jueves, 8 de mayo de 2008

ENTRE VIVOS Y MUERTOS: Un amor sin razón


"Entre vivos y muertos" (2006) es la primer película de Simon Rumley, director proveniente de Reino Unido. El film resultó ser un boom en los festivales de cine fantástico del mundo, entre ellos obtuvo el premio del jurado en el Sitges España 2006 Nuevas Visiones. La película tiene una estética frenética, postmoderna y anfetamínica, una historia cargada de humor negro, con tintes surrealistas y por momentos macabro. Misery es una monja comparada con el esquizofrénico James Brocklebank.

Casi rozando la bancarrota, el ex Lord Donald Brocklebank se ve obligado a vender la deslumbrante mansión donde vive junto a su esposa y su esquizofrénico hijo James. Lady Nancy Brocklebank cae muy enferma y Donald ha de organizar todo para que una enfermera se haga cargo de su madre. James intenta por todos los medios demostrar a su padre que ya es un adulto responsable. Pero James, trás la ausencia de su padre, deja fuera de la casa a la enfermera Mary y se encierra en la casa. Su madre empeora, sus nervios aumentan y el estado mental del joven comienza a mezclar peligrosamente realidad y ficción, debido a que deja de tomar su medicación, adentrándose en una pesadilla infernal...


La pelicula tiene una edición frenética, las caminatas y/o transiciones son puesta en cámara rápida con una música tecno, que me hizo recordar mucho a Trainspotting de Danny Boyle. Una actuación "magnífica" de Leo Bill (28 días después) haciendo de un esquizofrénico con rasgos obsesivos-compulsivos. Una historia con varias vueltas de tuerca, algunas de ellas predecibles, pero que no pierden credibilidad. En ella se mezcla la fantasía de James y la realidad, una realidad que igualmente es distorsionada por la desestructura temporal de la película (a lo largo del film hay imágenes del final que se van mechando con el presente). La película nos muestra el amor de un hijo que no tiene control de sus actos, a causa de la enfermedad que padece, transformando ese amor en una especie de tortura sádica para con su madre.

Protagonizada por Roger Lloys Pack (Harry Potter y el Cáliz de Fuego) Leo Bill, (28 Días Después) y Kate Fahy. No se si es una obra maestra, como dijeron muchos críticos y en festivales, pero si una excelente ópera prima y una meticulosa búsqueda de Rumley en experimentar con el lenguaje audiovisual.