño de una libreria, también joven, dedica su tiempo a investigar los trenes. Para ello también viaja mucho, se desplaza mucho, pero sus viajes son diferentes a los viajes de Yoko. Yoko y Hajime, amigos que se desplazan juntos y separados, entre cafés y trenes, nos muestran a través del film, que hay muchas formas de viajar, de sentir el tiempo, que los ruidos, tal vez no son tales y que si nos esforzamos, podemos llegar a la esencia de las cosas.



La película tiene cómo principales locaciones los cafés, estaciones de trenes e interiores de trenes. Sus personajes no hacen más que viajar en ellos, a una velocidad que en su vida carecen. Es maravillosa la sutileza y perfección de sus encuadres (a veces con largos planos secuencia), completamente fijos pero con seguimiento fluido de sus personajes. Hay momentos en nos quedamos sólos, debido a que los personajes están dentro de otra habitación, pero seguimos escuchando sus voces fuera de campo. La mayoría de sus escenas estan hechas con un sólo plano y sus personajes dándonos las espaldas, níngun acercamiento, estamos totalmente ajenos a lo que sucede. Pero somos ojos y oídos. La música es algo que aparece muy poco, pero cuándo lo hace, crea momentos únicos. Algo que debo destacar es su maravillosa y melancólica fotografía, nos hace querer instalarnos a vivir en esa tranquila ciudad.


Protagonizada por Yo Hitoto, Tadanobu Asano, Masato Hagiwara, Kimiko Yo, Nenji Kobayashi. Fué realizada en el año 2003 en manos de este gran director taiwanés Hou Hsiao-Hsien. Café Lumière fue concebida para celebrar el centésimo aniversario del nacimiento del gran director japonés, Yazujiro Ozu, en 1903. Ozu es el gran referente del cine de Hou. Es considerado por él, cómo el gran maestro del cine.

Un film de narración lenta (la velocidad sólo la podemos encontrar en los trenes) de muy pocos diálogos, conflictos internos (que nunca salen hacia el exterior) y para nada explícitos. Sucede lo mísmo con el amor que sienten sus dos protagonistas. Una cotidianeidad cargada de poesía, de perfectos encuadres y personas buscando escaparse de la lentitud y el silencio de sus vidas. No esperen sobresaltos ni vueltas de tuercas, la película transmite placer y tranquilidad. En lo personal y creo que hay muchos que están de acuerdo conmigo, el broche de oro del año para esta gran poesía cinematográfica, contada desde una mirada única y profunda, cómo es la de Hou Hsiao-Hsien.




1 comentario:

yorgos dijo...

ya contesté a tu comenario en tu blog haciendo adem´s referencia a éste texto tuyo sobre café lumière, así que sólo t diré dos cosas. qué grande es Hou!! (por cierto, tú has visto "le voyage du ballon rouge? no consigo encontrarla!!). y que muy buen post el tuyo, como todos. tu blog tiene mucho nivel.
un abrazo