viernes, 15 de agosto de 2008

LA PROFESORA DE PIANO: LA PERVERSIDAD DEL SER HUMANO SEGÚN MICHAEL HANEKE


"La profesora de piano" - o "La pianista" - (2001) es una fría y punzante obra sobre esa naturaleza oscura que el ser humano esconde o trata de reprimir. Michael Haneke nos hace testigos de la decadencia de una mujer con marcados traumas psicológicos, con una madre posesiva y una sociedad que aliena, sintiéndose ella ajena a esta constante metamorfosis. Haneke disfruta mezclando la perversidad, con el masoquismo y la obsesión, en este oscuro drama que se centra en profundizar la perversidad latente del ser humano y la violencia de una sociedad. El reparto esta encabezado por Isabelle Huppert, la actriz francesa más talentosa del momento y la más convocada para estos papeles de rasgos retorcidos (Ma Mèré, Propiedad privada, Gabrielle, 8 femmes, La comedia del poder) y la acompañan el actor Benoît Magimel (La dama de honor, La flor del mal, La mujer cortada en dos) y la mítica actriz Annie Girardot (Rocco y sus hermanos, Erotissimo, Los miserables, Mussolini y yo, Caché). Tres personajes de gran oscuridad, que le valieron el premio a mejor actriz (Isabelle Huppert) y mejor actor (Benoît Magimel) en el festival de Cannes. "La profesora de piano" consiguió el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.



Erika Kohut imparte clases de piano en el Conservatorio de Viena. Vive con su madre la cual la controla a todas horas y ejerce sobre ella una fuerte represión sexual. Cuando Erika escapa de la influencia de su madre acude a espectáculos porno y autocines donde se masturba mirando como lo hacen otras parejas o asiste a casas de pornografía y se excita mirando películas en cuartos privados dónde los hombres asisten diariamente a masturbarse. Un día Erika acude a casa de unos conocidos a dar un concierto privado de piano. Allí conoce al joven hijo de estos que se enamorará perdidamente de ella. A partir de aquí comienza una tortuosa relación que les llevará a ambos hasta los límites inexistentes de la perversidad y de la autodestrucción. Erika es una mujer que no sabe lo que es el amor ni como se ama.

La relación y posesión de parte de su madre la lleva a la protagonista a manifestar instintos sexuales depravados que rondan entre la necesidad de autocomplacerse - concurriendo a cabinas pornográficas y viendo tener sexo a otras personas mientras ella se masturba - hasta llegar a la acción de automutilarse. Haneke desde el comienzo, manteniéndose lejano a esta mujer y a la historia, nos dice que esta mujer y sus graves problemas psicológicos, no tienen vuelta a atrás y que su vida nunca podrá ser normal, cosa que Haneke se pregunta que es normal hoy en día. Una película que no se molesta en querer incomodarnos, solamente pone su cámara para mostrarnos nada más y nada menos que la realidad. Una realidad cruda y soberbia, que ingresa desmesuradamente a la vida de esta mujer. "La profesora de piano" es la primera película que Haneke realiza basándose en una novela, ya que hasta el momento siempre había rodado sobre guiones propios. La novela elegida pertenece a Elfriede Jelinek, novelista que se emparenta con Haneke en su sórdida mirada a la sociedad austriaca actual.




La fotografía, a cargo de Christian Berger, nos muestra la acción de una forma distante. Abundan los colores fríos que apoyan el carácter aséptico y frío del relato. La música, en su mayoría piano y piezas de Schubert y Bach, prácticamente solo aparece en las secuencias en las que se toca el instrumento dejando la mayoría del resto del film en un silencio que contribuye a incomodar al espectador, al no aportar un ritmo a las secuencias lo cual las hace todavía más duras. Haneke priva de erotismo a la relación sexual en sí misma y desplaza el sentido al deseo antes que a la consumación. El film contiene escenas fuertes, de impacto visual, de violencia extrema que sepultan al espectador en la vergüenza, la indignación y la incomprensión. En todo encuentro físico hay fuerza bruta o desmotivación o enajenación pura o asco. Una relación sexualmente violenta y mentalmente tormentosa. La escena del baño es la más impactante, muestra una mujer apoderada por una extrema perversidad y excitación y a un joven que hace lo que ella pide por amor. Ese amor por ella a medida que la película transcurre se va transformando en una obsesión, que va desde la ternura, pasando por la compasión hasta llegar a la repulsión.




Un film que habla de aquellos secretos oscuros inconfesables, de esa necesidad posesiva en querer lograr que el otro sea igual a uno, de aquella necesidad de amar pero no saber como y principalmente nos expone una feroz crítica a la alta sociedad austriaca; a la vez que nos muestra de una manera descarnada, fría y sincera, aquello que todos sabemos que existe pero que nos negamos a ver. Un film incómodo - como lo fue esa gran obra "Funny Games" - con una visión extrema acerca de la violencia cotidiana modelada por los medios de comunicación de masas. Una realidad contada con honestidad desde una mirada que no tiene ningún tipo de tabú ni pudor, nada más y nada menos, que la de Michael Haneke.




10 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Una de las películas más fuertes de Haneke. Que ya es decir con la filmografía de este hombre!!! Pero como siempre la violencia y la crudeza tienen un sentido.

Buenísima reseña de un buenísimo film.

Saludos!!

Ariel Luque dijo...

Haneke le da un sentido a todo, sobre todo un sentido social y ferozmente crítico. Recuerdo que la primera vez que vi Caché la vi con ojos de simple espectador y me perdí muchas cosas. Pero luego cuando una profesora nos hizo analizarla puntillosamente en la escuela de cine, detrás de esa historia había algo muchos mas profundo. Algo social sobre las generaciones y los hijos de inmigrantes que en mi primera visión se había pasado de largo. Haberme perdido eso la primera vez que la vi, me dio impotencia, por ende ahora trato de analizar sus peliculas desde otro angulo y con otra profundidad. Ahí me dí cuenta de lo grande que era Haneke jaja. Un abrazo

Ariel.

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Peliculón de Haneke. La cámara de este hombre se escurre entre los recovecos de la sociedad, de la media-alta sociedad, para mostrarnos lo autentico de esta. Yo también destacaría de esta película, que es casi la única de Haneke donde se lanza cierta mirada emotiva, aunque haya que rebuscar mucho, sobre la protagonista, como víctima de la sociedad que es, aunque a algunos parezca un monstruo… para mi el monstruo es el rubito sin noción de la responsabilidad emocional.

Ariel Luque dijo...

Exacto, ella no es mas que una víctima de la sociedad, en cambio el rubito, es quién no quiere ver la realidad y se esconde en la burbuja de esa alta sociedad que tanto crítica Haneke. Un abrazo.

Ariel.

Ariel Luque dijo...

Exacto, ella no es mas que una víctima de la sociedad, en cambio el rubito, es quién no quiere ver la realidad y se esconde en la burbuja de esa alta sociedad que tanto crítica Haneke. Un abrazo.

Ariel.

Marina Khalo dijo...

Hay películas que zarandean al espectador. Si alguien, con el ánimo complacido, atrincherado en la comodidad de sus ideales, repantigado en la lógica y moral del poder establecido, decide ver la película o leer la novela sin cuestionar lo que denuncia y lo que ve, será como permanecer en el sótano y seguir muerto. ¿Qué relación de poder existe entre los personajes y el medio que los rodea? Hay una forma sutil de dominio: convertir a los demás en un objeto. Incubar el veneno desde la infancia para cumplir expectativas ajenas en una sociedad de convencionalismos y que actúa como una ciénaga mohosa y desecada, hasta el punto de ser el propio sujeto el que necesite el dolor, su sacrificio, como una culpa que la sangre “libera”.

Tremendo bisturí en manos del director y escritora de la novela.

Un saludo, Ariel

Ariel Luque dijo...

Muy bien dicho Marina!! Este filoso bisturí supongo que habrá abierto muchos ojos, gracias a su ingenioso y sórdido explicitismo de la realidad. Saludos.

Ariel.

Fantomas dijo...

No he tenido muchas oportunidades para revisar la obra de Haneke (con la excepción de "Cache", película que logra incomodar al espectador a la vez que nos golpea con su "final abierto"). Sobre esta película he escuchado solo buenos comentarios, por lo que solo me queda echarle un vistazo.

Impecable reseña.
Saludos.

Pablo dijo...

Extraordinaria película de Michael Haneke, un director, un poco "rarillo" (para mi), pero capaz de poner nervioso al más valiente, contándonos esas historias tan crueles, como contundentes. Y aquí, con esta "pianista", no se iba a quedar atrás, ya que, nos sumerge en otra historia inquietante a la vez que violenta. Una película, sumamente atractiva, muy disfrutable, y como no, muy recomendable. Fenomenal comentario el tuyo, amigo Ariel. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Unknown dijo...

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