jueves, 11 de septiembre de 2008

ENTREVISTA QUE ME HIZO LA GENTE DE CLUB DE FUN


Fragmentos, mi único cortometraje hasta el momento, quedó en la muestra Competitiva Oficial y en la muestra Rosarina del 15º Festival Latinoamericano de Video Rosario. Esta es una entrevista que me realizó la página Club de Fun, la cuál está presentando entrevistas con algunos de los realizadores que producen en Rosario y participan en la muestra competitiva oficial. Gracias a la gente de Club de Fun y a Enzo Benazzo, que fué quien me hizo la entrevista.

Ariel Luque es un joven realizador de 22 años, nacido en Rosario. Cursó en la Escuela Provincial de Cine y TV (EPCTV). Ariel nos cuenta que “desde que termine de cursar el año pasado, empecé a escribir”. Estuvo a cargo de dos guiones, uno de ellos está participando en distintos festivales y en concursos en el exterior. El segundo guión, que bordea el género terror rozando lo fantástico, es para un realizador independiente. También Luque es productor de un programa de televisión infantil llamado ¡Hasta que se aviven!, presentado en el marco del festival. Además, hace prensa y comunicación para una productora de Buenos Aires llamada Carnevale Producciones encabezada por el realizador y autor Rodolfo Carnevale y para su film “El pozo”. Al mismo tiempo es colaborador en la editorial de la página Cinevivo. El cortometraje “Fragmentos” es la primera realización de Ariel en el rol de director. A continuación Luque cuenta detalles sobre esta nueva producción audiovisual.


¿Cómo surge la idea de realizar "Fragmentos"?

La idea más que nada era centrarme en un tema tan profundo y ambiguo como es la soledad. ¿Es posible padecer la soledad en un sueño? Eso se plantea en el corto. La decisión de que suceda dentro de un sueño, fué para no tener que limitarme a la verosimilitud del relato, ya que bajo este manto surrealista, podía utilizar en los diálogos una tendencia más poética y literaria, manejarme con lo extraño y lo metafórico, sin tener que limitarme a las justificaciones realistas. Este hombre sueña con una mujer, en un lugar completamente atemporal, en donde prevalece la soledad, la melancolía, el humo del cigarrillo y el Jazz. Este hombre nos narra sobre lo que sueña y sobre esa extraña femme fatale que tanto lo cautiva en su mundo onírico.
El nombre Fragmentos viene asociado a la estructura narrativa que quise darle a la historia y al corto en general. La historia se divide en dos fragmentos de un mismo sueño, contado a través de planos que se centran en mostrar partes de los cuerpos de los protagonistas. Este intimismo me permitió jugar con el virtualismo y lograr, por medio de la insinuación, la sensualidad y el juego de seducción que la historia se merecía.

¿Con que fin se realizó el trabajo audiovisual?

Había un motivo personal que prevalecía arriba de cualquier otro, el hecho de dirigir por primera vez. El estar en el rol de director fue lo que más me llamaba. Nunca había dirigido, pero si había pasado por otros roles, pero ninguno logró embelesarme como lo hizo el rol de director y de guionista.


¿Cuando se hizo el rodaje? ¿Con que recursos?

El rodaje fue en Septiembre del 2007. Fueron dos jornadas de 13 horas en el subsuelo del bar La Sede (La Subsede). Era entrar de día y salir de noche, allí abajo perdíamos total noción del tiempo y eso era un condimento extra que tenía su atractivo. Estábamos completamente aislados a todo.
En cuanto a los recursos… Este guión fue elegido por la Escuela de cine en un concurso interno que realizo el año pasado con el fin de producir cortometrajes, dándonos como premio la utilización de equipos de la escuela, facilitándonos así, poder grabarlo en HDV (Alta Definición). Luego conseguimos el apoyo del Ministerio de Cultura pocos días antes del comienzo del rodaje. El único recurso que nos faltaba era el monetario, pero al margen de este siempre presente conflicto, pudimos hacerlo. Eso sí, con algunos tropiezos que suelen haber siempre en un rodaje… pero llegamos a hacerlo en esos dos días.


¿Por qué aborda el género de ficción?

En lo personal no soy muy amante del documental. La ficción me llega de una manera más profunda, ambigua y placentera, más que nada por el juego que esta permite. El hecho de inventar una historia y poder hacer con ella lo que quieras, llevarla por dónde quieras, jugar con los personajes, ponerlos en situaciones que a uno le gustaría estar o no, crear un mundo, un conflicto en él, mostrar la rutina, los tiempos muertos y la quietud de la vida, los amores, las tragedias, los pecados y los recovecos más oscuros e íntimos del ser… me resulta un juego excitante. Hay una frase de la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego (esposa de Arturo Ripstein) que dijo en una entrevista y me gusto mucho. Dijo: “Cuándo escribo me interesan los pecados y no las virtudes de mis personajes” Creo que eso es lo que más me gusta de la ficción, ingresar a mis personajes y regodearlos por esos ámbitos abismales del ser humano.


¿Cual es el camino a seguir con esta realización?

Principalmente seguir enviándolo a festivales y/o concursos. Quede muy satisfecho del cortometraje. He compartido esta experiencia con un grupo de personas que trabajan muy bien y se creo un muy buen clima de rodaje, logramos una gran armonía grupal. A muchas personas ya las conocía, por ende, ya sabían lo que yo quería y buscaba. Porque Fragmentos no deja de ser una búsqueda, cuyo objetivo era experimentar con el lenguaje audiovisual.


¿Cuales son las expectativas como realizador a nivel local?

A nivel local, por ahora es seguir haciendo y experimentando. Rosario es una ciudad que está bastante alejada de la meca de las posibilidades. Como todo realizador, luchar por conseguir vivir de esto, que seguramente no creo que sea desde Argentina como me gustaría. Hacer cine hoy en día acá en Argentina pasa únicamente por lo comercial que puede resultar el proyecto o por el apellido que te acompaña. Eso ya lo he vivido con varios proyectos en los que estoy, la respuesta siempre es la mísma: “No es una película comercial”. Una frase que se repite muy seguido. Así que veré que sucede el próximo año con los proyectos de cine que están en la espera y sino buscare otros caminos hacia el exterior.
Link de la entrevista:

5 comentarios:

vir maciel dijo...

Muy bueno arielitoo!!!!!! muy buena nota te felicito y espeor que hoy haya sido un exito te deseo lo mejor!!!! no pude ir toy con fiebre! :( ais que un dia nos juntamos a tomar unos mates y me lo mostras... aparte tengo que hablar con vos tnego una propuesta para ti besos!!!! miles y miles y millones de exitos nene!!!!
que alegria volverte a ver!!!!
besotes
vir

El Ente dijo...

Ariel, suerte con ese concurso amigo!!!!

Espero tus noticias, y espero que todo te vaya bien y que pronto veamos tu cortometraje.

Un abrazo!!

Ariel Luque dijo...

Muchas gracias a ambos!!!.

Vir cuando quieras nos juntamos, espero que te mejores así nos vemos en la premiación del festival el día domingo. Un beso y exitos para vos tmb!!

Ente amigo, muy pronto lo voy a subir y en cuanto sepa algo voy a revolear las noticias para todos lados jajaj.
Un abrazo gente y gracias nuevamente por la buena onda!

Ariel.

Castedo Merinero dijo...

Ariel, por lo que dices en la entrevista, el corto es muy interesante.
Estupenda la idea de desarrollar la soledad en un sueño y muy bueno también el título y el carácter intimista/sensual de la realización a base de partes del cuerpo.
Tiene que cristalizar en algún premio.
Un abrazo.

Ariel Luque dijo...

Gracias Carlos, estaría bueno algún premio ajaja. Muy pronto lo voy a subir, asi lo ven y me dan sus opiniones. Un abrazo grande.

Ariel.