lunes, 21 de julio de 2008

2 DÍAS EN PARÍS: UNA DELIRANTE COMEDIA CON RASGOS "ALLENIANOS"


"2 días en París" es una película de Julie Delpy, que muchos la recordarán por ese film, ya mítico del romanticismo posmodernista, llamado "Antes del amanecer" de Richard Linklater (director que tomó como referente a lo largo de la realización de este film). Esta joven actriz, escritora y ahora directora, me ha sorprendido bastante. Ha demostrado tener en buen manejo del cine, pero sobre todo de la comedia delirante y de los buenos diálogos. Cuesta mantener una película que contiene una gran cantidad de diálogos, sobre todo hacer que el espectador los lea y al mismo tiempo se sienta atraído por lo que lee. Julie Delpy lo logró y con un gran toque de humor intelectual, al mejor estilo Woody Allen o cuasi (el gran maestro y único referente de este tipo de comedia).

La historia se centra Marion y Jack, una pareja que vive en Nueva York. Marion es francesa, Jack, estadounidense. Acaban de pasar unas “vacaciones de ensueño” en Venecia que, en realidad, ha sido un viaje plagado de malentendidos y discusiones. Antes de volver a Estados Unidos, pasan dos días en París, entre otras cosas para recuperar el gato que Marion ha dejado al cuidado de sus padres. Se instalan en el minúsculo apartamento de Marion, en el mismo edificio que el piso de sus padres, a los que Jack todavía no conoce. Los dos sesentañeros no son amigos de las convenciones sociales y no se cortan ni un pelo, incluso delante de desconocidos. Para Jack, es un auténtico choque cultural. Pero también se da cuenta de que, a pesar de los prejuicios de los padres de Marion hacia Estados Unidos, le aceptan inmediatamente como otro miembro de la familia.Jack no habla una palabra de francés.



Cuando Marion se cruza con ex novios, la cordialidad y los flirteos de los franceses son una tortura para él. Interminables conversaciones sobre sexo, extrañas costumbres alimentarias, taxistas completamente borrachos... Jack empieza a sospechar que Marion tiene muchos secretos. ¿Cómo puede cruzarse con un ex amante en cada esquina? Encima, ella intenta calmar sus celos con mentirijillas. Jack, cada vez más furioso, decide separarse. Mientras Marion decide aplacar su deseo de venganza con otro ex, Jack se va a un restaurante de comida rápida con la esperanza de encontrar un trocito de patria. ¿Acabará el amor de esta pareja bicultural de forma tan sórdida?



La comedia es un dote notable de este film, una comedia que ronda entre el intelectualismo y lo grotesco, pero sin pasarse ni empalagarse de ninguna de las dos. Creo que uno de los grandes puntos del film lo tienen las excelentes actuaciones Julie Delpy y Adam Goldberg, pero no me quiero olvidar ni dejar de destacar las actuaciones de los padres del personaje de Julie Delpy (que son los padres de ella en la realidad). Hacen de dos padres que vienen de una generación que vivió el Mayo Francés en todas sus vertientes, a medida que los vamos conociendo más nos sorprenden por sus costumbres, sus personalidades y sus graciosas anécdotas. Por ejemplo la madre tuvo un amorío con el mismísimo Jim Morrison.



El film mantiene una línea narrativa y de estética que se podría comparar tanto con la ya mencionada "Antes del amanecer" o "Tape" de Linklater y también con la comicidad característica de las películas de Woody Allen. "2 días en París" tiene pocos personajes, una entrometida cámara en mano que nos muestra las intimidades de esta pareja tan opuesta entre sí. Personajes pasajeros y fugaces que resultan de lo más pintorescos, cómo por ejemplo los taxistas parisinos. El film es una reunión de personajes fugaces que se destacan y tienen un gran peso durante sus escenas. Un film independiente el cuál Delpy tardó mucho tiempo en poder realizarlo. Un humor de lo más inteligente y suspicaz con rasgos "allenianos". Actuaciones que desbordan complicidad y credibilidad. Personajes que son utilizados cómo gags. Un guión sólido que juega con lo irónico, lo soberbio, lo grotesco, lo delirante, todo esto vertido hacia el amor como único objetivo. Una pareja que piensa, que tras dos años de relación, creen realmente conocerse. Una buena comedia cargada de delirios.