jueves, 10 de julio de 2008

MA MÈRE: UNA HISTORIA SOBRE LOS INEXISTENTES LÍMITES DE LA PERVERSIDAD


"Ma Mère" (2002), del francés Christophe Honoré ("17 fois Cécile Cassard", "Dans París", "Les Chansons d’amour") es una película muy difícil de ver, debido a que nos adentra a un mundo demasiado perverso, violento, explícito, libertino y sobre todo "incestuoso". Imágenes verdaderamente fuertes que rompen con todo régimen moral. !Ojo¡ esto no quiere decir que sea una mala película. El film, cómo toda la filmografía de Honoré, es una excelente obra. Christophe Honoré es un gran director, que trata la sexualidad y el amor de una manera admirable. "Les Chansons d’amour" es una película-musical absolutamente recomendable. Su último film "La Belle Personne"está en la selección oficial en San Sebastián. Un film que traslada al París contemporáneo las esencias de la novela clásica La Princesa de Clèves.

La historia de "Ma Mère" se centra en Pierre, un adolescente de 17 años, que normalmente vive con su abuela, se traslada a Canarias a pasar una temporada con sus padres. El padre muere un accidente de coche y él se queda sólo con su madre Hélène, que lo introduce a un mundo, por decirlo de modo suave, un tanto libertino. La moral de Hélène, definitivamente relajada, no considera que desear a su propio hijo sea un tabú, ella no lo llamaría incesto.



La película está cargada de sorpresas, las mayorías cada vez más perversas. Este mundo en el que ingresa Pierre, a través de su madre, nos muestra gente que vive en un libertinaje sin límites, sadomasoquismo y las orgías son algo muy común para estas personas. La película tiene momentos que son completamente perturbadores y que cuestan sacarlos de la retina. Un director que cuenta una historia dejando a un costado todo tabú que pueda existir. Honoré narra la historia de manera tan explícita y perversa, que al final, no es que uno se arrepienta de verla, sino que no le gustaría volver a pasar, otra vez, por todo eso. Prefiere olvidarse de lo que acabó de ver y quedarse con los notorios síntomas del "buen cine" que tiene la película.



Louis Garrel (hijo del maestro Philippe Garrel) es quién la protagoniza, un actor que ha demostrado en varias ocasiones su talento interpretativo, que en realidad es el actor que ha protagonizado todas las películas de Honoré. Representa al hijo que sufre por lo que ve y hace en un principio, pero que poco a poco va descubriendo que forma parte de su propia naturaleza. Una naturaleza tan oscura cómo la de su madre. Una fascinante Isabelle Huppert (la mejor actriz francesa en el presente), que se encarga de dar vida a esa madre sin límites, entregada al sexo en todas sus vertientes, que mantiene con su hijo una relación de amor tan profunda, que la lleva a mostrarse ante él tal y como es, y por lo tanto a arrastrarlo con ella en todas sus especiales aficiones. Y una Emma de Caunes que desborda belleza e ilumina la película con su rostro angelical, pero que en cambio su personaje, una joven confundida y aterrorizada, demuestra a veces lo contrario.



El film está basado en una novela de Georges Bataille. Una gran obra del cine francés, que nos muestra hasta que punto es difícil aceptar los principios y los fundamentos de la vida que no están de acuerdo con los nuestros. Una película inquietante, perturbadora, controvertida, dolorosa, con imágenes verdaderamente fuertes. No recomendable para mentes cerradas, pero también es relativa la recomendación a personas con mentes abiertas. "Ma Mère" es una película para quiénes saben "separar" la ficción de la realidad.



8 comentarios:

BUDOKAN dijo...

No sé por qué pero a Isabelle siempre la buscan para interpretar este tipo de papeles retorcidos. Saludos!

Ariel Luque dijo...

Es verdad, se ve que tiene pasta para estos tipos de personajes. Es una actriz impresionante e impacta verla en la pantalla. Por eso será supongo. Lo mismo sucedio en su personaje de Propiedad privada, no es tan retorcido como este, pero hace de una mujer que mantiene una relación bastante intimista con sus dos hijos varones.

Un abrazo!

Ariel.

Luna dijo...

Por lo que contás es una historia difícil de abordar. Imagino que debe haber erizado algunas pieles.
Gracias por compartirla.
Saludos.

Ariel Luque dijo...

La verdad que sí, pero si uno sabe separar que eso es ficción y no realidad puede verla, aunque la realidad a veces supera a la ficción. Igualmente resultaría imposible no pasar por ese coctel de perturbadoras emociones que produce en uno jaja. Deje un comentario en tu poético blog

Un beso Luna.

Ariel.

IVAN dijo...

¿Al guien sabe el titulo en español?

Ariel Luque dijo...

Bienvenido Iván. El film se llama "Relaciones Prohibidas". Por lo menos aca en Argentina se llamó asi. Cómo va todo con el tema de la pelicula y la serie?

Un abrazo.

Ariel.

La Bendita dijo...

¿Y el final?
Increíblemente bizarro.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ