jueves, 2 de octubre de 2008

EL NACIMIENTO DEL AMOR: NO TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA


"El nacimiento del amor" (La naissance de l'amour - 1993) es otra de las joyas del maestro francés Philippe Garrel (El viento de la noche, Los amantes regulares, Inocencia salvaje, La frontera del alba, etc). Los temas que siempre trata Garrel circulan por los caminos más abismales del ser humano, aquellos caminos dolorosos y que ingresan al lado más oscuro y melancólico del amor y de la vida (la pérdida, el suicidio, el desamor, las drogas, las obsesiones, la nostalgia, el abandono, el vacío, etc). En este caso este gran director nos adentra a ese profundo sufrimiento del amor, como lo es el abandono, los celos, el desamor y, sobre todo, el vacío y la soledad. Estos personajes sufren por amor pero también el mundo sufre por la guerra. Este padecimiento de los personajes es acompañado por el dolor de la guerra de Irak y los estragos que causo la misma, tanto en las personas, como en la sociedad y en el mundo. Los fantasmas, la nostalgia y la melancolía de un tiempo añorado en dónde el amor era lo primordial para subsistir, se siente notablemente en la soledad de la ciudad y explícitamente en las conversaciones de los personajes que en algunos momentos se centran en criticar el canibalismo que causa el capitalismo y en elogiar algunas frases de Lenin. Pasados traumáticos que no permiten poder disfrutar del presente y un presente escalofriante que apaga toda llama de amor que pueda llegar a existir. Claro lo deja Garrel en esas imágenes documentales, de ciudades destruidas, paisajes desérticos, esqueletos de tanques y coches, muertes...imágenes escalofriantes y horrorosas de lo que dejo y destruyo la guerra.



La historia de centra en dos amigos, Paul (Lou Castel) y Marcus ( el memorable Jean-Pierre Léaud), se cuestionan el origen del amor al hilo de sus experiencias emocionales. Paul, que es actor, desearía permanecer junto a Ulrika (Johanna ter Steege), su amante, pero ella no le puede corresponder plenamente por el recuerdo traumático de un amor pasado. Así, Paul vuelve junto a su mujer, Fanchon (Marie-Paule Laval), a punto de tener su segundo hijo. Paul ama a sus hijos pero no sabe comportarse como padre ni como marido. La convivencia familiar es insoportable y Paul siente la necesidad de huir. Por su parte, Marcus es un diletante que ejerce de escritor ocasional. Ama a su compañera, Hélène (Dominique Reymond), pero ésta le abandona y queda solo y atrapado por los celos. Marcus quiere recuperar a Hélène. Paul no quiere perder a sus hijos. Ambos entrarán en una deriva física y emocional que les llevará de vuelta a los misterios del amor. Y todo ello en el contexto de las calles de París, atravesadas por los fantasmas melancólicos del pasado, y con la primera guerra de Irak como fondo. Garrel narra, a partir elipsis constantes y de pequeños retazos, la vida cotidiana de dos hombres maduros, y reflexiona sobre el enamoramiento, el desamor, la soledad y las contradicciones de la vida. De personajes crepusculares y a la deriva, hombres dejados, confusos y abatidos, "El nacimiento del amor", filme inspirado en la vida del propio director, presenta a seres que necesitan la redención y la liberación a través del enamoramiento. La tristeza resulta el sentimiento más latente en este film, sus personajes la sufren ensimismados en sus propios miedos y dudas. Estos dos señores buscan por las calles de París una esperanza, una pequeña luz de esperanza para abatir sus dolores. Paul es quién mas sufre, no ama a su mujer pero la quiere por darle la familia que tiene, a la que si ama es a Ulrika, pero ella carga con un fuerte trauma de una relación amorosa en su pasado. Ulrika encuentra en Paul un hombre que la entiende, que la acompaña y sobre todo que la ama y le da su calor. Paul la toma de la mano, con ganas de no dejarla ir de su lado, pero ella siempre termina volviendo al dolor de un amor proveniente de un pasado aún no cerrado. Eso hace que Paul vuelva con su esposa, pero solamente para seguir estando con su familia, donde según él, reside el mejor amor. Por las noches Paul sale a caminar dispuesto a encontrarse con alguien que lo salve y que lo saque de esa vida vacía que lleva. Marcus en cambio es abandonado por la mujer que ama y se empeña, primero en saber porque - ella lo acusa de ser una persona egocéntrica - y luego en tratar de volver con ella. La va a buscar, la sigue, pero sin nada que poder hacer, ella decide irse a Roma. Ambos quedan solos, Marcus sin Hélène, la mujer que ama, y Paul con su familia que quiere, pero sin el amor de la mujer que realmente ama.


En sus caminatas y huidas por París, Paul se encuentra con una mujer que esta sufriendo por lo mismo que el, pero ella en cambio decidió partir y pensar en ella por primera vez, cosa que Paul siempre lo hizo pero nunca eligió bien el camino. En una de sus estadías en cafés parisinos se encuentra con una dulce joven elogiando su trabajo. El la invita a comer y luego la lleva a caminar por las calles de París, por primera vez está acompañado en sus caminatas nocturnas. El profundo sufrir de su amigo por el abandono, hace que tenga que acompañarlo a Roma a buscar a la mujer que ama. Ambos se encaminan en un viaje hacia la ciudad tan conocida por ese dicho: "Todo los caminos conducen a Roma". Allí Marcus encuentra la felicidad volviendo con Hélène pero Paul sigue atado a París. Estos personajes no dejan de sufrir ni por un instante. Garrel se centra en mostrar este sufrimiento tratando de meterse con su cámara en cada gesto, en cada palabra y en cada silencio. El blanco y negro, recurso muy recurrente en sus filmes - solamente tiene dos hechos en color - potencia esa nostalgia y melancolía de la ciudad de París y de los personajes tras padecer, ambas partes, la carencia de amor. En "El nacimiento del amor", y como en todo su cine, los primeros planos de rostros, manos y caricias; la tenue y melancólica presencia del piano en la banda sonora; los paseos por París; las frases a medio acabar, especialmente en momentos íntimos; el amor y el recuerdo; los tediosos silencios; la renuncia a la utopía revolucionaria; la coherencia e integridad personal y la relación entre el cine y su vida, son condimentos de su propio sello de autor que nunca pueden faltar. "El nacimiento del amor" trata sobre los amores y los sentimientos de dos hombres maduros, sus soledades, sus frustraciones e inseguridades, su deambular por un mundo que ya no es suyo, que pudo pertenecerles pero se les escapó, no es más que un reflejo del propio Garrel. Su cine es un fiel retrato de sus vivencias, de sus amores, desamores, de sus sufrimientos y pérdidas. En este film Philippe Garrel vuelve a embelesarme como lo hizo con "El viento de la noche", "Los amantes regulares" y con "Inocencia Salvaje", gracias a su cine reflexivo, de silencios y climas densos, de desbordante melancolía y poesía, pero sobre todo por su mirada y perspectiva sobre el amor. En su cine el amor es algo existencial para vivir, mejor dicho para sobrevivir, a los grandes dolores de la vida, pero eso sí, si lo perdemos caeremos desde lo más alto hacia las profundidades más abismales del dolor.



14 comentarios:

faraway dijo...

joder... yo había visto esta película. Hace tiempo, en esas sesiones continuadas de la cinemateca.
Me acordé por el personaje principal, y sobre todo por ese fotograma de su amante hablando, que dura una vida.
Sin gustarme mucho en su momento (estoy hablando de 8 años atrás) la historia me quedó grabada a fuego. Qué bueno Garrel!!!

Pablo dijo...

Otra que creo yo, ni la pasaron en su dia. La verdad es que esto no hay quien lo entienda, como películas de esta categoría no la pasen por salas comerciales, y siempre uno tiene que"agarrarlas" en cualquier video-club.
Una pena de verdad.
Muchas gracias Ariel, por sacar estas películas, a la luz pública, practicamente olvidadas por muchos, aunque no por todos. Un abrazo!!!
http://pablocine.blogia.com

Ariel Luque dijo...

Que bueno Faraway, sin darte cuenta habías visto otra pelíucla de Garrel. Sos un nuevo garreliano jajaja. En cuanto vaya completando mi videoteca con su filmografia, ire escribiendo sobre otras. Un abrazo!

Querido Pablo, es verdad lo que decís, este tipo películas suelen morir en un video club (El nacimiento del amor por ejemplo no llego en video aca a la Arg. aún) o son proyectadas (no más de una vez) en alguna cinemateca o retrospectivas. Es una gran pena que se pierda la oportunidad de ver un buen cine como este! Un abrazo!

Ariel.

El Ente dijo...

Yo también la vi, ademas de inocencia salvaje, y es cierto lo que comentais, es una pena que muchas de estas peliculas acaben en la estantería de un vide club y en la parte de abajo.

Un abrazo amigo Ariel!!

Ariel Luque dijo...

Amigo Ente, vamos a proponer que todo aquel que vea una película como esta, que está en la video y en la parte de abajo, la tome y la ponga en la parte de estrenos jaja Será nuestro pequeño granito de arena!. Un abrazo amigazo!

Ariel.

DianNa_ dijo...

Hola, niño, es un placer leer tus críticas, están hechas con pasión, me gusta leerte y aprendo un poco, gracias, corazón.

Y también, agradecer todas y cada una de tus palabras hacia mi, eres un encanto.

Besos y feliz fin de semana, niño ;)

Ariel Luque dijo...

Gracias a vos Silvia, sos una poetisa y escritora maravillosa...y segun lo que se puede leer de vos en tus escrito, sos una mujer de puro corazón, apasionada y algo filosa jaja. Y esas son virtudes maravillosas. Un beso grande y feliz fin de semana para vos tmb pequeña!

Ariel.

DianNa_ dijo...

Hola, corazón, vengo a pedirte que te pases por el blog de un amigo, Pedro Ojeda, profesor de la universidad de Burgos (España) y le comentes algo sobre un corto que ha subido al blog, de unos chicos españoles, espero te resulte interesante.

A lo mejor te unes a nosotros en el estudio del Quijote, es un blog muy interesante, ya me dirás,niño.

http://laacequia.blogspot.com/2008/10/las-races-de-la-utopa-en-internet.html

Besos y buen domingo :)

Ariel Luque dijo...

Dale ahora me pego una vuelta y luego te cuento. Un beso grande querida Silvia!

Ariel.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Devuelvo tu amable visita a La Acequia, a la que te ha llevado la mano amiga de Dianna.
Y veo aquí un blog que ama y cuida al cine: un cine de palabras y silencios. Leeré con calma.
Veo que has enlazado a La Acequia, hago lo mismo con tu blog.
Saludos.

Ariel Luque dijo...

Gracias Pedro! Sigamos en contacto, un abrazo.

Ariel.

El Ente dijo...

Hola amigo Ariel, he pasado a saludarte amigo, por cierto ¿se puso Jordi mesa en contacto contigo??

Un abrazo!!

Ariel Luque dijo...

Hola amigo!! gracias por pasar a saludar, justamente iba a pasar por tu blog luego de publicar la nueva nota jaja. En cuanto a lo de Jordi Mesa, todavía no se ha puesto en contacto. Un abrazo enorme y gracias!

Ariel.

Unknown dijo...

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