domingo, 6 de abril de 2008

La Sconosciuta de Tornatore

Hace algunos meses pude ver esta excelente película de Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso, Malena), gracias a las proyecciones que se hacen en el Cine Club Rosario. La Sconosciuta (La Desconocida) es un film más que interesante, es una historia con una importante crudeza pero contada con altura. La mísma recibió el premio de David di Donatello cómo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actríz (Ksenia Rappoport), Mejor Fotografía y Mejor Música (Ennio Morricone). También aspiró para los premios Oscar en la última edición, a Mejor Película Extranjera. Luego de cinco años de desaparición, Tornatore volvió tras las cámaras con esta bomba cinematográfica.


El film cuenta la historia de Irena, una sufrida mujer procediente de Ucrania, que es perseguida por un oscuro pasado de esclava sexual. Ella era abusada por su chulo Muffa, del cual huye clavándole una tijera y dándolo por muerto. Su nueva vida comienza en Trieste. En su nueva ubicación busca trabajo y lo consigue en el servicio doméstico de la familia Adacher, la cual tienen una niña por la que Irena sentirá algo especial, debido a que la niña padece una enfermedad neurológica que no le permite tener reflejos.

Esa es la historia de La Desconocida. No hace falta decir que lo mejor de la película es la nueva mirada de Tornatore, contando esta historia con total crudeza y frialdad. Una película cargada violencia y de sufrimiento desde una mirada impúdica. Tornatore no quiso que fuera una bomba de gas lacrimógeno, sino un puño que apreta nuestra garganta. Algo inolvidable es la escena en dónde Irena le enseña a la niña a defenderse de las caídas. Es una escena de una mujer fría empujando a una niña inocente contra el piso, obligandola a que levante sus manos y anticipe la caída. Logrando así, solamente, todo tipo de hematomas en ella al dar contra el piso (esta mujer se tomó muy a pecho la frase de que las cosas se aprenden a los golpes).


Cuándo salí de la proyección, lo hice lleno de impotencia y con la garganta tensa, al ver imágenes de una mujer maltratada de una manera tan explícita. Pero luego me di cuenta de la constante crítica social y humana que tiene el film, mostrando un infierno que viven millares de mujeres en el mundo, y que al parecer, no se puede acabar con esta esclavitud.
Cuenta con las maravillosas actuaciones de Ksenia Rappoport, Claudia Gerini, Alessandro Haber, Michele Placido, Angela Molina. La película costó 8 millones de euros, es la octava cinta del realizador italiano, y fue rodada en Trieste y Venecia.
La próxima la filmará el próximo septiembre en su Sicilia natal, parece ser que se trata de una saga histórica que se desarrollará en esa isla entre 1920 y 1970. Luego emprenderá el ambicioso proyecto internacional "Leningrado", un proyecto que parece ser que finalmente se llevará a cabo y que nos permitirá conocer a un Tornatore distinto, o eso creo.


BONUS: La maravillosa música de Ennio Morricone, que lo acompañó a lo largo de toda su carrera. Recordarán las bellísima banda sonora de Cinema Paradiso.