martes, 17 de junio de 2008

LEJOS DE ELLA: UNA TRISTE HISTORIA CONTADA CON TALENTO


"Lejos de ella" es la ópera prima de la actríz Sarah Polley (muchos recordarán su actuación en las películas de Isabel Coixet "Mi vida sin mi", "La vida secreta de las palabras"). Esta hermosa historia se basa en un cuento de Alice Munro llamado "The Bear Came Over The Mountain", una historia que maravilló a Polley no sólo por su belleza sino también por el paralelismo que establece entre la memoria y el matrimonio. En el reparto, la joven realizadora ha tenido la suerte de contar con figuras consolidadas como Julie Christie ("Troya, Descubriendo Nunca Jamás") y Olympia Dukakis, que recientemente ha participado en "Tres agujas" y "Entre mujeres". Junto a ellas, Gordon Pinsent ("Secreto de confesión") y Michael Murphy ("Silver City"). Polley ya ha dado muestras de su lirismo como realizadora en los cortos "Don't Think Twice" y "The Best Day of My Life".



"Lejos de ella" es una hermosa y conmovedora historia de amor sobre la memoria y sobre los tortuosos e indescriptibles senderos de un largo matrimonio. Se centra en dos personajes, Grant y Fiona, que llevan 50 años casados, pero últimamente su vida conyugal se tambalea por las pérdidas de memoria de ella. Ambos intentan reírse de esas situaciones, pero el problema se hace más evidente y no pueden ocultar que Fiona tiene Alzheimer. La propia Fiona decide ingresar en la estricta clínica Meadowlake, que impide a los familiares visitar a los enfermos durante el primer mes. Cuando Grant regresa, su mujer ha encontrado apoyo en un enfermo llamado Aubrey y no recuerda a su marido.



Los espacios en dónde transcurre la historia son la mayoría espacios naturales, que contrastan con la clínica en dónde Fiona está internada. La historia está muy bien contada, sin golpes bajos al espectador, sin sensiblerías fáciles, con emociones que duelen pero que no logran quebrar a sus protagonistas (por ende tampoco al espectador). Desde lo personal noté presencia del cine de Bergman, tanto en la relación entre estas dos personas mayores, como en el lirismo de la historia y el grado poético de sus diálogos. Es una historia sencilla pero con mucho poder actoral y narrativo en manos de esta novel directora. Quiero destacar la actuación solemne de Julie Christie, que es quién padece la enfermedad de Alzheimer, y del desconocido Gordon Pinsent, que con sus miradas logran momentos sublimes cargados de ternura.



Realmente una hermosa odisea amorosa, película triste, dolorosamente humana y emocionalmente inteligente. "Lejos de ella" es una película sobre dos almas gemelas empujadas a la encrucijada del crepúsculo, que presume de honestidad y transparencia. Una historia de amor que habla sobre la distancia física y emocional entre dos seres que se aman, sobre la impunidad de la vida y sobre lo que ésta nos quita. Dos seres que se prometieron nunca olvidarse y amarse hasta el final de sus vidas, vida que es interrumpida por esta maldita enfermedad. Una maravillosa obra que vale la pena ver, una primeriza directora con mucho talento, un historia sencilla, un guión que desborda inteligencia y unas actuaciones que emanan ternura. Todo esto hace de esta película una experiencia, que hoy en día, cuesta mucho encontrar. Espero ver mucho más de esta interesante directora llamada Sarah Polley.