viernes, 25 de abril de 2008

EL BÚFALO DE LA NOCHE: La vuelta de Guillermo Arriaga cómo guionista


Luego de escribir grandes obras cómo Amores Perros, 21 gramos y Babel, vuelve, trás la separación con Alejandro Gonzales Iñárritu, adaptando su propia novela El Búfalo de la Noche (junto con el novel director de la mísma). La película es la ópera prima del venezolano Jorge Hernández Aldana, está producida por el mísmo Arriaga y por su protagonista, el actor mexicano Diego Luna.

El búfalo de la noche narra la historia de Gregorio, un joven esquizofrénico quien adora a su novia Tania y tiene una amistad entrañable con su amigo Manuel. Pero la enfermedad de Gregorio, hace que lo recluyan en un hospital siquiátrico, mientras Manuel y Tania comienzan a tener un romance; la pasión entre ellos crece al grado de que la mujer decide terminar con Gregorio. Dos días después de salir de su más reciente reclusión del siquiátrico, el esquizofrénico se pega un tiro en la cabeza. La culpa comienza a taladrarles la cabeza a Manuel y Tania, inician un descenso a los abismos de la locura y la desesperanza. Durante los días siguientes al suicidio, Manuel recibe una caja que le dejó Gregorio. Al tratar de descifrar las cartas y las fotografías, Manuel camina por territorios oscuros, similares a los que anduvo su amigo.




Un film con alto contenido sexual y erótico, pero que no logra profundizar en los sentimientos. Trata temas tan oscuros cómo la locura, la traición, la depresión y la obsesión: y muestra cómo los protagonistas (jovenes perdidos y confundidos) comienzan a adentrarse en esa oscuridad a través de un juego macabro. Satisfactorios climas logrados por Aldana, cargados de tensión e intriga y acompañados con una buena banda sonora (The Mars Volta). La historia plantea varias cosas extrañas, cómo el mito del Búfalo nocturno que respira en la nuca a las personas y también un insecto que se mete dentro de los cuerpos. Esto, trás el transcurso de la historia, va perdiendo protagonismo cuándo el film va mostrando resultados más realistas. La película tiene un muy buen comienzo, cargado de mística y extraneza (debo destacar la actuación de Diego Luna, una de las mejores en su carrera), pero luego termina decayendo al ingresar a un mundo más realista, el cuál no se planteaba en el principio. Pero no deja de ser una pasable ópera prima del director venezolano y un buen argumento en manos de Guillermo Arriaga (según quienes han leído la novela, es mucho mejor que la película)



Jorge Hernández Aldana definió su opera prima como: "Una película dura y complicada. No quise hacer una cinta fácil que la gente olvide al salir del cine, sino una que haga reaccionar al público. Desde el punto de vista artístico es una película ambiciosa, no está acotada por ningún tipo de reglas ni fórmulas, la hicimos tal y como creímos que la debimos hacer".

Protagonizada por Diego Luna, Liz Gallardo, Gabriel González, Irene Azuela, Emilio Echevarría, Camila Sodi, Celso Bugallo, Walther Cantú, Claudia Lobo, Miguel Ángel Ferrís


Espero que algún día vuelva esa dupla tan maestra de "Iñarritu-Arriaga". Espero ver nuevas obras cómo Amores Perros, 21 gramos o Babel, que han marcado un hito en el cine mexicano, pero que es de referencia para muchos cineastas noveles latinoamericanos.