lunes, 19 de mayo de 2008

HOMENAJE A MANOEL DE OLIVEIRA EN CANNES


El homenaje a este prestigioso y veterano director es debido a su notable trayectoria en el cine. El director cumple este año nada más y nada menos que 100 años.

Manoel de Oliveira (1908- ) nació en una familia de holgada posición socio-económica en la ciudad portuguesa de Oporto. Estudió con los jesuitas, y desde muy joven manifestó su pasión por el séptimo arte. En los tiempos del cine mudo, Manoel de Oliveira hizo su primera aparición en pantalla como actor en una película de Rino Lupo, cineasta italiano que forma parte de la historia del cine portugués de los años veinte. Continuó interpretando trás haber hecho sus primeras aproximaciones como director y llegó a obtener un papel relevante en la primera película sonora rodada en Portugal, A canção de Lisboa, de Cottinelli Telmo. Siendo ya director consumado, es rara la vez que no aparece fugazmente en alguno de sus filmes.


En 1931, dirigió su primer corto, Douro, faina fluvial, película documental que dejaba patente la influencia que ejercían sobre él directores como Robert Flaherty y los documentales soviéticos. En esta película describía una jornada de trabajo de los pescadores de las riberas del río Duero. En este trabajo ya se revelaba su particular sensibilidad y su espíritu afín a las vanguardias europeas. Otros documentales son Já se fabricam automóveis en Portugal y Miramar, Praia de rosas, ambos de 1938.



Su producción fílmica dedicada a la ficción se caracteriza por una marcada teatralidad y una casi constante reflexión acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la esencia del ser humano. En 1942 dirigió Aniki Bobó, interpretada por una pandilla de chicos de las calles de Oporto, film directo, simple, vivo, que supuso un logro excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que fue anterior al neorrealismo italiano. En 1956 dirigió El pintor y la ciudad, película a partir de la cual su estética y su lenguaje fílmico tomaron un rumbo distinto, minimizando la importancia del montaje y priorizando los planos largos y la puesta en escena más teatral, arropada por diálogos densos y textos muy trabajados, lo que le ha supuesto duras críticas y enemigos de su obra, así como seguidores incondicionales.





2007 - Cristovão Colombo - O enigma
2006 - Belle Toujours
2005 - Espelho Mágico
2003 - Um Filme Falado
2002 - O Princípio da Incerteza
2001 - Porto da Minha Infância
2001 - Je Rentre à La Maison
2000 - Palavra e Utopia
1999 - A Carta
1998 - Inquietude
1997 - Viagem ao Princípio do Mundo
1996 - Party
1995 - O Convento
1993 - Vale Abraão
1992 - O Dia do Desespero
1991 - A Divina Comédia
1990 - Non, ou a Vâ Glória de Mandar
1988 - Os Canibais
1987 - Mon Cas
1985 - Le Soulier de Satin
1983 - Lisboa Cultural
1983 - Nice - à propos de Jean Vigo
1982 - Visita ou Memórias e Confissões
1981 - Francisca
1979 - Amor de Perdição
1975 - Benilde ou a Virgem Mãe
1972 - O Passado e o Presente
1966 - O Pão
1965 - As Pinturas do Meu Irmão Júlio
1964 - A Caça
1963 - Acto de Primavera
1956 - O Pintor e a Cidade
1942 - Aniki Bóbó
1941 - Famalicão
1938 - Já se Fabricam Automóveis em Portugal
1938 - Miramar, Praia das Rosas
1932 - Estátuas de Lisboa
1931 - Douro, Faina Fluvial


La proyección de un cortometraje de Gilles Jacob titulado "Un día en la vida de Manoel de Oliveira" dio paso a la concesión de la Palma de Oro Honorífica por su trayectoria profesional.



No hay comentarios: