viernes, 25 de julio de 2008

LUCES AL ATARDECER: CON LA NOSTALGIA Y EL DOLOR DEL TANGO



"Luces al Atardecer" (2006) es un film del director y guionista finlandés Aki Kaurismäki (La vida de Bohemia, Nubes pasajeras, Un hombre sin pasado, entre otras). Sus películas son ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa, a menudo con situaciones y personajes extravagantes. Con "Luces al Atardecer" Kaurismäki cierra una trilogía que comenzó en 1996 con "La vida de Bohemia", le siguió con "El Hombre sin Pasado" año 2002, que se hizo llamar "la trilogía de los perdedores".



"Luces al Atardecer" es una película que no sale nunca de los senderos del tango, de esos caminos dolorosos y melancólicos de los poemas provenientes de esta música popular Argentina, que según Aki "el tango fue traído por marineros finlandeses a la Argentina". Apenas comienzan aparecer los títulos, se empieza a escuchar el clásico "Volver" cantado por el mismísimo Carlos Gardel. Pero esta no es la única vez que suena Gardel en el film, sino que la película culmina con "El día que me quieras" también interpretada por "la voz del tango". La historia se centra en Koistinen (interpretado por Janne Hyytiäinen), un guardia de seguridad que trabaja de noche, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos explota su sed de amor y su profesión con la ayuda de una mujer calculadora. Organizan un robo del que se acusa a Koistinen como único responsable. El guardia de seguridad pierde su trabajo, su libertad y sus sueños cayendo preso. Quiero destacar un personaje muy importante del film que es una mujer dueña del pequeño bar rodante dónde el suele ir a comer, ella es la única persona que lo escucha y que también siente un gran aprecio por este perdedor.




El personaje principal es un perdedor nato, hasta lo podríamos calificar de masoquista, que prefiere quedar como cómplice e ir preso, antes de quedar como idiota al confesar que fue engatuzado por esta femme seductora contratada por los mafiosos. Hay momentos del film que son realmente melancólicos, como por ejemplo hay una escena en la que el protagonista esta con esta mujer en el cine mirando una película de acción. Se escuchan los disparos, las explosiones, los gritos, pero el protagonista no deja de mirarla con ternura y anonadado a esta mujer, que lo sedujo sin hacer nada, solamente acompañandolo y estando con el sin decir ni una sola palabra. Es una pareja que se hablan muy poco entre sí y que ni se miran.

Algo notorio, para quienes somos de mirar el cine de Kaurismäki, el es un director que esta en contra de aquellas películas de acción en dónde los disparos, la violencia y las explosiones son los principales protagonistas. Por ende, en sus películas, el no utiliza ninguno de estos recursos narrativos, por ejemplo en esta película las únicas escena de acción o de violencia, son las que están viendo esta pareja en el cine, la cual no se muestra en ningún momento y hay una claro rechazo desde el protagonista al no mirar la película. Pero hay otra escena, en dónde es mucho más explícito este rechazo, en la que el protagonista se enfrenta a unos matones corpulentos que dejaron un perro atado durante días en la puerta de un bar. La decisión de Aki frente a esta escena, que tranquilamente pudo haber elegido mostrar "violencia" para enganchar al espectador, su decisión fue hacer que sus protagonistas se peleen fuera del bar y nosotros nos quedemos esperando a que vuelvan a ingresar y se vuelvan a sentar estos matones, luego de golpear al protagonista. Aki Kaurismäki es uno de los directores mas interesante, debido a que hace todo lo contrario a lo que el público desea ver.


Centrándome un poco más en el film, la historia nos muestra a este personaje en sus tiempos muertos, cuando plancha, cuando come, cuando fuma y cuando no hace nada. Una cámara inmóvil, con planos geométricamente perfectos (comparable con aquellos que lograba magistralmente Ozu), que nos muestran la monotonía de este personaje, personaje que tranquilamente se puede decir que tiene una vida aburrida (para no decirlo de una manera más burda) y este acontecimiento le hace dar un poco de acción a su vida, o mejor dicho, valga la redundancia, un poco de vida a su vida. Durante la película no deja de sonar melancólicos tangos, algunos español (como los ya nombrados) y otros en un lírico finlandés. Una película que a pesar de su historia sobre este personaje gris, nos propone un mundo colorido y cálido, que se centra en los colores primarios. Que en realidad, son los principales colores en la vida. "No puedo explicar por qué me entusiasmo tanto con los colores; poseo una característica innata bastante primitiva, que va más allá de toda comprensión, la cual me dice de qué color pintar esto o aquello y dónde se debe ubicar" Según palabras de Aki.



Según Kaurismäki "Luces al Atardecer" se inspira en "Luces de la Ciudad"de Chaplin (cineasta preferido de Aki), aquella película de Charlot en la que se enamoraba de una florista ciega, conseguía el dinero para que aquella recuperara la vista y concluía con ese plano devastador en el que la chica descubría que el idealizado millonario que la había curado no era otra cosa que un pordiosero. Una gran película.

"Luces al Atardecer" es una película hecha por una mano maestra, que logra llevarte al rincón más grisáceo de una persona. Aquel rincón por el que a veces muchos pasamos y que nos sentimos a punto de bajar los brazos. Pero es una historia que culmina con un final felíz y que uno, luego de ver la película, queda completamente satisfecho y sonriendo. El personaje principal nunca baja sus brazos, luego todo lo que le pasó - fue usado, maltratado, golpeado, lo echaron del trabajo, fue inculpado por algo que no cometió, estuvo preso - pero a pesar de todo esto, el siempre siguió con sus sueños y sus metas bien firmes. Un film que aconseja aceptar lo bueno de la vida. "Siempre he tenido la secreta ambición de hacer películas en las que el espectador, después de salir del cine, se sienta un poco más feliz que cuando entró", dijo Kaurismaki hace diez años.


TRAILER EN ESPAÑOL


6 comentarios:

yorgos dijo...

Bueno, bueno, buenísimo este post sobre Kaurismäki! personalmente creo que e un animal cinematográfico delos de referencia en Europa. Toda su trilogía de los perdedores es descomunal. Pero si tuviera que destacar un film n concreto creo qe destacaría el segundo de la trilogía, "un hombre sin pasado", la idea de la perdida de la dentidad y de mostrar a un protagonista ante nosotros del que no sabemos absolutamente nada me parece de lo más interesante.
Muy buena la apreciació que aces de que Aki huye de la violencia, los ejemplos que diste de en Luces de atardecer, de la pelea fuera de campo y la escena del cine dan cuenta de éllo. de hecho creo que no he visto una sola escena de violencia en ninguna de sus películas. suficientemente violentas son las sensaciones de sus protagonistas, siempre tan sólos, tan callados, tan raros... en ocasiones llega a parecer que Aki se torna irónico, no crees? ss personajes llegan incluso a ser patéticos, grotescos...
Me parece que aki es un cineasta muy fiel a sus principios, y que juega con una paleta de colores muy bella y muy calculada. Tiene un film que se sale un poco de lo cmún de su cine, principalmente por su temática, por su enfoque. "Leningrad cowboys go to america". La conoces?, por otra parte la mucho más actual "la banda nos visita" (ahora no recuerdo el director si te soy sincero) creo que ha tomado muchas cosas de la de Kaursmäki.
Da gust pasarse por aquí y encontrarse con artículos tan interesantes.
un abrazo!

yorgos dijo...

por cierto, muy buena elección de los fotogramas, los que has escogido definen muy bien la inquietud de Kaurismäki por el cromatismo de l imagen.

Ariel Luque dijo...

Muchas gracias Yorgos. Si es verdad lo que decis, todo jaja. "Un hombre sin pasado", en lo personal, me pareció su gran obra maestra, pero lástima que "Leningrad cowboys go to america" no la he podido conseguir. Es verdad lo que decis de la violencia tmb, es como que ya uno se siente satisfecho solamente viendo como estos personajes son maltratados por la vida, por la misma gente que lo rodea y por ellos mismos, aunque suene morboso lo que acabo de decir jajaja. Y la película que nombraste es del primerizo director israelí Eran Kolirin. Se estreno hace unos meses en Bs As, pero lamentablemente no llegó a Rosario, suele pasar seguido este tipo de acontecimientos. Tomo tu recomendación para cuando salga en DVD.

Un abrazo.

Ariel.

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Buenas. Descubrí hace poco tu blog y me parece muy bueno.

Esta película me gustó bastante, no como para volverme loco por ella, pero bueno... Leyendo tu reseña caigo en la cuenta de esa paradoja que introduce el director, exponiendo una vida de lo más anodina y sosa a través de un colorido tan exultante y vívido. Presentada así, tal exuberancia plástica hace aun más dolorosa la vida del protagonista, como restregándole lo jovial que puede llegar a ser la vida, pero que la suya nunca llega a serlo. El hieratismo de su “acción” es de los que ponen de los nervios a la mayoría, pero me parece una buena manera de darnos un viajecito por la cotidianeidad del personaje.

Saludos.

Ariel Luque dijo...

Que tal Irian. Bueno gracias por este interesante comentario y bienvenido. Esto es lo bueno de estos analisis e investogación que nosotros hacemos de la películas en nuestros blogs. Uno descucbre muchas cosas que a veces pasan desapercibidas en la etapa de visualización.

Un abrazo.

Ariel.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ