viernes, 21 de noviembre de 2008

DICHO POR...MANOEL DE OLIVEIRA


"No entiendo el cine como vehículo de propaganda política ni social, incluso si se ambienta en un determinado momento histórico-social. La propaganda la hace el hombre, no el cine. Un fascista hará un filme fascista; un católico, uno de propaganda católica. Pero un verdadero artista se deja llevar por lo que Spinoza escribió: «El impulso que viene de fuera te llevará a realizar lo que sientes». El artista tiene una única obligación: ser sincero e independiente del momento político que le haya tocado vivir. Hay una expresión que utilizo con frecuencia: «No soy un cineasta político, aunque mis filmes puedan serlo. Soy un cineasta que expresa algo de las profundidades del alma humana». Para mí, el cine es sólo un vehículo para humanizar a los hombres, para recordarles lo que son y su condición"
Manoel de Oliveira

19 comentarios:

Una senderista. dijo...

Buenas palabras

Guillermo dijo...

En gran parte de su texto, tiene mucha razón si lo pensamos detenidamente.
"El cine es sólo un vehículo para humanizar".

Saludos!

luis felipe comendador dijo...

Te propongo un clip poético. Yo te envío un texto y tú lo haces imágenes... ¿Sabes que todos mis poemarios están escritos en clave de cine... 'Travelling', 'Con la muerte en los talones', 'El amante discreto de Lauren Bacall', 'Esa intensa luz que no se ve', 'Banda sonora', 'Sesión continua'...?
Y tengo ganas de hacer una colaboración en ese sentido.... ¿Te gustaría?

Un abrazote, amigo.

Ariel Luque dijo...

UNA SENDERISTA: Así es, excelentes palabras la de esta leyenda viva del cine. Tiene 100 años Oliveira y sigue tan lucido y haciendo películas, es increible! Besos!

GUILLERMO: Son palabras de un sabio jaja. Un abrazo y gracias por tus palabras!

LUIS FELIPE: Te contesto en tu blog, amigo!

Un abrazo a todos!
Ariel.

David C. dijo...

El cine es un vehículo para humanizar a los hombres.

Castedo Merinero dijo...

El director más longevo en activo de la historia, cumplirá a finales de año 100 primaveras, tiene razón, él siempre intentó -con mayor o menor fortuna- el interior del alma en sus películas.
Un abrazo.

Ariel Luque dijo...

DAVID: Así es, el cine ingresa en el hombre y nos muestra el pecado, el odio, la perversidad, el amor, etc. Exacto, nos humaniza!

CASTEDO: Oliveira, como dije antes, es una leyenda viva del cine y como vos dijiste, con 100 primaveras! El reconoce ser una gran admirador del cine de Buñuel, le fascina como este ingresa en el lado oscuro del ser humano y en la profundidad de su alma. Cosa que él tambien hace en su cine, no tiene nada que envidiarle a Buñuel.

Un abrazo grande a ambos!
Ariel.

El Ente dijo...

Sabias palabras de un hombre sabio y centenario.

Querido Ariel un abrazo y tranquilo, en breve te hare llegar la noticia jejejje

Ariel Luque dijo...

Así es querido amigo Ente, un hombre sabio y centenario, la sabiduría se viene con los años y Oliveira viene acumulando bastante jaja.

Ok, estare tranquilo... esperare jajaja. Un abrazo grande amigo!!!!

DianNa_ dijo...

Sólo desde el corazón se puede llegar a otros corazones :)

Besitos, amigo y buen fin de semana :))

Ariel Luque dijo...

Claro lo has dejado pequeña! Un beso grande y que tengas un buen fin de semana vos tambien!!!

Ariel.

luis felipe comendador dijo...

Amigo Ariel, hay bastante material en mi blog de creación, échale un vistazo y me dices si ves algo claro para que nos lo trabajemos desde ahí... también podemos hacer algo específico desde un acuerdo común.

Ya me dirás.

Abrazos.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Iba a comentar la entrada, pero veo aquí a Luis Felipe y una propuesta de trabajo en conjunto. ¡Será magnífico, seguro!

Ariel Luque dijo...

LUIS: Perfecto, en los proximos días me dedico a ojear minuciosamente el material. En cuanto se me ocurra algo te aviso. En si, algo ya tengo en la cabeza que falta meditar jaaja. Un gran abrazo y gracias por esta linda propuesta!!

PEDRO: Querido amigo, asi es, vamos a ver que sale de esta propuesta. Seguramente algo bello y poético jaja. Un abrazo grande!!

Saludos!
Ariel.

manuel de la rosa dijo...

una cosa es decirlo, y otra hacerlo.. es muy, pero que muy dificil ser imparcial con el tema que trata un artísta... hay que ser muy íntegro...pero yo me pregunto ¿que entendemos por serlo?...saludos

Ariel Luque dijo...

Oliveira es un claro ejemplo de que se puede. Pero al margen de ello, inconcientemente hacemos politica siempre...hasta él mismo lo reconoce cuando dice que sus filmes pueden ser politicos pero el no. Pero eso si, nunca panfletario, porque sería demagogia utilizar al cine como medio de lavado de cerebro...aunque algunos lo hacen, de eso no cabe duda. Siempre esta la opinion de uno y la inclinación politica de uno en la obra que hace...eso es ineludible.

Tambien esto es cuestión de los principios de cada artista. Hacer propaganda politica en el cine, para Oliveira va en contra de sus principios y de lo que para él es el cine.

Integro, en mi opinión, es ir siempre a favor de mis principios, esa es mi integridad. Un abrazo grande Manuel!

Ariel.

El Deme dijo...

El cine es política como lo son los horarios de los comercios y el precio de las entradas de los museos. Es política la programación de las televisiones y la publicidad. Es política una entrevista con la Reina Sofía y cuando escuchas a un cura en una iglesia. Es política el festival de la canción de Eurovisión y los Oscars. Es política el precio del petróleo, las acciones de los bancos y el que haya autovía o no para llegar a una ciudad.
Querido Ariel: por desgracia todo es política porque hay un hombre o mujer en un despacho que tiene que dar el visto bueno a todo eso y esa firma se tambalea hacia la izquierda o hacia la derecha, desgraciadamente.

Ariel Luque dijo...

Asi es Deme, lamentablemente. Politica hay todo. Uno nunca va a estar ajeno a ello, y por ende, el cine tampoco porque es parte de uno. Pero eso sí, podemos elegir no hacer un cine de propaganda politica como muchos hacen. Un abrazo grande!

Ariel.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ