viernes, 1 de agosto de 2008

LA PEQUEÑA LILI: UNA HISTORIA DE AMOR ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN


Claude Miller ("La clase de nieve", "Betty Fisher y otras historias") es un prolífico director francés (discípulo y asistente de Francois Truffaut) que comenzó su carrera realizando "La pequeña ladrona" (La petite voleuse - 1988), un guión escrito por Francois Truffaut, que nunca llegó a realizar. Ese guión iba a ser su próximo proyecto pero falleció antes de consumarlo. "La pequeña Lili" (La petite Lili - 2003), en lo personal, creo que es el mejor film de su pequeña filmografía. Una historia de amor que juega con los límites de la realidad y la ficción, tratando libremente con épocas y nombres. Miller nos pone a nuestra merced su significado del cine. La película está protagonizada nada más y nada menos que por la bella Ludivine Sagnier (Las canciones de amor, Las Piscina, 8 mujeres), Nicole Garcia, Robinson Stévenin, Bernard Giraudeau, Jean-Pierre Marielle, Julie Depardieu. El guión es una adaptación de la famosa obra de teatro de Anton Chéjov "La gaviota", un film que muestra el universo Chejoviano con total maestría. Una película que a le vez le rinde un explícito homenaje a "La noche Americana" de su maestro Truffaut.



Mado, una famosa actriz, pasa el verano en su casa de campo de Bretaña, en compañía de su hermano Simón, de su hijo Julien, quien pretende convertirse en un cineasta renombrado, y de Brice, su actual amante y director de sus películas anteriores. Las relaciones entre Julien y su madre son muy tormentosas y difíciles de llevar. Julien está locamente enamorado de Lili, una joven que sueña con llegar a ser actriz; Lili ve con ternura a Julien, pero queda impactada por Brice, cineasta reconocido, quien también se siente atraído por su encanto. Un día, Lili le propone que abandone todo y se muden juntos a París. Después de 5 años, Lili, convertida ya en una actriz famosa y habiendo dejado a Brice, se entera que Julien va a dirigir su primera película, en la cual hablará sobre ella y el verano que pasaron en Bretaña.

La película comienza con unas sublimes imágenes de un lago en su más profunda tranquilidad, imágenes de los arboles acariciados por el viento, mechados también con imágenes del hermoso y angelical rostro de Lili (Ludivine Sagnier). Para contrastar estas imágenes, que mantienen un orden abstracto pero que son utilizadas de manera alegórica, se escucha el sonido de una tormenta que parece estar a punto de consumarse pero que nunca lo hace. Todo se calma cuándo aparecen las imágenes de Lili desnudándose en el medio del campo y acosada por la admiración y los ojos de Julien. En ese momento comienza una escena de sexo, de notable sensualidad, en el medio de la tranquilidad del campo e inmaculados por un sol crepuscular. Una magistral escena que mezcla poesía, naturaleza y erotismo.



Un joven cineasta que sueña con ser un director famoso haciendo un cine personal y sincero, y el otro es un director muy reconocido y de trayectoria, que hace un cine que dejo de ser personal pero que gusta a la masa. Esto desencadena un debate tan conocido para quienes hacemos cine (o tratamos), de que tipo de cine se debe hacer. La trama a partir de la mitad, luego de la estadía en esa casa provinciana, sucede una elipsis de 5 años en la que nos adentra a un nuevo mundo, al mundo de los famosos y de las industrias, trás haber triunfado Lili en el cine como actríz. Allí vuelven a aparecer todos los personajes que protagonizaron la primera mitad y Miller logra mezclar de manera admirable la realidad con la ficción. Llevando esta misma historia al cine, en manos de Julien, quien está dirigiendo su opera prima llamada "Desesperación" sobre la vivencias en esa casa de Bretaña. Esto se plantea como una segunda oportunidad de cada uno de los personajes de remediar aquellas cosas por las cuales sufrieron e hicieron sufrir, al interpretarse a si mismos en la película de Julien. Pero en la historia de Julien, al ser de su autoría, tiene alguno cambios importantes y un final trágico, detalles que prefiero no develar.



Me gustaría destacar la última escena, en la que Lili camina en soledad por el campo, en este caso armado en un gran estudio de filmación y fiel copia de las escenas de la primera mitad. Esta última escena de la película de Miller, que a la vez es la última escena de Lili en la película de Julien, ambas películas se cruzan y se mezclan una sobre la otra logrando una especie de escena y espacio surrealista en la cuál Lili termina sola. A pesar de que es la película de Julien, al mezclarse con la de Miller, se manifiesta una escena simbólica sobre cómo se siente Lili en la realidad y en ese mundo de la fama, tras quedarse sin Julien y sin Brice. Claude Miller nos muestra un mundo atemporal, con un cámara que atestigua de manera insistente y provocativa, con una mirada a veces timorata y otras veces entrometida y una bellísima fotografía en manos de Gérard de Battista. Una película sobre el amor y la obsesión, que vuelve a tomar una frase que dice un personaje en el film "El infierno" (1994) de Claude Chabrol: "La mujeres hermosas nacieron para destruir al hombre". Frase que repite Miller desde la resignación de uno de los personajes femeninos.



"La pequeña Lili" es una película dotada de una gran sensualidad y poesía, explotada de manera majestuosa. Una historia que habla sobre el cine desde la mirada de Miller. Un Claude Miller que narra con total lucidez, visualizandose las solemnes influencias de su maestro y a quién le rinde un claro homenaje. Una historia sólida sobre el amor, el engaño, la obsesión, la soledad y el cine como principal contexto de la historia. Una gran obra para ver, analizar y debatir.

3 comentarios:

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Buenísima película, y la única que he visto de Miller.

Reflexión sobre el cine, en su vertiente artística e industrial, y sobre el amor. Quizá la historia no sea del todo fiel a la obra de Chejov, pero el tratamiento que se da a los personajes y sus relaciones si nos acerca bien al universo del maestro ruso.

Ariel Luque dijo...

La que te recomiendo es "La pequeña ladrona" (La petite voleuse) escrita nada mas y nada menos que por Truffaut. El resto no he podido conseguirlas todavía. Un abrazo.

Ariel.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ