sábado, 21 de junio de 2008

"LOS GIRASOLES CIEGOS" LO ÚLTIMO DE LA GRAN DUPLA CUERDA - AZCONA



"Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas), es una obra esperada por muchos, debido a que es el último proyecto escrito por José Luis Cuerda y el fallecido guionista Rafael Azcona (sus guiones fueron llevado al cine por Cuerda, Trueba, Saura, Berlanga, etc). "Los girasoles ciegos" está basada en la novela de Alberto Méndez (quién también participó en el guión) que obtuvo el premio de la Crítica y premio Nacional de Literatura. Está protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo entre otros.

La historia es la de una mujer (Verdú) que cada vez que cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Ella levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princet) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: su hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio; y su marido (Cámara), vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Para colmo, un joven diácono que duda en colgar la sotana después de verla se obsesionará con ella creyéndola viuda.



La novela y la peli, cuentan la peripecias de una serie de perdedores de la contienda española a través de cuatro historias. “La vida es así, triste, aunque con momentos cojonudos que debemos acumular. Es verdad que lo que narra la historia no es risible, pero sí gratificante por lo que tiene de conocimiento de la entraña humana. La observación del dolor ajeno siempre es dolorosa, pero el acceso a las verdades es altamente gratificante. Soy partidario de la excitación” Según palabras de Cuerda.

Esta dupla "Cuerda - Azcona", asegura que va a ser una maravillosa película, como lo es "La lengua de las mariposas" protagonizada por el fallecido Fernando Fernán Gómez. Observen el trailer de "Los girasoles ciegos"