sábado, 12 de abril de 2008

Eric Rohmer y sus Cuentos de Cuatro Estaciones


Desde 1990, el veterano director francés Eric Rohmer, se propuso realizar cuatro películas, con cuatro historias, cada una en una estación climática diferente. Antes de detallar sobre ésta "tetralogía", me gustaría hablar de manera breve sobre Rohmer y su cine.

Eric Rohmer nació el 4 de abril de 1920, en la localidad de Nancy, en Lorraine, Francia. Director y crítico. Su verdadero nombre es Jean-Marie Maurice Scherer, es uno de los fundadores de la Nouvelle Vague y durante seis años fué jefe de redacción de la influyente revista de cine Cahiers du Cinema. A finales de los años 60 se reveló como el "nuevo" director más estimulante de Francia. Con el uso de técnicas de cámara sencillas y económicas pero flexibles, consiguió captar no sólo las imágenes evocadoras del lugar, sino también el mundo interior de sus personajes y el entorno psicológico que se va creando en sus encuentros. Sus películas se desarrollan a partir de la observación paciente y cautelosa que suele implicar el registro de conversaciones cotidianas con personas que le interesan como protagonistas potenciales, especialmente mujeres jóvenes, cuya psicología ha explorado a fondo. Técnicamente, Rohmer es un minimalista que maximiza el efecto de los medios modestos que emplea en el proceso cinematográfico.



Volviendo a retomar el comienzo de la nota, estos cuentos de estaciones comenzaron con Cuento de Primavera en 1990, que cuenta la historia de una joven (graduada en filosofía) que es invitada por un amiga a pasar un fin de semana en el campo, quién también lleva a su padre y este a su joven amante. Luego por determinadas circunstancias, la joven y el padre de su amiga quedan solos. El film habla acerca de las relaciones personales y de la vida cotidiana, generalmente centradas en adolescentes, sus deseos, sus miedos y sus impulsos en su etapa de conocimiento y transición hacia la madurez.



El segundo cuento fué Cuento de Invierno en 1992. Cuenta la historia de Felicia y Charles quienes tienen un apasionado romance de verano, pero debido a una confusión de direcciones pierden el contacto. Cinco años después, en Navidad, Felicia vive en el frío París con su madre y con su hija nacida nueve meses después de aquel verano. Como compañía masculina Felicia oscila entre Maxence, un peluquero, y el intelectual Loic, un joven librero, pero es incapaz de comprometerse con ninguno de ellos porque no puede olvidar a su antiguo amor Charles.



La tercer entrega fué Cuentos de Verano en el año 1995. Trata sobre el despertar al amor del joven Gaspard en un balneario dónde el está vacacionando. El cruze con distintos amores en esta estadía, lo hace tener que elegir entre el amor y su amor por la música. Film que muestra la cotidianeidad de este personaje y sobretodo en sus momentos de recorrida por distintos lugares y sus momentos de aburrimiento. Hasta que sus vacaciones cambian de rumbo debido a sus enredos amorosos, transformandose a partir de ahí, en una inteligente comedia de enredos.


El cuarto y último cuento es Cuento de Otoño del año 1998. Narra la historia de Isabelle y Magali, dos amigas que viven en Provenza. Isabelle se empeña en casar a Magali, que está viuda y se ha quedado sola tras la marcha de sus hijos, razón por la cual recurre a los anuncios por palabras. Un film con una importante belleza visual, dándole protagonismo a los campos de Provenza. En Cuento de Otoño las mujeres deciden, ellas encabezan los hechos dejando a los hombre en segundo plano.

Hay que reconocer que Rohmer es un gran y sabio cineasta, su cine rebalsa de bellas estéticas, de filosóficos diálogos, de poesía, de problemas cotidianos y sobretodo habla del amor cómo origen de nuestra existencia.

Con sus 98 años recién cumplidos (hace 8 días) este director sigue con una lucidez admirable. Acaba de estrenar su nuevo film llamado El romance de Astrea y Celadón realizado el año pasado, basado en la novela de la literatura barroca "La Astrea" , trás su estadía por el Festival de Venecia. Aquí les dejo el trailer para que lo disfruten.









4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, me gusta mucho Rohmer, sobre todo en esta fase de cuentos íntimos excelentemente dialogados. Saludos!

Ariel Luque dijo...

Es verdad es un sabio dialogista. Esas conversaciones de temas comunes o cotidianos pero que en sus peliculas logran en uno, un interes inexplicable. Uno, cómo espectador, se queda escuchando (o leyendo) atentamente para no perderse nada.
Saludos.

una lectora dijo...

Eric Rohmer posee la inteligencia y el don de construir intensos diálogos y grandes historias desde los pequeños gestos y detalles de las situaciones cotidianas.
Los Cuentos Morales son maravillosos, al igual que Mi noche con Maud, La inglesa y el duque... o su última película Les amours d'Astrée et Cèladon, con la que una vez más ha logrado sorprenderme. Un saludo y felicidades por el blog.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ