miércoles, 9 de abril de 2008

HOU HSIAO-HSIEN: LE VOYAGE DU BALLON ROUGE

Hace varias semanas atrás les prometí que iba a escribir sobre una de las últimas películas del maestro taiwanés Hou Hsiao-Hsien llamada Café Lumiere, trás escribir una nota sobre Millenium Mambo. Debido a que todavía no llego a la video dónde suelo alquilar, no pude hacerlo, pero les aseguro que más de estos días no pasa. Por este motivo, me interesó presentarles su nuevo film llamado Le Voyage du Ballon Rouge (El Vuelo del Globo Rojo) está basado en el clásico Le Ballon Rouge (El globo rojo) realizado en 1956 por Albert Lamorisse.


La película fué escrita por Hsiao-hsien Hou y François Margolin, fué realizada íntegramente en Francia y mayoritariamente con actores franceses, cuenta con las actuaciones de Juliette Binoche, Hippolyte Girardot, Simon Iteanu, Fang Song, Louise Margolin, Anna Sigalevitch. Es una co-producción Francia-Taiwán. La mísma estuvo en la última edición del Festival de Cannes. La historia es un drama con condimentos fantásticos.


Simón tiene siete años. Su madre, Susanne esta desbordada. Entre sus espectáculos de marionetas, sus clases en la universidad y sus dos hijos que mantiene ella sola, no tiene ni un minuto para ella. La canguro de Simón es taiwanesa, y estudia cine en París. Simón pasa mucho tiempo con Song Fang. Al volver de la escuela, él la arrastra por las calles y cafés de su barrio, le enseña a jugar al billar… Simón también tiene un extraño amigo que le sigue a todas partes, pero que solo él puede ver: un globo rojo que flota por encima de los tejados de París.

Esperamos muy pronto su estreno en Argentina.