domingo, 8 de junio de 2008

PELIGROSA PASIÓN: POESÍA, EROTISMO Y MUERTE



PRIMERO: El nombre del Club del Suicidio será "Fehou".

SEGUNDO: El amor es lo único por lo que nos suicidaremos.

TERCERO: El amor es la única razón por lo que "mataremos".

"Por eso juramos terminar con nuestras vidas cuándo no sintamos más amor. Y nos llevaremos con nosotros a todos aquellos que nos privaron de nuestro amor".


Eso son los tres principios de los dos jóvenes protagonista este excelente film dirigido por Achim von Borries (quién co-escribió el guión de Good Bye, Lenin!), que mezcla el suspenso y el romanticismo fatalista. La historia está basada en hechos reales, en la "Tragedia del estudiante de Steglitz”, ocurrida en 1927 en Berlín.

Peligrosa Pasión (Was nützt die Liebe in Gedanken) gira alrededor de cinco personajes: Hans, que mantiene relaciones con Günther y con su hermana Hilde; Paul, amigo de Günther enamorado de su hermana Hilde y Ellie, amiga de Hilde enamorada de Paul. Love in Thoughts es la historia de unos jóvenes que ponen en duda el concepto del amor verdadero. Ebrios de ajenjo, música y ansias de vivir, los jóvenes quedan atrapados en una vorágine mortal.


La historia tiene interesantes tintes eróticos logrados sin necesidad de mostrar un cuerpo desnudo. Debido a eso la película recibió críticas negativas, al no tener escenas de sexo ni de desnudos, cuándo para mí la insinuación a veces resulta más placentera que un cuerpo desnudo o contenido sexual. La historia se centra en esto dos muchachos que tienen una mirada del amor bastante fatalista (con rasgos shakespearianos) que van en busca del verdadero amor. La mayor parte de la historia sucede en una casa ubicada en el campo, Borries logra crear un mundo casi paradisíaco, en dónde la naturaleza es tan partícipe como la poesía que contienen sus diálogos. Algo que me sedujo mucho, fué la poesía y los versos que conforman a los personajes y al guión. Tiene una excelente fotografía, que logra la calidez que necesita ese lugar para verse como un sublime paraíso.


El actor principal es el joven y excelente actor Daniel Brühl (Good Bye, Lenin!, Los Edukadores) que interpreta a un personaje inexpresivo, frío, inocente y romántico. Estás dos últimas resultan una mezcla muy rica para este personaje, que Brühl lo interpreta de una manera muy creíble. El film me adentro a un mundo lleno de poesía, belleza, mucha pasión, lugares paradisíacos, atmósferas por momentos perversas. Es una gran film, con un guión muy bien escrito, con buenas actuaciones y con una dirección destacable, que logra seducir al espectador. Una historia romántica con climas perversos y un final que deja la extraña sensación que suelen dejar las obras de Shakespeare. Dos vidas en las que la muerte y el amor están en un mísmo plano.





No hay comentarios: