miércoles, 20 de agosto de 2008

REYES Y REINA: LOS RECOVECOS DEL AMOR Y LA SOLEDAD


El francés Arnaud Desplechin (La sentinelle , Esther Kahn y Comment je me suis disputé...ma vie sexuelle) es un notable dramaturgo y un director que maneja de manera admirable el lenguaje audiovisual con los recursos expresivos fomentados por la nouvelle vague en su ruptura con la narración clásica. Su cine escarba de una manera irónica y fría dentro del ser humano buscando indicios de sentimiento alguno. "Reyes y Reina" (2004) es una gran elegía, que ingresa en esos recovecos oscuros y egoístas del ser humano y trata de quebrar ese caparazón frío, lográndolo de una manera magistral. Desplechin se atreve a elaborar cuestiones complejas, como el cáncer, la muerte, la eutanasia, el embarazo, el divorcio, la homosexualidad, el psicoanálisis, la angustia, la depresión, los celos, la culpa, la venganza, la fe, la religión, el dolor (físico y psicológico) y la locura, sin por eso descuidar la ironía y el humor. Quisiera destacar a los dos actores principales que hacen algo maravilloso con sus personajes, Emmanuelle Devos (Lee mis labios, El latido de mi corazón, El adversario) y el magnífico actor Mathieu Amalric (Finales de Agosto, principios de Setiembre, La escandra y la Mariposa, Actrices, La cuestion humana) y también cuenta con la participación de la mítica Catherine Deneuve (Bella de día, Indochina, Los ladrones, Bailar en la oscuridad).


Estrofa de Moon River:

Dos vagabundos, para ver el mundo
Hay tanto mundo para ver
Los dos buscamos el mismo arco iris
Que nos aguarda al final de la curva ...
Mi fiel amigo,
El río de luna y yo.


El film comienza con esta inolvidable canción "Moon River" compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercerque para el film "Breakfast at Tiffany´s" (1961) y que ya tantos cantantes la han interpretado, entre ellos Barbra Streisand, Frank Sinatra, Danny Williams, Andy Williams, Louis Armstrong, etc. El film esta divido en cuatro capítulos, el primero comienza con una frase que dice así:

Zeus enamoró a Leda, esposa del mortal Tindareo, disfrazado de cisne.

Las dos horas y media que restan están divididas en dos capítulos y un epílogo: “Nora”, seguido por “Terribles liberaciones”, y "Epílogo", este último una verdadera lección de vida. La película presenta dos historias paralelas: la de Nora (Emmanuelle Devos) durante un breve período de su vida cuando su padre se enferma, y la de Ismael (Mathieu Amalric) mientras está internado en un instituto psiquiátrico contra su voluntad. Nora, tiene treinta y cinco años, y ha amado a cuatro hombres: su hijo Elías, el padre muerto de Elías, su propio padre e Ismael, un músico de conducta extraña con quien vivió durante siete años. Ahora Nora se prepara para casarse con un empresario. Al fallecer su padre, busca a Ismael para pedirle que vuelva a tomar contacto con Elías. Ismael tiene sus propios desafíos, entre los que se encuentran su deseo de adoptar a Elías, y una atracción hacia Arielle, otra paciente. De Ismael se sabe mucho, de Nora, muy poco.




Desplechin nos muestra cosas atroces sacadas, nada mas y nada menos, que de la realidad. Una realidad de personajes con sentimientos atrofiados, que padecen un gran sufrir en su interior pero muy poco se esfuerzan por dejar de sentirlo. Tal es el caso de Nora, ella esconde su dolor y a la vez lo niega. Desplechin saca a relucir sus secretos más oscuros, los cuales fueron reprimidos durante largos años. En cambio, Ismael es quién desde su locura y cargando su dolor, utiliza el psicoanálisis como medio de catarsis. Siendo el alguien que vive en la soledad de su departamento, tiene una personalidad optimista e impulsiva y que se toma a la vida como si fuera una gran comedia ácida. Algo místico de este personaje es su gran sabiduría en temas de la vida, tiene la palabra justa en el momento justo. Supongo que son los dotes de su sana locura de artista. Desplechin contrasta estas dos personalidades contando sus historias de manera paralelas, hasta el momento en que se juntan por motivo de un encadenamientos de hechos. La historia contiene una gran cantidad de personajes, en el caso de los personajes que aparecen en la historia de Nora, estos complican y potencian mucho más su padecimiento y acumulación de dolor. Entre ellos podemos encontrar al padre que tiene un cáncer fulminante - y que luego muere por eutanasia en manos de ella - la recriminación de su hermana por no haberla esperado y por haber tomado esa decisión, su hijo que no quiere a su nuevo padrastro - por ese motivo vive son su abuelo y ella lo ve cada tanto - al morirse su abuelo él solamente quiere ir con Ismael, y por último, la aparición de los fantasmas del pasado - o sea de su primer marido y padre de su hijo - quien regresa manifestándose en sus sueños y, a causa de ello, ella vuelve a recordar ese pasado trágico que tanto había querido esconder.




En el film el pasado, el presente, las alucinaciones y los sueños se mezclan de manera algo abstracta y sin previo aviso, logrando así, excelentes momentos de confusión. Hay escenas que me gustaría destacar, cómo aquella en la que Nora le cuenta a su hermana por teléfono sobre la muerte de su padre. El personaje está sentado en el suelo, la cámara toma a Emmanuelle Devos desde la altura a la que ella se encuentra, y el plano se completa con una mesa con sillas, que por decisión formal del director se nos presenta enorme, abarcando casi toda la pantalla. Nora siente la inminente muerte de su padre y sufre una regresión emocional que la hace volver a sentirse una pequeña niña indefensa. Otra escena en cuando vuelve a recordar los acontecimiento de la noche en la que su primer marido muere, Desplechin fusiona de manera admirable espacios reales con una escenografía teatral que por momentos tiene su fondo negro. Logrando así meter a sus personajes en una especie de abismo, y otro cambio, es el registro de actuación de los actores, por momentos como si fuera teatro y luego volviendo al registro del cine. La última escena del film, el "Epilogo" es una majestuosa lección de vida de Ismael al hijo de Nora, una escena cargadas de frases y consejos mientras ambos recorren un museo. Entre ellas una gran frase tan clave para la vida de ese niño “El alma de tu padre ataca a los tiburones antes de que te ataquen a ti”




El film transita el fino límite entre lo cómico y lo trágico, exacerbando las características de ambos territorios sin privilegiar nunca uno sobre el otro. La historia a medida que se encamina hacia el final se va complejizando más, hasta el punto de lograr una explosión en el personaje de Nora. "Reyes y Reina" atraviesa límites insospechados, tanto en la psicología de los personajes y en las acciones y situaciones que movilizan la trama, como en su dimensión espacio-temporal. Su montaje frenético con cortes de tiempo dentro de cada plano (conocidos como "jump cuts") logran una ardua tensión que potencia la tensión que naturalmente tiene la historia. Las secuencias oníricas son extraordinarias, y es novedoso el modo en que la banda de sonido constituye un suplemento de la vida emocional de los personajes. La fotografía por momentos logra un aura celestial sobre los personajes, y por otros, un fuerte azulado los entristece. Una historia que ronda por los senderos mas trágicos de la vida hasta podríamos decir de una manera ambiciosa y sobrecargada pero esta justificada en su totalidad y en el paso fluido de sus dos horas treinta de duración. Una película con una gran solidez desde el guión, impredecible, profunda, irónica y trágica, en manos de un director que sabe jugar con los distintos recursos expresivos que tiene el cine. Un discurso y mensaje general que deja a mas de una persona pensando y reflexionando sobre el camino que está llevando en su vida.




6 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Ariel. Aunque no te haga ningún comentario, no por eso dejo de pasar siempre que puedo por tu blog (al igual que a los de todos mis amigos). Un abrazo.
http://pablocine.blogia.com

Castedo Merinero dijo...

Estupenda crítica de una película de un director del que en España no han estrenado ninguna obra y eso que aquí se ve bastante cine francés. Esperaremos que la editen.

Ariel Luque dijo...

Gracias a ambos por pasarse y espero que se llegue a editar en España porque es una gran película. Un abrazo y hasta la próxima señores.

Ariel.

rinconete dijo...

Hola Ariel

Excelente crítica de Reyes y Reina.

No dejes de ver Climas, de Nuri Bilge Ceylan. Creo que entre amantes de Antonioni deberían llevarse bien.

Saludos,

r.

Ariel Luque dijo...

Bienvenido y gracias, voy seguir tu recomendación. Todavía no la he visto. Los felicito por el blog de 791 cine, muy buenos analisis realizan. Un abrazo!

Ariel.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ