sábado, 28 de junio de 2008

WRISTCUTTERS A LOVE STORY: UNA HISTORIA DE AMOR EN UN MUNDO DE SUICIDAS


"Wristcutters: a love story" ("Pasión suicida"Año 2006) es una extraña película ¿Cómo se imaginan el mundo dónde van aquellos que cometen suicidios? En esta película te lo pone delante de tus ojos según la mirada del director croata Goran Dukic Patrick. La película (ópera prima de Dukic) es del círculo indie del cine norteamericano, de esas joyitas que salen cada tanto. Pero como tal es el caso de todas estas películas, no logran la difusión que se merecen. El nombre en inglés traducido es: wrist es “muñeca”, y cutters “cortadas”. Ya con esto tienen una gran ayuda para saber de que trata la película.



Luego de cortarse las venas, Zia —Patrick Fugit, el joven protagonista de Casi famosos (Almoust famous, Cameron Crowe, 2000)— accede a un mundo similar al nuestro: casas, autos, trabajos, chicas... sólo que más depresivo y únicamente habitado por quienes se suicidaron en la vida anterior. De golpe, Zia se encuentra viviendo con un austriaco malhumorado y trabajando en una pizzería llamada Kamikaze. Por las noches, juega al pool y se emborracha con Eugene (Shea Whigham), un ruso que ambicionaba ser una rock star pero terminó en aquel Más Allá junto al resto de su familia (sí, un clan de suicidas). Zia piensa que su nueva existencia no puede ser peor, cuando se entera de que Desiree, la chica por la que cometió el suicidio, también se mató y pulula en algún lugar de aquel universo. Sin perder más tiempo, convence a Eugene de salir a buscarla en el auto del ex músico. Pronto se les suma Mikal (Shannyn Sossamon) una muchacha que dice haber llegado por error y busca a la gente a cargo de tan singular limbo.


El film es una roadmovie, que plantea un mundo algo "Kustiriqueano". A lo largo del divagaje de los personajes por este mundo (cada uno con su fin) nos va mostrando como se compone este extraño universo. Nos habla de una realidad sin estrellas en el cielo, si algo se cae desaparece es una especie de abismo esférico, y algo que llama mucho más la atención son los pequeños milagros que todos hacen, pero que su protagonista no puede hacer. Milagros como volar, flotar y como hacer que los fósforos caigan hacia arriba ¿extraño no? Así es toda la película, sus personajes tienen las marcas correspondientes a sus suicidios, disparos en la cabeza, venas cortadas, etc, que les da a cada uno de ellos su marca caraterística. Su banda sonora está encabezada por “Love will till us apart” de Joy Division (vale recodar que el Ian Curtis, vocalista de esta grosísima banda inglesa, precursora de New Order, se ahorcó a los veintitrés años), además de bastante música rock de los Balcanes, onda The No Smokin Orchestra, la banda de Emir Kusturica.



Una historia con rasgos macabros y de humor negro, no apta para personas susceptibles. Plantea dos estéticas diferentes, el mundo de los suicidas hacia un color frío y azulado, y el mundo de los vivos hacia el cálido. No deja de ser una historia de amor, pero la verdadera mística esta en su contexto, en los personajes y en la calidad creativa de la mente del director. Una historia fantástica en la que que no fué necesario remodelar la realidad, con solamente darle un color frío y empalidecer a sus personajes, bastó y les aseguro que de una manera admirable. El film se basó en el relato de Etgar Keret (Nacido en 1967 en Tel Aviv) llamado en castellano como "El chofer que quería ser dios" y le da título al libro. "Wristcutter: a love story" inició su recorrido festivalero en Sundance, y de ahí pasó a otros tantos del resto del mundo. También estuvo nominada en los Independent Spirit Awards de este año.



"Pasión suicida" (cómo se llama en español) es un drama romántico, dentro de un mundo fantástico muy bien logrado. Este film es realmente imperdible.





3 comentarios:

eLiSa ♠ dijo...

HOLA SI LA VI A MI ME ENCANTARON LAS IMAGENES DE ESTA PELICULA Y Y BUE LO LOCA QUE ES !! SALUDOS PASA POR MI BLOG ASI TENGO A MANO TU LINK PARA VISITARTE. BESO!

Anónimo dijo...

Me gusto el aporte sobre la pelicula. Sin embargo el acote sobre la musica donde mensionas a The no smoking band es erroneo. La musica es de Gogol Bordello y es de musica tambien gitana, pero no tiene nada que ver con Emir kusturica. Valga la aclaración porque Eugene Huntz lider de la banda ha sido tambien actor en peliculas como Todo está iluminado y Filth and Wisdom.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ