viernes, 27 de junio de 2008

EL NIDO VACÍO A SAN SEBASTIÁN ENTRE UNA INTERESANTE LISTA


El argentino Daniel Burman, el español Jaime Rosales y el surcoreano Kim Ki-duk son algunos de los aspirantes a conseguir la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará en septiembre en esta ciudad del norte de España. A ellos se suman por el momento el francés Christophe Honoré, el palestino Rashid Masharawi, el danés Kristian Levring y la estadounidense Courtney Hunt, anunció en un comunicado la organización de la 56 edición del festival, que tendrá lugar del 18 al 27 de septiembre.

Burman, de 34 años, competirá con "El nido vacío", su sexta película, que narra el estado de ánimo en que queda una pareja cuando sus hijos se independizan.El filme, que en Argentina atrajo a más de 300.000 espectadores, sigue a "El abrazo partido" (2004), Oso de Plata en el Festival de Berlín, y "Derecho de familia" (2006), entre otras.



Christophe Honoré, uno de los más considerados directores del nuevo cine francés, concursará en San Sebastián con "La Belle Personne". Tras presentar en Cannes sus dos últimos largometrajes, Dans Paris (2006) en la Quincena de Realizadores y Les Chansons d’amour (2007) en la Sección Oficial, Christophe Honoré traslada al París contemporáneo las esencias de la novela clásica La Princesa de Clèves. El director, que comenzó su trayectoria con los largometrajes 17 fois Cécile Cassard (2002) y Ma mére (2004), ha contado una vez más con el actor Louis Garrel, que ha protagonizado casi todos sus films.



El coreano Kim Ki-duk, uno de los grandes maestros del cine asiático contemporáneo, también acude a San Sebastián con su nueva película. "Bi Mong" (Dream) se interna en las paradojas de la pareja y muestra los deseos ocultos de dos personajes que se aman y se odian en un mundo de sueños. Kim Ki-duk, que compite por primera vez en la Sección Oficial, recibió en San Sebastián en 2005 el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional por 3-Iron (Hierro 3) y con Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera) ganó el Premio del Público en la sección Perlas en 2003. Entre sus películas, galardonadas en todo el mundo, también se encuentran The Isle (La Isla, 2000), Samaritan Girl (2004), The Bow (El Arco 2005) y Time (2006).



El ganador de los premios Goya al mejor director y la mejor película con La Soledad (2007), Jaime Rosales, compite en San Sebastián con su nuevo film, "Tiro en la Cabeza". El director barcelonés que debutó en el largometraje con Las Horas del Día (2003) y ganó el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes, continúa explorando nuevas formas de lenguaje cinematográfico que ya sorprendieron en La Soledad (2007), película que le consagró internacionalmente tras su participación en la competición Un Certain Regard del Festival de Cannes.


Tras revelar la pujanza del cine nórdico contemporáneo en la pasada edición a través de la retrospectiva Fiebre Helada, San Sebastián cuenta en la Sección Oficial con el director danés Kristian Levring. Uno de los creadores del movimiento Dogma 95, movimiento al que contribuyó con el film The King Is Alive (2000) que compitió en Cannes, Levring presenta en San Sebastián "Den Du Frygter" (Fear Me Not), su cuarta película como director, que ha coescrito junto al ganador de un Oscar Anders Thomas Jensen. El protagonista del film es Ulrich Thomsen, ganador de la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián por Brødre (Hermanos, 2004).



El director palestino Rashid Masharawi, autor de películas como Curfew (1994) y Ticket to Jerusalem (2002), ganadora de la Pirámide de Plata en el Festival de El Cairo, y de documentales como En Direct de Palestine (2003) y Arafat, mon Frère (2005), competirá en San Sebastián con "Eid milad Laila" (Laila’s Birthday), que describe un día de la vida cotidiana en Ramala, a través de un juez que tiene que trabajar como taxista.


La Sección Oficial también contará con el debut de la directora estadounidense Courtney Hunt, que competirá con "Frozen River". La película recibió el premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008 y fue calificada por Quentin Tarantino, miembro del jurado, como “una maravillosa descripción de la pobreza en América”.

Este año el festival también hará un repaso al poco conocido cine negro japonés con la retrospectiva "Japón en negro", y además homenajerá con una retrospectiva al director de cine italiano Mario Monicelli, autor de "Rufufú".
FUENTE: Las Horas Perdidas