martes, 8 de abril de 2008

"Cordero de Dios" por el mundo


Luego de abrir la última edición del Festival Internacional de cine de Rotterdam y haber sido triunfadora en festivales internacionales - entre ellos el Premio "Coral" al mejor guión inédito en el Festival de Cine de la Habana 2005 y el Colibrí de Oro en el X Encuentro de Cine Sudamericano en Marsella - Cordero de Dios de Lucía Cedrón recibió el Premio del Público en el prestigioso Festival de Toulouse. Esta elogiada película es la ópera prima de esta joven directora hija de Jorge Cedrón (Operación Masacre).

La trama temporal sobre la que se articula el film se desarrolla en el 2002 y está puntuada por hechos ocurridos en 1978.

En 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo, un veterinario de 77 años, es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina de 30 años, debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, Teresa, quien aún vive en Francia, a donde se exilió en la década del 70 junto con su hija pequeña, a raíz de la desaparición de su marido.

En el presente y ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo. Guillermina y Teresa llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo. A raíz de ello, ambas reviven dolorosos hechos del pasado cuando Teresa fue secuestrada por fuerzas para-policiales y Arturo quedó entonces a cargo de su nieta. Poco a poco, Guillermina, ahora adulta, va a ir descubriendo la intervención de su abuelo en 1978 en la liberación de su madre.


"Cordero de Dios es una ficción que está atravesada por cosas que me pasaron. Si bien la historia es totalmente ficcional, de lo que habla es de algo muy cercano, profundo y doloroso" - según palabras de Lucía Cedrón (ganadora del Oso de Plata en Berlín 2003 por su cortometraje En Ausencia).

“Lucía Cedrón debuta como una hábil realizadora con su ópera prima Cordero de Dios, una historia conmovedora y muy bien contada, que se mueve entre el thriller político y el melodrama familiar. La narración, sutil y con matices, suma una profundidad emotiva que hubiera faltado en una estructura narrativa convencional” (Screen Internacional Magazine).

La película está protagonizada por Mercedes Morán, Jorge Marrale, Leonora Balcarce, Malena Solda y Juan Minujin, y producida por la prestigiosa productora Lita Stantic. Su estreno comercial está previsto para el 22 de Mayo pero previamente tendrá su pre-estreno en el 10º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) el próximo domingo 13 de abril a las 19:15 hs en Hoytz 12.

NOTA PUBLICADA EN:
http://www.cinevivo.com.ar/home/index.php?tpl=home_nota&idcontenido=1570

2 comentarios:

Lev Davídovich Bronstein dijo...

Hola, que tal?
Llegué a este blog buscando información, justamente sobre esta película.
La ví la semana pasada en la privada que dieron. Estoy por escribir sobre el film para un programa de cable del oeste.
Muy bueno tu blog, saludos.

Ariel Luque dijo...

Gracias, espero que te haya servido la información de mi nota. Cuándo quieras pasate de vuelta.