viernes, 28 de noviembre de 2008

HIERRO 3: AMOR MÍSTICO Y POESÍA VISUAL


"Es difícil decir que el mundo en que vivimos sea una realidad o un sueño"


Con esta frase culmina esta fantástica obra de uno de los directores más místico y contemplativos del cine oriental de hoy en día, esta obra - en lo personal - es el mejor film de Kim Ki Duk luego de esa pieza maestra llamada "Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera" (2003). "Hierro 3" (2004) es un film que me dejo admirado por su gran valor poético, filosófico, emocional, metafísico y reflexivo. Los silencios, las miradas y las acaricias son los diálogos de esta mística y poética obra romántica, un film que detrás de esta historia de amor da también su alegato contra la violencia de género, tanto física como psicológica, y la privación forzada de la libertad. "Hierro 3" ha recibido varios premios, entre ellos el León de Plata en el festival de Venecia y el premio de la Federación Internacional de Críticos (Fipresci) al mejor film del 2005. Una obra extraña y de una solemne ternura, que a través de su mutismo y simbolismos, narra una historia de amor coetánea, rodeada por la violencia que nos acosa diariamente e impulsada por la libertad de amar, sentir y vivir. Tae-Suk es un joven (de quién nunca sabemos nada) que recorre la ciudad en su moto, buscando casas temporalmente deshabitadas en dónde quedarse. De esta manera ocupa las viviendas hasta que regresan sus dueños, entra y sale, de hogar a hogar, sin dejar ningún rastro gracias a su sigiloso andar y solitarismo. Duerme en camas ajenas, se alimenta, lava la ropa y arregla las averías domésticas de la casa en la que toque parar. Tae - Suk es un fantasma que casi nunca es descubierto hasta que en una de sus visitas intrusas se encuentra con Sunhwa. Ella es una bella modelo, maltratada por su marido y viviendo enclaustrada en una casa ostentosa. Su vida sufrida y solitaria recibe una bocanada de aire fresco al conocer a este extraño joven intruso. Tae-Suk y Sunhwa son almas gemelas y, unidos por el silencio y el nomadismo, se enfrentarán contra su nuevo destino. Ambos están unidos por el silencio, él por su notable solitarismo y ella por la violencia que recibe de parte de su marido. El silencio no es incomunicación, ellos se expresan a través de él, con el cuerpo, con las miradas, las acaricias, etc. "La idea se me ocurrió en octubre del año pasado [2003]. Estaba quitando un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de mi casa cuando de pronto se me ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía me llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidí hacer una película sobre un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez" Según palabras del director en una entrevista.


Esa última frase que dice el director es clave en este film, el protagonista lleva calidez a todo hogar vacío que pisa, es una especie de ser místico que todo lo que toca es arreglado, él sabe de todo y arregla todo. Tae-Suk es un okupa, un fantasma, un espectro materializado pero que no logra ser visto por nadie, un ser que pasa de puntillas por el mundo sin alterarlo. Todo cambia cuándo conoce a esta bella mujer, una mujer callada por obligación y que vive en una dolorosa e impotente realidad. Ellos se fusionan en su solitarismo y en la necesidad, él de ser visto por alguien y ella de ser tratada con respeto y amor. La violencia es un móvil recurrente en los filmes de Kim Ki Duk, el cuándo la rescata a ella golpea al marido utilizando de armas un palo de golf y varias pelotitas. Ellos se encaminan hacia un nuevo destino, Tae-Suk dejando de estar sólo y ella en una vida de respeto y nomadismo. La violencia vuelve a recurrir varias veces, en una casa que ellos ingresan vive un boxeador que esta de vacaciones con su familia y mientras ambos duermen, la familia vuelve de sus vacaciones y Tae-Suk recibe varios golpes en manos del boxeador. Trás varias casas que habitan, llegan a una en dónde dentro de ella hay una persona muerta. Ellos le hacen la debida ceremonia y lo entierran. Pero los hijos del difunto aparecen repentinamente y llaman a la policía. Aquí todo se complica, el va preso y ella vuelve con su marido. Las escenas de la cárcel son las más destacables - no tanto como la del final - Tae-Suk ingresa en una estado reflexivo y meditativo que tiene como único fin lograr no ser visto por nadie, ser la sombra de las personas, para volver con su amada. Kim Ki Duk hace de este gran guión una película dotada de momentos sublimes, nos hace sentir con sus planos subjetivos como si nosotros mismo fuéramos el viento y Tae-Suk a la vez (él es como el viento), somos una presencia que nadie ve pero que todos sienten. La poesía esta tomada desde un valor místico o metafísico, claro está en la inolvidable última escena del film. Tae-Suk y Sunhwa son una persona o simplemente son una presencia cuyo único peso es el sentir y el amar, dos personan unidas en una misma sombra y en un mismo corazón. Son dos almas que se complementan y que piden a gritos silenciosos la necesidad de estar con el otro. Como en la fascinante obra de Borges "El libro de los seres imaginarios" en cual nos habla de una misteriosa criatura “El hide-behind siempre está detrás de algo. Por más vueltas que diera un hombre, siempre lo tenía detrás y por eso nadie lo ha visto..." Kim Ki Duk mezcla sabiamente ambos mundos, el real y el imaginario logrando este portentoso relato, un relato que detrás de toda esta sublime fantasía romántica esconde una fuerte crítica social contra la violencia de género y de todo tipo. Mediante su depurada poesía visual, la película desarrolla un vivo romance expresado a través de gestos medidos y miradas hondas y elocuentes. "Hierro 3" es una obra para contemplar y reflexionar, es poesía y misticidad pura - y de la mejor viniendo de Oriente - y una bocanada aire fresco y buen cine. Como dijo Albert Camus:


"El silencio es la conversación de las personas que se quieren. Lo que cuenta no es lo que se dice, sino lo que no es necesario decir"





22 comentarios:

Elphaba dijo...

Película bastante extraña y conmovedora aunque un poquito fantástica para mi gusto. Me gustan los silencios de Kim Ki Duk y todo lo que transmiten. Me encantó "Primavera, verano....". La que no me convenció fue "Samaritan girl", y las últimas estoy esperando con ganas la oportunidad de verlas.

babel dijo...

Kim Ki duk, uno de mis favoritos que describiste de manera excelente. Hierro 3 es de las mejores del director, me encanta la escena en la que está el matrimonio en la cama y ella se levanta en busca de ese intruso. Mientras su marido la abraza, llega él por detrás...

Sólo añadiría la maestría del coreano en los encuadres de todos y cada uno de los planos de la cinta, especialmente los tomados desde detrás de los actores, y la sutileza con la que se mueve el actor. Sin una técnica que roza la perfección es impensable un film como este. Sublime!

Ariel Luque dijo...

ELPHABA: Asi es, Kim Ki Duk logra silencios que son de admirar y elogiar. Hasta ahora Primera, verano... y Hierro 3 son mis predilectas de este gran director.

BABEL: Es verdad lo que dices, esta mañana me levante algo dormido y me faltaron poner detalles técnico que son magníficos en la película. Pero gracias a tus palabras Babel, la nota esta completa. Gran escena la que nombras!

Un abrazo grande a ambos!
Ariel.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Es una pena que estos films solo se tenga acceso por medio de filmotecas o con suerte en algunadescarga psp...cuando te llegan las noticias ya no está en las salas o nunca estuvieron....saludos

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Me sumo a la protesta por la falta de distribución de estas películas. En esta, además de lo que señalas, se oye el tiempo sin prisas.

Ariel Luque dijo...

MANUEL DE LA ROSA: Estas películas no tienen espacios más que en filmotecas o festivales...los tanques comerciales arrasan con todo y muchas veces influye el público que prefiere ver películas que no haga falta reflexionar ni masticar... el cine es arte y también distracción, pero para muchas personas solo resulta una distracción. Una verdadera lastima!!

PEDRO OJEDA: Yo tambien me sumo Pedro. La mayoría de las obras de las que hablo y analizo tienen esos tiempos sin prisas, ese tiempo apreciativo y contemplativo de la realidad que tanto admiro en el cine y espero algún día lograr en mis obras ajjaa!

Un abrazo grande a ambos!
Ariel.

Juniper Girl dijo...

Para mí Hierro 3 es el epítome del cine oriental, tanto en forma como en contenido. En especial el silencio, que como comentas no aparece en su significado cinematográfico habitual -incomunicación- y es interesante ver como siempre KKD desarrolla personajes que nunca tienen diálogo y aún así se expresan de una maneras tan intensa, con mucha necesidad de hacerlo, de eso de comunicarse, de conectarse.
Yo creo que también puede atraerte Breath porque tiene ciertos deja vus de esta película.

En cuanto a la violencia de género, vaya que estamos en sintonia, porque en estos días estaba pensando en como son representandas las mujeres en los filmes de KKD, maltratadas física o psicologicamente, por un individuo o por la sociedad. Sería muy interesante escribir sobre la figura femenina "kinkiduniana".

Saludos.

Excelente el texto.

faraway dijo...

Sin que la película me guste especialmente, me encantó tu texto, y bueno, además una cita de Borges siempre le da color y profundidad a cualquier artículo.

Un abrazo!

DianNa_ dijo...

Quiero verla!! quiero verla!!

Ya estoy algo mejor :)

Besos con cariño

Ariel Luque dijo...

JUNIPER: Tengo muchas ganas de verla a Breath, la última que vi de KKD fué Time y me dejo muy insatisfecho tras ver sus obras anteriores (en realidad tras ver Primavera, Verano... y Hierro 3). En cuanto a la violencia de género, en el cine de KKD esta muy presente siempre ese tema. Esta bueno lo que dices, de escribir algo en base a las mujeres de los filmes de KKD. Besos!

FARAWAY: Gracias amigo, las citas borgeanas son infaltables cada tanto, aportan muchisimo como vos decis. Un abrazo!

DIANA: Pequeña Silvia, es bueno saber que ya estas mejor, tu desaparición fue algo extraña jaja. Mira este film que te va a gustar, es una gran joya del cine! Besosss!!!

Besos y abrazos!!
Ariel.

Castedo Merinero dijo...

Bella película, ciertamente. Me pareció más redonda Primavera... pero la presentación de la realidad y el deseo sin ataduras espacio-temporales de Hierro 3 me pareció brillante.
Buen rescate, amigo.

Ariel Luque dijo...

Gracias Carlos, estas en lo correcto en todo lo que dices. Un abrazo grande amigo!

Ariel.

toñi dijo...

Ariel, nunca supe de estas peliculas y Gracias a ti estoy aprendiendo un montón. Un beso

Fantomas dijo...

Tremenda película de ese artesano llamado Ki-duk Kim. Impresionante como se puede construir una historia interesante y conmovedora sin palabras.

Excelente reseña,
Saludos

Ariel Luque dijo...

TOÑI: Gracias a vos por pasarte por aquí. Un beso grande Toñi!!

FANTOMAS: Asi es, lo has descripto como un artesano, y si que lo es. Los famosos silencios que hablan ajja. Un abrazo Fantomas!!

Saludos a ambos.
Ariel.

David C. dijo...

te atrapa y los ùltimos 20 minutos son los mejores.

Caco dijo...

Me gustó mucho cuando vi esa película, no sólo por su argumento, música y colores, sino además por la buena compañía ^^

Saludos!
Buen blog!

Ariel Luque dijo...

DAVID: Asi es, sus últimos 20 min son realmente sublimes. Un abrazo grande!

CACO: Bienvenido al blog. Que bien se siente la compañia del buen cine ¿viste?. Seguiremos en contacto, ahora mismo te enlazo. Un abrazo!

Saludos.
Ariel.

Ivan dijo...

Estupenda reseña Ariel, no solo porque está descrita con gran calidad sino porque además coincide que adoro a Kim Ki Duk, todo su cine vamos. Hierro-3 me parece estupenda.
Y gracias a tu labor voy a retomar con un poquito más de frecuencia mis análisis, que últimamente los tengo algo olvidados estas semanas.
Saludos!

Ariel Luque dijo...

Muchas gracias Iván!! Somos varios los admiradores del cine de este señor. Me parece perfecto que retomes, estaré pasando y leyendo esos analisis por tu reducto! Un abrazo!

Ariel.

Noelia Bueno dijo...

Yo aprendo con este blog. Vi la imagen de la peli que subiste y me enamoré, ahí mismo supe que la tenía que ver y...recién ahora la conseguí.
Acabo de verla, te deja así...flotando...y sólo tomé unos mates, de verdad.
Un abrazo y gracias!

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ