jueves, 10 de abril de 2008

Web en español de Francois Truffaut


Desde hace un tiempo, se puede ver en el espacio virtual una página dedicada íntegramente a analizar la vida y obra del artista pero desde un punto de vista más que novedoso. La búsqueda de información en el sitio puede hacerse a través de tres secciones que intentan compilar los grandes aspectos de su obra tanto en el aspecto cinematográfico como literario.

La primera de ellas lleva el nombre Sus escritos, y allí se puede acceder a una interesante selección de textos que en la décadas del 50 y 60 publicó en diferentes medios tanto de Francia como del mundo (figuran algunos de los diarios Le Monde, Libération y también de Cahiers du Cinéma)

En la segunda sección (Truffaut y Hitchcock) se puede encontrar una serie de transcripciones de diálogos registrados entre ambos directores (recordemos que Truffaut fue el gran analista de la obra del maestro del suspenso y que todo su estudio sobre él lo plasmó en el libro El cine según Hitchcock) y que quedaron como testimonio de los numerosos y reiterados encuentros que se producían periódicamente entre ellos. Un dato interesante de esta sección es que sus creadores, para mejorar la lectura de estos trabajos, los agruparon en orden cronológico según períodos que van de 1926 a 1938, de 1940 a 1951 y de 1953 a 1964.

Y finalmente, la tercera sección es la que está dedicada íntegramente al análisis de su filmografía. Agrupada en tres períodos históricos (1955-1962, 1964-1971, 1972-1983) en ella se puede ver además de las sinopsis, fichas técnicas y críticas publicadas en los principales medios del mundo, una serie de fotografías que hasta el momento habían permanecido en manos de coleccionistas y que, gracias a este ciberproyecto, ahora pueden ser visualizadas a través de la pantalla del ordenador.