jueves, 17 de abril de 2008

DONNIE DARKO: Un gran debut




Gretchen: Donnie Darko. ¿Qué nombre es ese? ¿Es el nombre de un superhéroe o algo así?
Donnie: ¿Qué te hace pensar que no lo soy?


Esta película es la fantástica y multipremiada ópera prima de Richard Kelly (el nuevo niño mimado de Hollywood). Esta ciencia ficción ha sido elogiada y ha acumulado varios fanáticos. Richard Kelly nació el 28 de marzo de 1975 en Newport news, estado de Virginia. Estudió cine en la prestigiosa USC (University of Southern California), donde se recibió en 1997. Tras dirigir los cortometrajes The Goodbye Place y Visceral Matter, se largó a escribir lo que sería su ópera prima. Hasta el día de hoy además de Donnie Darko, tiene en su haber el guión de la pelicula Dominó de Tony Scott y su nuevo (completamente distinto) film llamado Southland Tales, que acaba de llegar a las videos esta semana.


Donnie Darko no es un adolescente común. Padece esquizofrenia y sonambulismo. Por eso, concurre a una psiquiatra y vive medicado. Además, anda desaliñado, dice cosas raras. Un verdadero personaje en Middlesex, una típica comunidad americana de clase media de 1988. En una de esas noches que camina dormido, se encuentra con un individuo vestido de conejo que se hace llamar Frank. ¿Les parece muy extraño? Seguro que no tanto como su mensaje: el Apocalipsis llegará en veintiocho días, seis horas, cuarenta y dos minutos y doce segundos. A la mañana siguiente, Donnie regresa a su casa y descubre que justo sobre su cuarto cayó la turbina de un avión

De ahí en más, todo se va poniendo cada vez más extraño y surrealista. Frank sigue apareciendo, esta vez para obligar a Donnie a cometer actos de terrorismo doméstico, como inundar la escuela. Y, para colmo, descubre la posibilidad de viajar en el tiempo.También son importantes los personajes que secundan al protagonista.

Tenemos a sus padres, un matrimonio de republicanos bastante liberales; Samantha, la hermanita menor, y la mayor, Elizabeth que sueña con estudiar en Harvard. Está Gretchen, la chica nueva del colegio y, al poco tiempo, novia de Donnie. La Srta. Karyn Pomeroy, una controvertida profesora de literatura, y su pareja, el profesor de Biología Kenneth Monnitoff. Jim Cunningham, una suerte de Paulo Cohelo que es la celebridad de Middlesex. La Dra. Lillian Thurman, que lo somete a sesiones de hipnosis. Y La Abuela Muerte, una anciana que, a costa de morir atropellada al cruzar la calle, siempre cruza a buscar en el buzón de correo la carta que nunca llegará. Todos, en mayor o menor medida, jugarán papeles claves en la trama. En tanto, el fin del mundo... ¿se aproxima? ¿Las visiones de Donnie son reales o meras alucinaciones?



El film (que está basado en una novela de Philip K. Dick) es una genialidad, no se le puede pedir más que lo que se ve en él. Los hechos que suceden resultan tan extraños que dejamos de pensar que Donnie Darko puede llegar a estar loco. Posee excelente efectos especiales, de los cuales no abusa, gracias a que sus personajes les dan la locura y extrañeza a la historia. Un guión que te mantiene atado a la pantalla, sin caer en nada predecible. La banda sonora, crea climas casi somnolientos, acompañados por imágenes en cámara lenta. Suenan Duran Duran (Notorious), Tears for Fears (Head over eels y Mad world aunque no cantado por ellos sino por Gary Jules), y también grupos más dark, que suman al clima tan único del film: Echo and the Bunnymen (The Killing Moon), The Church (Under the milky way) y Joy Division (Love will tear us apart). Una de las mejores ciencia ficción de los últimos tiempos.



"Lo que traté de hacer es un cuento de ciencia-ficción, como un cómic pop con resonancias espirituales" confesó Kelly.

Tuvo su estreno en el festival de Sundance de 2001 y está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore (productora de la película), Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Holmes Osborne, Noah Wyle, Maggie Gyllenhaal (hermana real y hermana en la ficción), Katharine Ross, Daveigh Chase.

Donnie Darko es el tipo de pelicula que ofrece al público un tipo de material que requiere detenerse y pensar, es el tipo de historia que cuando termina nos deja armando nuestras propias interpretaciones de la misma. Es como una ilusión que tardamos en descubrir, si es que hay algo que descubrir después de todo. Richard Kelly ha logrado crear casi sin quererlo una película de culto para los nuevos cinéfilos.


Donnie: ¿Por qué usas ese ridículo disfraz de conejo?
Frank: ¿Por qué usas ese ridículo disfraz de humano?




No hay comentarios: