domingo, 25 de mayo de 2008

"ENTRE LES MURS" DE LAURENT CANTET GANÓ LA PALMA DE ORO


Hoy 25 de mayo acaba de cerrar la 61° edición del Festival de Cannes. Argentina el único premio que obtuvo fué con la película de Pablo Fendrik "La sangre brota", ganando el Premio de la Joven Crítica . El cine francés fue el gran ganador del galardón principal con el film "Entre les murs" de Laurent Cantet. Aquí les dejo el listado de ganadores, algunas sorpresas y otras no tanto, cómo el caso del Premio a Mejor Actor dado a Benicio del Toro por hacer del Che Guevara.


Premios de la Competencia oficial

-Palma de Oro: Entre les murs (Francia), de Laurent Cantet, sensible retrato sobre las dificultades de la educación pública. Cantet subió al escenario acompañado por el profesor y coguionista Francois Begaudeau y por los 25 alumnos que protagonizan el relato para recibir el trofeo otorgado de forma unánime por el jurado presidido por Sean Penn de manos de Robert De Niro.

-Gran Premio del Jurado: Gomorra (Italia), épica de Matteo Garrone sobre la camorra napolitana narrada desde el punto de vista de dos jóvenes y patéticos aspirantes a gánsteres. El galardón lo entregó Roman Polanski.

-Premio Especial del Jurado: (ex aecquo) para la actriz francesa Catherine Denueve por Un cuento de Navidad, tragicómico retrato de una familia disfuncional que debe lidiar con la urgente necesidad de la madre de someterse a un trasplante de médula; y para el cineasta Clint Eastwood (que no estuvo presente en la ceremonia), por The Exchange, elogiada reconstrucción del caso de una madre soltera (Angelina Jolie) que luchó en los años ’20 contra los políticos y la policía de Los Angeles para descubrir el paradero de su único hijo secuestrado por un pedófilo.

-Mejor director: el turco Nuri Bilge Ceylan por el melodrama familiar Three Monkeys, que no tuvo una gran recepción entre los críticos.

-Mejor actriz: la debutante Sandra Coveloni (no pudo llegar por un problema familiar) por Linha de passe, film coral del brasileño Walter Salles sobre las penurias de cuatro hermanos de clase baja en San Pablo

-Mejor actor: el portorriqueño Benicio Del Toro por su interpretación de Ernesto Guevara en Che, biopic de casi cinco horas de duración sobre el revolucionario argentino dirigida por Steven Soderbergh.

-Premio del jurado: Il Divo, impiadoso retrato del italiano Paolo Sorrentino sobre el veterano e influyente político Giulio Andreotti, que tuvo una reacción muy dividida.

-Mejor guión: los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne por El silencio de Lorna, sobre las desventuras de una joven albanesa que trabaja para la mafia.

-Cámara de Oro a la mejor opera prima: Hunger, film del británico Steve McQueen sobre la huelga de hambre de presos del IRA en 1981.

-Palma de Oro al mejor cortometraje: Megatron, del rumano Marian Crisan.


Premios oficiales de Un Certain Régard

-Grand Prix: Tulpan (Kazajistán), opera prima de Sergey Dvortsevoy

-Premio del Jurado: Tokyo Sonata (Japón), de Kiyoshi Kurosawa-One-From-The-Heart Award: Cloud 9 (Alemania), de Andreas Dresen-KnockOut Prize: Tyson (Estados Unidos), de James Toback

-Premio de la Esperanza: Johnny Mad Dog (Francia), de Jean-Stéphane Sauvaire.


Premios de la Quincena de Realizadores

-Premio Label Europa Cinémas: Eldorado (Bélgica), de Bouli Lanners

-Premio Regards jeunes: Eldorado (Bélgica), de Bouli Lanners-Premio SACD (Société des auteurs et compositeurs dramatiques): Les Bureaux de Dieu (Francia), de Claire Simon

-Premio CICAE (art et essai): Blind Loves (Eslovaquia), de Juraj Lehotsky


Premios de la Semana de la Crítica

-Grand Prix: Snijeg/Snow (Bosnia), de Aida Begic-Premio SACD: Aanrijding in Moscou/Moscow, Belgium (Bélgica), de Christophe Van Rompaey

-Premio ACID/CCAS: Aanrijding in Moscou/Moscow, Belgium (Bélgica), de Christophe Van Rompaey.

-Premio OFAJ/TV5MONDE de la (Toute) Jeune Critique: La sangre brota (Argentina), de Pablo Fendrik.


Premios de la crítica FIPRESCI

-Competencia oficial: Delta (Hungría), de Kornél Mundruczó

-Un Certain Régard: Hunger (Gran Bretaña), de Steve McQueen

-Quincena de realizadores: Eldorado (Bélgica), de Bouli Lanners


Premio del jurado ecuménico:

-Adoration (Canadá), de Atom Egoyan.