miércoles, 11 de junio de 2008

MATÍAS BIZE: UN JOVEN DIRECTOR INDEPENDIENTE CON TALENTO


Matías Bize (Santiago de Chile, 1979). Con apenas veintitrés años y antes de graduarse de la Escuela de Cine de Chile dirigió el largometraje "Sábado" (2003) que se estrenó mundialmente en la Competencia del Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg, donde obtuvo 4 premios incluyendo el Premio “Rainer Werner Fassbinder”. “Sábado” fue seleccionada para participar en múltiples festivales de cine alrededor de todo el mundo, obteniendo distintos premios y una excelente critica, tanto de la puesta en escena como del trabajo con los actores. “Sábado” ha sido estrenada comercialmente en Chile, Hungría, Eslovenia, Holanda y Alemania.

Sabado fué grabada en una sola toma con una única cámara digital. Cuenta una historia muy simple, tanto que eso ayuda en buena parte a la naturalidad de su puesta en escena y el enganche que puede lograr en el espectador: una novia (Blanca Lewin) se entera en la mañana de su boda que su futuro esposo (Víctor Montero) ha seguido viendo a su ex pareja (Antonia Zegers), que además puede estar embarazada. La estupefacta protagonista descubre por boca de la propia afectada, quien, despechada y furiosa, se hace acompañar de un camarógrafo aficionado que termina registrando el periplo de la frustrada y desorientada novia, que tras expresarle su despecho al novio intenta refugiarse en un amigo ocasional en quien cree hallar un supuesto amor platónico.



Luego dirigió el largometraje "En la cama" (2005) ,una coproducción chileno-alemana estrenada mundialmente en el “Festival Internacional de Cine de Locarno” y ganadora de la Espiga de Oro al Mejor Largometraje en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid, convirtiéndose en el realizador más joven en obtener dicho galardón. “En la cama” cuenta ya con más de 35 premios internacionales y ha sido estrenada comercialmente en gran parte del mundo. Está protagonizada por dos únicos actores Gustavo Valenzuela y Blanca Lewin.




"En la cama" narra el salto desde el sexo al intimismo que dan dos jóvenes, Bruno y Daniela, tras un encuentro casual que acaba en una habitación de un motel donde transcurre toda la película. Tras el primer acto sexual, Bruno y Daniela, que incluso desconocen el nombre cada uno del otro, comienzan a sentir cierta química y empiezan a desnudar su alma, aunque con verdades y mentiras.En sus relatos se mezclan recuerdos y sueños, deseos y miedos, honestidad y traición, amor y odio y todo se confunde a lo largo de la noche hasta que el ambiente entre los dos es cada vez más cercano y hacen el amor de nuevo, pero esta vez de una forma diferente, más sentimental y frágil, antes de que la luz del amanecer convierta esa experiencia en parte del pasado.

Su nuevo largometraje se titula Lo bueno de llorar y está siendo estrenado por el mundo. Fué rodado en España (11 semanas en Barcelona), con cámara digital y estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Locarno. La cinta, protagonizada por Vicenta Ndongo y Àlex Brendemühl.


Lo bueno de llorar cuenta la historia de una relación de pareja que se acaba. No es una ruptura fácil, sino que es una larga noche de decisiones, dudas, miedos, mentiras, silencios, reflexiones y discusiones. Esta historia es un viaje desde lo más alto de Barcelona hasta el mar. Vera y Alejandro nos permiten, efectivamente, explorar las grandes mentiras que pueden existir en una pareja, pero, y también, las grandes verdades del ser humano, a través de esta película minimalista que pretende indagar en los sentimientos que se esconden detrás de cualquier relación de amor. Los personajes caminan durante toda la noche en un trayecto que, aunque no lo saben, no tendrá vuelta atrás en sus vidas. Disfruten del trailer!!





No hay comentarios: