lunes, 8 de septiembre de 2008

TAN DE REPENTE: UN FILM SOBRE LOS DESVÍOS DE LA VIDA


"Tan de repente" (2003) es la multipremiada ópera prima del joven director argentino Diego Lerman. Lerman comenzó realizando el film de manera independiente, con dinero que fue juntando gracias a los premios que iba cosechando con su cortometraje "La prueba", el cuál es una versión corta del film y está basado en un relato de César Aira. Inició el rodaje filmando los fines de semanas, entre amigos y compañeros de la facultad. Teniendo ya algunas imágenes del film, más el cortometraje y más el guión, fue presentado a la prestigiosa productora de Lita Stantic, recibiendo así, la posibilidad de concretarlo y estrenarlo. Podríamos hablar de otros casos como este, entre ellos Pablo Trapero, con su elogiada y también multipremiada ópera prima llamada "Mundo Grúa" que tuvo un destino muy parecido. "Tan de repente" se centra en mostrar la penosa rutina diaria, que luego del cruce entre sus tres protagonistas - Tatiana Saphir, Carla Crespi y Verónica Hassan - realiza un desvió hacia lo incierto, hacia las dudas, hacia el amor y la amistad. Tres seres que carecen de afecto, una necesidad que resulta tan básica para poder sobrevivir en un mundo dotado de una insondable frialdad.

Marcia es una chica joven, gorda, que lleva una vida rutinaria y gris en la ciudad de Buenos Aires. Mao y Lenin son una pareja de chicas Punk, que tropiezan con Marcia y por algún motivo inexplicable se empeñan en demostrarle su amor. Mao se declara caprichosamente enamorada de ella y para que no le queden dudas al respecto le ofrece una prueba de amor."Porque el amor que no tiene explicaciones tiene pruebas, y las pruebas valen tanto como el amor" le dirá Mao. A partir de allí, las tres (intrépidas unas, aturdida la otra) comienzan un viaje que parte desde Buenos Aires, con un destino y un regreso inciertos, que van postergándose de manera azarosa. Este viaje que emprenden resulta cada vez más asombroso, con múltiples cambios de paisajes, cadencias, fantasías y mucho humor. Un recorrido en busca de un lugar imposibles, perpetuo a la vez, un lugar que todo el tiempo van dejando atrás.



Dejar atrás la vida que llevan las protagonistas, es el principal motor de este film. El amor, la sexualidad, lo incierto, lo nuevo, los extraño, las dudas y las incertidumbres, son los conflictos con los que se regodea Lerman. Tres mujeres que no tienen nada que perder, que llevadas por un romanticismo utópico, se encaminan en un viaje hacia un destino que bordea los abismal. "Me interesaba por sobre todas las cosas la situación de peligro, de ir a lugares de los cuales no se tuviera regreso y en donde siempre estuviera a punto de caer en escenas "de abismo". Según palabra de Lerman. Un historia que muestra la incomunicación como un recurso expresivo, los silencios son tan protagonistas como la soledad que sienten las tres mujeres. El vínculo que las une va mucho más allá de la superficialidad. La honestidad bruta es una de las características principales de los personajes, por ejemplo Mao al encarar a Marcia en la calle, lo hace solamente preguntándole si quiere cojer (sexo). Esta jerga burda demuestra la falta de comunicación de estos personajes y de la juventud en general, que solamente se encuentran en esta sinceridad bruta. Al no lograr convencerla de cojer, Mao junto a su amante Lenin - dos chicas duras, de pelo corto, borceguíes - deciden raptarla y demostrarle ese enamoramiento repentino por medio de una prueba de amor. Roban un taxi y la llevan a Marcia hasta el mar, lugar que nunca había conocido. Esta primera mitad logra hacer que el personaje de Marcia entre en confianza con las dos amantes y así continuar hacia un nuevo rumbo viniendo a la ciudad de Rosario. Un destino incierto y llevadas de manera azarosa, un lugar que las protagonistas desconocen pero del cuál Lenin tiene vagos recuerdos de su niñez en la casa de su tía. Lugar dónde ellas se hospedan al llegar.



A partir de este cambio de rumbo opuesto, sus vidas pasan por un coctel de emociones fuertes, de las cuales no hay regreso. Marcia se quita su máscara de hastío al mismo tiempo que Lenin olvida su rudeza en la intimidad, cuando vuelve a llamarse Verónica. Las tres chicas se unen a otros tres seres con los que formarán una suerte de familia. La frialdad de Mao luego de tener sexo con Marcia, produce que esta se sienta usada, tras saciar la necesidad de recibir afecto que padecía Mao. Lenin - cuyo nombre real es Verónica - comienza a relacionarse con su tía y a recordar momentos solemnes y tiernos de su niñez, que la llevarán a tratar de recuperar esa relación intrincada que tiene con su madre en Bs As. En ese ámbito familiar afloran los sentimientos, la vulnerabilidad, las emociones hasta entonces agazapadas. Lerman parece experimentar con una nueva expresividad, con otros códigos de la sociabilidad. La sexualidad y el lesbianismo, que en la primer mitad se plantean como temas primordiales, luego quedan a un segundo plano, dándole prioridad a los conflictos nuevos y las metamorfosis que van sufriendo los protagonistas dentro de este mundo nuevo y desconocido. Lerman agranda el universo femenino del texto, lo complejiza, lo abre a otras generaciones y experiencias. Esas chicas que se mantienen a la defensiva en el mundo de los hombres, parecen relajarse entre mujeres, soltar amarras. Amarras que fueron ajustadas debido a malas experiencias amorosas. Marcia cada tanto se escapa hacia alguna cabina telefónica y llama a su ex novio sin siquiera hablar una palabra. Estas mujeres rechazan todo tipo de contacto con los hombres, pero no dicen ser lesbianas. Ellas encuentran en la mujer una conexión que con el hombre no sienten.



"Tan de repente" esta filmada en blanco y negro con granos gruesos, estos parecen estar a punto de reventarse sobre el rostro de los personajes. Este intenso blanco y negro aporta una gran cuota de melancolía y soledad. Una cámara en mano que desde sus impersonales planos alejados pasa a primerísimos primeros planos, quebrando todo índole impersonal y siendo totalmente intimista. Un film que se detiene en mostrar los valores más minimalistas de lo cotidiano, aquellos que diariamente pasan desapercibidos en la verborragia de la vida. La música logra excelentes climas y ayuda a la caracterización de cada personaje. No es poco añadir que el film echa una mirada de simpatía hacia el lesbianismo, tema al que pocas veces se había animado el cine nacional. Un film sobre la necesidad de afecto, la soledad, los cambios de rumbos, la tragedia, el pasado y sobre todo la revalorización de los lazos familiares y amistosos. "Tan de repente" es una pequeño film que demostró en su momento un cambio placentero y necesario en el nuevo cine argentino. Aquí les dejo esta excelente y angustiante escena en dónde se puede ver la personalidad de cada una de las protagonistas, mientras de fondo se escucha un tango llamado "Monica".




7 comentarios:

El Ente dijo...

hola Ariel, parece que es una pelicula interesante de ver. ¿sabes si esta distribuida aqui en España, en dvd o video?

Gracias por tu magnifico post.

Un abrazo!!

Ariel Luque dijo...

Estuve buscando pero no he encontrado nada de su distribución en España. Pero creo que seguramente va a salir alla, dedido a la cantidad de premios que ganó y a que esta producida por Lita Stantic (la productora de Lucrecia Martel). Es casi seguro o que ya salió o que va a salir en breve. Un abrazo y gracias!

Ariel.

Sergi Vizcaino dijo...

Hola Ariel!
Muy muy interesante tu trabajo!
Es un placer haber contactado contigo! Me encantaría hablar un día tranquilamente y que me contaras como lo haces, sin duda, magia...

un abrazo!

DianNa_ dijo...

Hola, llego aquí a través de el Ente.

Impresionante curriculum, felicidades.

Muy interesante tu blog, seguiré entrando.

Saludos

Ariel Luque dijo...

Hola Sergi, gracias y cuándo quieras. Aca te dejo mi direccion de mail asi nos escribimos e intercambiamos palabras (ariel_85_9@hotmail.com). Un abrazo!.
Hola Dianna, muchas gracias. Tus blogs estan muy bueno. Te voy a poner en mis enlaces así seguimos en contacto. Un abrazo.

Ariel.

Shangri-la dijo...

Hola. Informamos que se puede descargar el último número de nuestra revista sobre literatura y cine en:

http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/2008/09/shangri-la-n-6-mayo-agosto-2008.html

Un saludo.

Fantomas dijo...

Tengo una larga lista de películas argentinas pendientes. Esta sin duda la anoto en dicha lista.

Excelente reseña.
Saludos.