sábado, 5 de abril de 2008

"ENSAYO SOBRE LA CEGUERA" AL CINE


El consagrado director brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El Jardinero Fiel) será el encargado de llevar al cine la adaptación de esta magistral novela y ganadora del premio Pulitzer "Ensayo sobre la ceguera", creada por el "maestro" de la literatura y ganador del premio Nobel en 1998, José Saramago.

Ensayo sobre la ceguera trata sobre una extraña enfermedad que azota la población. Se trata de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante dejando los enfermos viviendo en un mar de blancura infinito. Los enfermos son internados, pero la plaga se sigue extendiendo sin compasión dejando las calles plagadas de ciegos, que deben recurrir a sus más primitivos instintos humanos para poder sobrevivir en un mundo sin ojos donde reinan el caos y el desorden. El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

La película se titula "Blindness", en cuanto al reparto está encabezado por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Alice Braga, Sandra Oh y Danny Glover. Con un presupuesto de 20 millones de dólares, la película es una coproducción entre Brasil, Canadá, Gran Bretaña y Japón. Fue escrita por el canadiense Don McKellar, guionista de la reconocida El violín rojo y realizador de Last Night, donde la humanidad también se veía inmersa en la anarquía con el advenimiento del fin del mundo. Saramago cedió a la persistencia del guionista canadiense, aunque antes le había negado los derechos de adaptación al propio Meirelles.

Espero desde lo más profundo de mi ser, ya que esta novela es un ícono de la literatura mundial y en lo personal me resulto fascinante, que no se arruine como en el caso de varias obras literarias que últimamente estan llevando al cine. Claro ejemplo El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. Meirelles es un prolífico director y espero que haya realizado una película de la que estemos satisfechos al verla. Disfruten del trailer.