sábado, 7 de junio de 2008

DUNE: UNA NUEVA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA


La novela de ciencia ficción, adaptada al cine por el "maestro de lo extraño" David Lynch y que también fué popular y exitosa en la adaptación a formato televisivo, llega con una nueva adaptación al cine. El guionista novato Josh Zetumer está en negociaciones para escribir la última reencarnación de "Dune" para Paramount Pictures. El hijo de Herbert, Brian, y Kevin J. Anderson, trabajarán como productores en el proyecto.Por su parte, Peter Berg ("Very bad things", "La sombra del reino") dirigiría la película.

"Dune" (la novela) fué escrita por Frank Herbert en el año 1966. Es una de las novelas más vendidas del mundo, popularizó en la ciencia ficción el tema de la ecología. En esta novela además se habla de la supervivencia de la especie humana, su evolución, las interacciones entre el poder, la religión y la política. La novela se desarrolla en un futuro lejano sobre un planeta árido, Arrakis o Dune, muy importante por proporcionar la especia Melange, eje fundamental del Imperio Galáctico. En este escenario, un adolescente perteneciente a una de las casas de la nobleza, Paul Atreides, está destinado a convertirse en el mesías, dictador y mártir del pueblo del desierto, los Fremen.



David Lynch la adaptó al cine en el año 1984. A pesar de que fué un fracaso financiero y no obtuvo buenas críticas, Herbert quedó completamente satisfecho con la adaptación de la novela al mundo del cine de Lynch. Un film, que en lo personal, me resulto una obra excelente y hasta podría llamarla de culto.


Aquí les dejo imágenes de la adaptación de David Lynch de 1984.