martes, 10 de junio de 2008

"UN MUNDO FELÍZ" AL CINE POSIBLEMENTE POR RIDLEY SCOTT


Los Angeles Times declaró la posible adaptación cinematográfica de la increíble y maravillosa novela de ciencia ficción escrita por Aldous Huxley "Un Mundo Feliz". Está novela la leí hace algunos años, era una de las primeras publicaciones que me quedo de regalo de cuándo mi padre trabajaba en una de las librerías más importantes en la ciudad de Bs As, pero lamentablemente ahora está en manos de una ex-novia mía.

Según declaraciones misteriosas de Ridley Scott de que iba adaptar una de las obras maestras de la ciencia ficción, se creó la posible sospecha de la novela sea "Un mundo Felíz". Otro de los rumores suma a que el protagonista (llamado "Salvaje" en la novela) va a ser encarnado por Leonardo Di Caprio, debido a que su hermano George es quién posee los derechos de la adaptación de la novela. Esta novela ya fué adaptada antes, fué llevada a formato televisivo (la más conocida data de 1998, con Peter Gallagher en el papel de Bernard Marx y Miguel Ferrer como DIC) y hasta el propio Huxley realizó una versión narrada del libro, con banda sonora original del mítico Bernard Herrmann. Pero ninguna le hizo justicia a esta gran obra literaria.



"Un mundo feliz" es una novela del autor británico Aldous Huxley. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, “La Tempestad”, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.


«¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh mundo feliz,
en el que vive gente así!»


El título original de la obra es Brave New World. Fue publicada en el año 1932 y es la novela más famosa de este autor. La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian la sociedad. El mundo aquí descrito podría de hecho ser también una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. Se han erradicado la guerra y la pobreza, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

La novela desarrolla su trama en una época futura donde las personas son incubadas y predestinadas desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta está destinada a realizar ciertas tareas: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieran de más inteligencia, mientras que los Epsilones llevan a cabo los trabajos más duros y arduos. A pesar de ello, todo el mundo es feliz, porque, desde su misma concepción, los embriones han sido acondicionados y, desde que nacen, a los pequeños se les realiza hipnopedia mientras duermen para convencerlos de las ventajas de pertenecer a ese mundo y a sus castas; porque todas sus necesidades están satisfechas y porque en caso de sentirse mal tienen a su disposición el soma, una droga que es entregada por el Estado.

Se espera su estreno para el 2011, aunque todavía no haya sido confirmada su realización.

No hay comentarios: