jueves, 5 de junio de 2008

EL MAESTRO PHILIPPE GARREL


Ayer volví a ver, luego de varios meses, Inocencia Salvaje (Sauvage innocence) del gran director francés Philippe Garrel. Hace un par de notas hablé sobre su nuevo film llamado "La frontière de l'aube" (La Frontera del Alba) que estuvo nominada a la Palma de Oro en la ultima edición del festival de Cannes. Sobre Inocencia Salvaje fué la nota con la que abrí el blog y la segunda nota que publique en Cinevivo, eso no fué casual, simplemente fué porque soy un gran admirador de este director y de su cine.


Es un director que me logra trasmitir una pasión hacia el cine, que muy pocos directores me logran trasmitir. Sus películas tienen tal realidad (desde una mirada bastante cruda a veces) que logra una especie de conexión con el espectador. En un artículo escrito por Enrich Alberich lo describe tan cuál es su cine.



"Encuadres precisos, bellos, sin afectación. Retratos del amor, del desamor y de otras soledades. Miradas al vacío, perdidas o ensimismadas. Gestos delatores, silencios que hieren, que curan y un halo de melancolía. Y de repente un ángel pasa, esparciendo una impronta de vida en el seno de la ficción. Así es el cine de Philippe Garrel, triste pero hermoso, doloroso, terapéutico, potente como pocos a la hora de transfigurar lo cotidiano en poesía. Una poesía que asoma tras la sutileza de un leve ademán, tras la pericia de una elipsis brutal o de un fuera de campo elocuente".



Un director precóz, que con tan solo 16 años realizó su primer cortometraje "Les enfants désaccordés" (1964), y a los diecinueve realizaba su primer largometraje "Marie pour mémoire" (1967), un filme de culto para toda una generación. Philippe Garrel es una de las figuras más independientes del panorama cinematográfico francés, descendiente directo de la nouvelle vague, pero también de Robert Bresson y Jean Eustache, que ha practicado a lo largo de su carrera, iniciada en 1964, desde el cine aislacionista hasta el retrato de determinados e importantes fragmentos de la historia reciente, pasando por reflexiones sobre la pareja, las drogas y la propia actividad cinematográfica. Hijo del veterano actor Maurice Garrel, hermano de Thierry Garrel (una de las personalidades decisivas de La Sept). Su hijo Louis Garrel es uno de sus actores en los films (su puede ver en "Los amantes regulares" y en "La Frontière de l'Aube" que es el protagonista de ambas, también este joven actor protagonizó "Los Soñadores" de Bernardo Bertolucci).


Filmografía:

(2008) La Frontière de l'Aube
(2005) Les Amants Réguliers
(2001) Inocencia Salvaje
(1999) El Viento de la Noche
(1996) El Corazón Fantasma
(1993) El Nacimiento del Amor
(1991) J'entends plus la Guitare
(1985) Elle a Passé tant d'heures sous les Sunlights
(1979) El Hijo Secreto
(1972) La Cicatriz Interior
(1969) El Lecho de la Virgen
(1967) Marie pour mémoire


Su cine se vió muy influenciado por la muerte de la mujer de su vida, su musa, la gran cantante Nico (cantante de la banda The Velvet Underground ) que falleció 1988 en un accidente de bicicleta, ya demacrada por las drogas y los abusos. Ella fué la actríz de su film "La cicatríz interior" (1972). A partir de ahí los temas recurrentes de sus films de Garrel son: la tentación suicida, la drogadicción, la dificultad de la transmisión intergeneracional, la soledad como estado fundamental, las oscilaciones de los sentimientos, etc. Su cine se basa en experiencias personales a lo largo de toda su vida. Desde lo personal siempre será un maestro.

Trailer en español de EL NACIMIENTO DEL AMOR (1993)





No hay comentarios: