sábado, 23 de agosto de 2008

UNA NOVIA ERRANTE: UNA MUJER EN UN MAR DE LÁGRIMAS


"Una novia errante" (2006) es el segundo film de la directora, guionista, productora y actriz argentina llamada Ana Katz. Su primer film llamado "El juego de la silla" (2002) cosecho varios premios en el exterior y fue muy bien recibo. Ana katz nos cuenta un drama intimo y nos ingresa a una aventura al interior vacío de un personaje, tomando como base el monodrama "La voz humana" que Jean Cocteau (1889-1963) estrenó en la década del treinta; que se centra en la sumisión de una mujer ante el vértigo de la pérdida. Si en el original, que luego fue realizado por Roberto Rossellini en el film "L´amore" (1948) e interpretado por la inolvidable Ana Magnani, todo sucedía en la frialdad e impersonalidad de un mobiliario y en un teléfono, aquí ese contexto se vio alterado por la irrupción del paisaje conformado por desérticas playas y la inmensidad de un bosque. "Una novia errante" es un viaje interior de un personaje vacío.



La historia se centra en Inés (interpretada maravillosamente por su directora Ana katz) y su novio (interpretado por Daniel Hendler) que sostienen una agónica discusión a bordo de un ómnibus. Viajan hacia Mar de las Pampas, un balneario fuera de temporada donde planean pasar unas breves vacaciones. El ómnibus frena. Inés baja con su pesado bolso colgado del hombro y advierte que su novio no la ha seguido. El ómnibus se aleja. Ella queda sola en la ruta. Inés se abandona a caminatas por los bosques, aprende el tiro con arco y conoce a extraños amables que se convierten en amigos efímeros. Y llora. Mientras tanto, intenta recuperar al hombre que ama (a quien acusa de cobarde e inconsistente) en repetidas y desesperadas conversaciones telefónicas. Con los ojos hinchados y su estómago inestable, Inés decide quedarse para disfrutar de esas vacaciones románticas, en soledad.



Una nueva puesta de escena opuesta al encierro que proponía Cocteau y Rosellini, pero que logra un ambiente que le da mucho mas protagonismo a los paisajes y a la soledad que otorga la inmensidad de los espacios. Una heroína que pasa por los distintos estados anímicos y que resulta mucho más tierna que la recia Ana Magnani. Los espacios sirven de gran ayuda al relato, logrando potenciar esta soledad y a la vez lo "extraña" que se siente Inés en ese lugar vacacional. Ella se siente como una extranjera. Germán, uno de los personajes que vive en Mar de las Pampas (interpretado por Carlos Portaluppi), mientras la cuida a ella tras haber sufrido una baja de presión, este tiene en sus manos la mítica novela de Albert Camus "El extranjero". Esto refleja tanto como se siente Inés en ese lugar y también Germán, un personaje, que como ella, se esconde allí tras una ruptura amorosa. El film tiene excelentes momentos de gran comicidad, por ejemplo las incesantes llamadas seguidas que ella le hace a su novio, tanto cuando no atiende como cuando atiende y ninguno habla. En un momento ella lo califica de "Inconsistente" una palabra que se destaca de esta conversación por el gran peso emocional con el que Inés lo dice, siendo precisamente, el rasgo más notorio de su propia personalidad. En estas llamadas por momentos prevalece un arduo silencio y por otros la verborragia de Inés logra irrumpirlo de una manera tan dolorosa y sufrida como cómica en su incesante súplica.



La falta de amor que siente Inés de parte de su novio, logra que ella trate de seducir - inducida por el alcohol - a un muchacho que trabaja en el hotel, pero es rechazada. Logrando así potenciar su angustia y volverlo a llamar a su novio. Esta heroína se la pasa el 80% del film en su habitación y en una cabina telefónica llamando a su novio, hundida en una mar de lágrimas causadas por el despecho de un amor ya terminado. Un paisaje demasiado abierto donde prevalecen los arrebatos de encierro de un personaje que no puede abrirse a los otros, que no se suelta de las ataduras del pasado y por ende que no se transforma ni busca el cambio. Errante sin avanzar un centímetro y a la deriva, apoderada por la angustia que se arrastra como un equipaje pesado y vacío. La cámara no hace mas que acompañarla - muy cercanamente - por todo este sufrimiento amoroso, como si fuera su fiel protectora. Lágrimas que no cesan de caer por su rostro, nuevos amores posibles que le brinda este viaje - como lo es Germán - pero que resultan fallidos y un posible cambio de vida. Ana katz en el film - como también el "El juego de la silla" - le da un gran protagonismo a la familia, que para el sufrir y la soledad que siente Inés, la familia puede ser una gran compañía y apoyo emocional.



Una mujer que de la esperanza pasa a la desesperación, y de la súplica a la aceptación. Una mujer que le busca un sentido a su vida, que busca llenar ese vacío y esa fisura que dejo la perdida de un amor y trata de luchar contra la soledad, esa lucha incesante que todos tenemos en nuestras vidas. "Una novia errante" es una bella y recomendable película, de esta joven directora que logra profundizar e indagar con tan respetuosa delicadeza en un corazón ajeno, lastimado por el abandono y desorientado ante el brusco encontronazo con la soledad y el vacío interior.



6 comentarios:

Juniper Girl dijo...

Las mujeres a veces somos demasiado vulnerables...

Igor Von Slaughterstein dijo...

Bueno, el cine sudamericano seguirá dándonos alegrías por mucho tiempo!! Me intriga la referencia a Camus del film, que sin duda es la idónea.

Saludos!!

Ariel Luque dijo...

Juniper, esto es lo bueno del film, logra llegar muy bien a la identificacion femenina. El film es una interesante confesion sobre un lado de la separacion del cual los hombres desconocemos. Y Ana Katz se abre para mostrarnos esa vulnerabilidad femenina de la que vos hablas.

Gracias Igor por ese elogio al cine sudamericano. En cuanto a lo de Camus, definitivamente, tiene gran valor simbólico sobre sus personajes. Es una manera más profunda para llegar a conocerlos mejor. Saludos!

Una abrazo ambos.

Ariel.

Castedo Merinero dijo...

Vi hace una par de años L'amore y no tengo un recuerdo especialmente bueno, quizá la grandeza de Rossellini me impidió aprovechar esta obra menor.
Esta versión, debe ser más interesante por vuestros comentarios.
Estaré atento por si llega a estrenarse tardíamente.

Ariel Luque dijo...

Puede ser lo que decis...en cuanto a Una novia errante, es muy distinta. La base es el monodrama pero sale totalmente de lo que proponia Cocteau en su obra y del cuál fué fiel Rossellini en su film. Esperemos que se estreno allá. Un abrazo señor!

Ariel.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ