jueves, 19 de junio de 2008

COMO LA SOMBRA: Una historia sobre la soledad al mejor estilo Antonioni


Acabo de ver este excelente film de Marina Spada (Italia) llamado "Como la sombra" (Come l´ombra), cuyo guión fué escrito por Daniele Maggioni. Esta protagonizada por Anita Kravos, Paolo Pierobon y Karolina Porcari. Marina Spada nos propone una historia sobre la soledad, la monotonía, el amor, la amistad, la búsqueda y el cambio de vida a causa de un extraño acontecimiento. El film, fue presentado en Venecia (donde fue la única película italiana y dirigida por una mujer que fue seleccionada para la sección de Autores), Toronto, Londres y Montpellier (aquí obtuvo el Premio de la Crítica). Un año después, Como la sombra llegó a Mar del Plata (Premio Ástor de Plata), Angers, Montevideo (Mención Especial del Jurado) y la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona. El título de la pelicula cita a un poema de la poeta ucraniana Anna Akhmatova.


Como la sombra que quiere despegarse del cuerpo,
como la carne que quiere separarse del alma,
así quiero ser olvidada.


La historia de esta película presenta a Claudia, una mujer independiente de treinta años que trabaja en una agencia de viajes de Milán y que estudia ruso por las tardes. Cuando llega un nuevo profesor (Boris) a su curso, su vida cambia ante la especial atracción que siente por él. La amistad que nace entre ellos pronto pasa a ser una relación sentimental. En ese marco, Claudia acepta dar alojamiento en su hogar a una prima de Boris, llamada Olga, que llega desde Ucrania. Pese a la incomodidad de los primeros días, Claudia termina por acostumbrarse a la manera de ser de su huésped, muy diferente a la suya. Poco a poco, la mujer italiana irá cambiando sus hábitos y su rígida rutina cotidiana. La situación vuelve a cambiar tras la extraña desaparición de Olga.


Una cámara fija pero con fluídos paneos, encuadres magistralmente prolijos. Spada nos muestra a una mujer siempre sóla, aunque este acompañada. Ella arma sus planos anticipando el recorrido de la protagonista y se queda esperándola en la soledad de ese encuadre hasta que ella vaya, entrando así en la soledad del mísmo, sin importar si está con otro personaje. Hay una interesante presencia de los espejos, que con sus reflejos amplian el mundo de esta mujer, mostrándonos más de lo que el encuadre le permite mostrar. También los utiliza como la única compañia en su departamento.

Como la sombra” es un film de autor, como lo ha definido su propia directora. Su buen paso por diversos festivales y el éxito que cosechó en Italia son signos concluyentes. En este film podemos encontrar importantes rasgos del cine de Antonioni y de Kieślowski. Algo notorio e interesante, es la soledad de la ciudad de Milán. Mostrándola de una manera desértica y casi sin vida, una ciudad deprimida. Una solemne banda sonora, cuyo gran protagonismo lo tiene un cello, que hace vibrar en determinados momentos. Pero la directora prefirió que el mayor protagonismo lo tenga el silencio, silencios que conforman la vida de esta mujer. Hay un único momento del film en el que se habla de la soledad, pero lo hacen de manera cantada. Las dos protagonistas se ponen a cantar la canción "La soledad" de Laura Pausini.



Esta cineasta comenzó su carrera profesional en 1979, como asistente de dirección en la Radio Televisión Italiana y con la película de Roberto Benigni y Massimo Troisi que se tituló Non ci resta che piangere (Sólo nos queda llorar). En la década del ’80 trabajó para compañías publicitarias y dirigió documentales y programas de TV. Desde 1993 es profesora de la Escuela de Cinema de Milán, actividad que conjuga con su tarea como directora. La cineasta destacó que no le interesa contar historias de hombres de treinta años de edad con tarjetas de crédito, sino que prefiere hacer lo que definió como un "cine de búsqueda". Spada comentó que tuvo que pedir un crédito personal en un banco para poder finalizar el filme.

Spada es una directora que propone un interesante cine, con una búsqueda para poder lograr el simbolismo, la significación y la sub-lectura. Búsqueda que logró plasmarla y consumarla en este film. "Como la sombra" es una película sumamente recomendable para aquellos amantes del buen cine.