jueves, 24 de julio de 2008

LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA: UNA DE LAS JOYAS DE KRZYSZTOF KIESLOWSKI


"La Doble Vida de Verónica" o "La Double Vie de Veronique" (1991) es una de esas joyas de cine que uno siempre tiene que volver a ver, y los que no la vieron y aman el buen cine, se las recomiendo, en realidad como también todo lo de Kieslowski. Una historia que dentro de su profundidad y planteamiento de una realidad metafísica u onírica (por llamarla de alguna manera) hay una historia sencilla y minimalista. "La Doble Vida de Verónica" es un film intimista que juega con la realidad pero sobre todo juega con el espectador, exponiendo una gran cantidad de simbolismos dentro de una realidad manipulada al mejor estilo Kieslowskiano. Krzysztof Kieslowski ha demostrado, con sus magistrales obras, estar entre los más grandes de la cinematografía, entre ellas la famosa "trilogía del color" ("Azul" en 1993, "Blanco" en 1994 y "Rojo" en en mismo año) filmes que fueron multipremiados en importantes festivales, entre ellos el festival de Cannes.




"La Doble Vida de Verónica" entrelaza la vida de dos mujeres idénticas físicamente, huérfanas de madre, amantes de la música, solitarias, pero de personalidades contrapuestas y cada una en un país distinto: Veronika en Polonia y Véronique en Francia. Ellas viven una vida parecida, pero Veronika de Polonia se da a la música como único objetivo principal y Veronique de Francia se da al amor en todas sus vertientes. Esta es la más clara diferencia entre las dos Verónicas. Se trata si se quiere, del mito del "doppelgânger", según el cual todo ser vivo, tiene, en alguna parte, un doble de sí mismo, de apariencia idéntica y personalidad opuesta. Dicen que cruzarse con el doble presagia la muerte de alguno de ellos. Me encantaría poder contar más pero arruinaría el misticismo que tiene la historia y el film en general.




Kieslowski pone frente a nuestros ojos una realidad en la que viven dos mujeres exactamente iguales (ambas interpretadas por la hermosa y talentosa Irene Jacob, actríz fetiche de él) que tienen una misma alma, pero que viven diferentes vidas y tienen diferentes personalidades. Veronika es más impulsiva, despreocupada, alegre, descuidada con su frágil salud, mientras que Véronique es más cauta, silenciosa, misteriosa y consulta regularmente a su cardiólogo, decidiendo dejar sus estudios de canto por prudencia. Ambas se sienten "acompañadas " en su soledad y presienten que sus vidas van más allá de lo corpóreo. Kieslowski tematiza lo extraño de la situación a través de múltiples planos que nos muestran el mundo a través de cristales, espejos o reflejos, como si el mundo mismo no fuera otra cosa que un prisma de realidades cambiantes.



En el cine de Kieslowski los colores son utilizados para mostrar el estado de animo de sus personajes y sus respectivos cambios. El film está cubierto de un tono ligeramente fotográfico de color “sepia”, en ocasiones, que refuerza su carácter poético y clásico, o rojizo, que añade pasión a la vista. Las imágenes poseen una fuerza inusual y extraña, que con situaciones simples y típicas logran arrastrarte a un pozo infinito de sentimientos. Las miradas, a través de los ojos de su protagonista, se convierten en pura poesía en movimiento. Kieslowski utiliza varias veces el plano subjetivo, logrando con ello, sacarnos del lugar del simple espectador para convertirnos, nada más y nada menos, que en los ojos de Veronika y de Veronique. Algo mucho más extraño es el suspenso latente que tiene todo film, que es acompañado por su exquisita banda sonora, suspenso que nunca explota en este universo ambiguo, pero al mismo tiempo significativo, en un nivel al que pocos realizadores han podido acceder.



El polaco Krzysztof Kieslowski es un director que ha logrado mostrarnos las diferentes miradas y perspectivas que se puede utilizar en el cine, un cine que connota una búsqueda exhaustiva de manipular la realidad con recursos sencillos, como los colores, los espejos, la subjetividad y las historias planteadas de una perspectiva realista, pero mostrándonos un mundo que puede llegar a ser completamente surrealista, tal es el caso de este film. "La Doble Vida de Verónica" contiene una majestuosa belleza visual, una historia que se propone jugar con lo místico, lo metafísico, lo poético, lo onírico, lo simbólico, y sobre todo, una historia que se baña de buen cine. Una verdadera joya para tener debajo de la almohada.

5 comentarios:

Planocenital dijo...

Excelente post sobre esta gran película y sobre el cine de este genio en general.
Kieslowski... un nombre que no suele leerse muy seguido en blogs, bitácoreas, sitios y/o portales de cine, más obsesionados en estar al día con eso que llaman actualidad.
Saludos!
Hernán.

Ariel Luque dijo...

Es verdad lo que decís, es dificil encontrar lugares dónde se hablan de este cine, un cine que también es dificil de encontrar para poder ver. Creo que eso influye mucho lamentablemente.

Un abrazo Hernán.

Ariel.

IRIAN-HALLSTATT dijo...

La primera vez que la vi me pareció genial, me hipnotizó por completo, pero sinceramente me costó verla una segunda vez; igual no estaba en el estado de ánimo propicio. Me encandiló en su día su componente visual, que nos lleva a terrenos letárgicos, como su ritmo. Personalmente prefiero “Azul”, y sobre todo “Rojo”.

Ariel Luque dijo...

Exacto tiene que ver con el estado de animo, me pasó con muchas películas que me impactaron en su momento pero no ahora no las puedo volver a ver. No es el caso de las películas de Kieslowski jajaja. Ya estando la hermosa Irene Jacob puedo volver a verla y mas si es una gran opera como esta y es de este gran maestro. Pero es verdad lo de Azul y Rojo.

Saludos.

Ariel.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ