jueves, 29 de mayo de 2008

LOS LUNES AL SOL: Una temática universal



"Este film no está basado en una historia real, sino en miles.”


"Los lunes al sol" es un film realizado por el español Fernando León de Aranoa (Barrio, Familia, Princesas) en el año 2002. Esta película la estuve buscando durante los últimos años, debido a que me fué recomendada por un colega cineasta, recién el día de ayer pude verla.

La película narra la historia de un grupo de desocupados. Estos viven en una ciudad al norte de España, costera, que hace ya tiempo dio la espalda al campo y se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada, a empujones, que la alimentaron de inmigración y trabajadores y dibujaron para ella un horizonte de chimeneas, de aristas y esperanzas, de futuros desarraigos. Un grupo de hombres que cada día recorren sus calles en cuesta, buscándole a la vida las salidas de emergencia y viviendo todos los días como si fueran domingos (a eso se refiere el título de la película).




Los lunes al sol abre con una impactante secuencia de corte periodístico; tomas reales de un enfrentamiento entre unos obreros que acaban de ser despedidos y la policía. Luego de esa escena documental, comienza la ficción. Los lunes al sol, es una gran película con una temática que a todos nos toca de cerca, el desempleo. Un tema que desde hace años ha ido creciendo al igual que la cantidad de personas que lo sufren.

El personaje principal, interpretado (maravillosamente) por Javier Bardem, es un hombre con irrefutables principios, que siente una gran impotencia y desilusión trás ser despedido por la empresa dónde trabajo durante largos años. Un hombre lúcido que defiende sus principios sin importarles las consecuencias, un hombre que nunca cae en el silencio. Bardem tuvo que engordar varios kilos para la caracterización de este personaje cuarentón y abandonado.


Un guión (a cargo de Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral) cargado de conversaciones totalmente críticas, lógicas y completamente reales. Un conflicto social tomado desde las vivencias de este grupo de desempleados y amigos cuarentones que se ayudan mutuamente para poder sobrevivir. El film ganó la Concha de Oro en el festival de San Sebastián y obteniendo también los premios Goyas a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Actor Revelación; durante el año 2002. Protagonizado, como dije antes, por Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina y Enrique Villén.

Una película con una imponente crítica social, con excelentes interpretaciones y un final a toda emoción. Es totalmente recomendable.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Cómo me gusta esta película que como bien dices habla de un tema que compete a todo ser humano en cuanto a conflicto social se refiere. Un Bardem que está impecable y personajes entrañables. Saludos!