jueves, 31 de julio de 2008

LAS CANCIONES DE AMOR: UN MUSICAL SOBRE EL AMOR Y LA SEXUALIDAD


"Las canciones de amor" o "Les Chansons d´amour" es film-musical realizado por el francés Christophe Honoré (Má Mère, Dans Paris, La belle personne). Está protagonizado por los actores que encabezan hoy en día todas las películas francesas sobre jóvenes, Louis Garrel ("Má Mère", "Los amantes regulares", "Los soñadores" de Bertolucci), la bella y seductora Ludivine Sagnier (nadie se olvida de su personaje en "La Piscina" de Ozon), Clothilde Hesme ("Los amantes regulares" de Garrel) y Grégoire Leprince-Ringuet ("Fugitivos" o "Lejos del Mundo" de Téchiné) . Figuras que le dan gran cuota de sensualidad al film. Christophe Honoré es uno de los directores franceses que mejor trata el sexo a través de los jóvenes, lo hace en todas sus vertientes y sin ningún tipo de tabú (claro ejemplo el film Má Mère, sobre la relación incestuosa entre una madre y su hijo).



La historia se centra en un periodista, Ismael (Louis Garrel) y su novia, Julie (Ludivine Sagnier). Llevan un tiempo juntos pero han decido a agregar a alguien más a su relación, Alice (Clotilde Hesme). Para los tres resulta algo extraño, como Julie le confiesa a su mamá, pero lo llevan de la mejor manera que pueden. Algo cándidos, duermen juntos y apenas discuten. El escenario se perturba cuando Julie fallece repentinamente por una embolia. En un concierto de chanson, se siente extraña y sube la escalera para salir del subterráneo. Ismael se devuelve a buscar las cosas, pero cuando llega a la vereda ella yace en el suelo. Ambulancias, silencios. La familia de Julie siente la carencia. Su hermana mayor, Jeanne (Chiara Mastroianni), trata de hacerse cargo de ello. Y de Ismael. Alice, quien además es su compañera de trabajo, empieza a salir con un sujeto. Y este sujeto tiene un hermano que va en el colegio, Erwann ( Gregoire Leprince-Ringuet). Por accidente Erwann e Ismael terminan conociéndose. Por accidente, el estudiante parece ser un único camino de redención para Ismael.



"Las canciones de amor" está dividida en tres partes, tituladas respectivamente La partida, La ausencia y El regreso. En la primera una muerte accidental deshace un trío; en la segunda asistimos a la tristeza del protagonista; y en la tercera a su regreso al mundo de los felices. Estas tres etapas son por las que pasa el personaje de Louis Garrel tras sufrir la pérdida del amor de su vida. Una película que se centra en la sexualidad, en el amor y en la muerte como únicos objetivos. También toca, con una gran lucidez, el dolor, el sufrimiento, el vacío y la sexualidad desde una mirada liberal. Personajes que sufren por este tormentoso acontecimiento, que Honoré decidió contar a través de las canciones (compuestas por Alex Beaupain). Los personajes cantan sin una variación de puesta en escena o de dispositivos de cámara. Cantan entre diálogos, como si fuera una frase más, como si la poesía fuera parte de la realidad. Luego, la historia y las actuaciones, se mantienen en un estado sufrido, nostálgico y melancólico. Una historia que trata las preferencias sexuales de sus protagonistas, que están en una especie de duda, por ende, hay escenas homosexuales de hombres y de mujeres. En las películas de Honoré nunca faltan este tipos de temas sexuales, pero que en este caso no son tan explícitos como lo han sido en películas anteriores.



Un Honoré que juega con el corazón de sus protagonistas, manteniéndose con una mirada cercana e intimista a ellos, haciéndolos caer en un gran pozo de sufrimiento. Una película visualmente bella y dotada de notables encuadres. Una historia que no cae en los cliché de las películas románticas y que posee sorpresivos giros que están muy bien logrados. Que se centra en los enredos amorosos, en los celos, en el dolor, en la soledad y sobre todo en la aceptación a la pérdida de alguien que amamos, para poder iniciar la búsqueda de un nuevo amor. "Las canciones de amor" es un film sobre el amor y la sexualidad que se adapta con calidez a los tiempos que corren, en un París frío, grisáceo y lluvioso.