viernes, 4 de abril de 2008

Naomi Kawase: El secreto del Bosque


El secreto del bosque es la nueva película de esta prestigiosa directora oriental llamada Naomi Kawase. Es el primer film de kawase que llega a nuestro país estrenándose comercialmente (1º de mayo). Pero antes se podrá ver en la sección Trayectoria del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Naomi Kawase es una directora japonesa con una carrera cinematográfica prolífica, fue premiada con la cámara de oro en Cannes por su primer film Moe no Suzaku (1997) siendo la directora más joven en obtenerla y recientemente con el Grand prix en el mismo festival por su película El secreto del bosque. Sus comienzos en el cine fueron realizando documentales Embracing (1992) y Cielo, viento, fuego, agua, tierra (2001). También dirigió las ficciones: Shara (2003) y Tarashime (2006). Las obras de Kawase han sido reconocidas y premiadas en múltiples festivales de cine, como el de Rotterdam, Singapur, Locarno y Cannes.



El secreto del bosque es una espléndida forma de adentrarse en el más que interesante cine de Naomi Kawase. La película nos cuenta la historia de Shigeki, que vive en una pequeña residencia para jubilados. Se siente cómodo y feliz con los otros residentes y la amable y cariñosa plantilla de la residencia. Machiko, una de las empleadas de la residencia, le presta una atención más especial. Sin embargo ella está secretamente conmocionada por la pérdida de su hijo. Después de celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machico decide llevarle a un paseo por el campo. Conducen a lo largo de pintorescas carreteras secundarias pero el coche se queda averiado en una cuneta y deciden abandonarlo y emprender un viaje de descubrimientos juntos. Shigeki está decidido a adentrarse en el bosque, Machiko no puede hacer más que seguirle.


La sutileza con la que Kawase filma la relación entre los personajes es magnífica: todo son actos cotidianos que esconden un poderoso subtexto, todos son elegantes metáforas. En vez de cargar las tintas dramáticas, apuesta por la sutileza y la sobriedad. La directora japonesa nos muestra un cine de exquisita sensibilidad y de profunda piedad, moroso y sin prisa para contar sucesos extraordinarios o exteriores durante el viaje, sin interés en desvelar el pasado de los protagonistas. Es un relato interior, un viaje emocional de ritmo lento, que se entretiene en recoger parajes de una gran belleza pero con una fuerte carga simbólica: no son simplemente estampas hermosas sino más bien estados sensoriales y emocionales de fuerte dramatismo

El secreto del bosque es una de las grandes películas impresionistas de los últimos tiempos. Cahiers du Cinema España.


Proyección en el BAFICI – Sección trayectoria:

10/04 - 17:45 HS - TEATRO 25 DE MAYO
13/04 - 16:00 HS - ATLAS SANTA FE
24/04 - 15:15 HS - HOYTS 11

No hay comentarios: