lunes, 24 de noviembre de 2008

LA BELLA Y LAS BESTIAS


Gracias a los últimos escritos en el blog de mi querido amigo Pedro Ojeda (La Acequía) me ha venido a la memoria esta inolvidable escena. Cuándo hablo de "la bella" saben que hablo de la bellísima actríz Jeanne Moreau, y cuándo digo "las bestias" son nada mas y nada menos los dos maestros que estan detrás de esta escena, Louis Malle y Miles Davis. Gracias a esta gran e inolvidable obra del maestro Louis Malle llamada Ascensor para el cadalso conocí la música de Miles Davis (como tambíen he conocido a Charlie Parker a traves de las obras de Julio Cortazar). Malle es uno de los directores franceses que más admiro y este film tiene una de las escenas más bella y melancólicas de la historia del cine. Ascensor para el cadalso (1957) es considerada para muchos la primer película de la Nouvelle Vague y ha sido, y sigue siendo, un ícono del jazz. La trompeta del gran Miles Davis acompañando a la hermosa y sensual Jeanne Moreau, en esa escena en la que ella sale en la búsqueda de Sr Tavernier (Maurice Ronet) en una larga caminata nocturna por las calles de parís...es memorable. Los pasos de Jeanne marcados por la sensual pieza de Davis, la noche parisina, la bohemia de los bares, las luces de la ciudad, etc. Estos son los condimentos de esta excelente escena.





19 comentarios:

El Ente dijo...

Ariel, he sentido la música leyendote... que bella!!! y sobre todo dos grandes bestias!!!

Un abrazo amigo!!!!!!!!

Juniper Girl dijo...

Vaya, a mi me ha pasado algo así pero con las películas de WKW.
Y gracias a él conocí a Nat King Cole.
^^

Saludos.

El Deme dijo...

La bohemia, ese arte de saber vivir, amar y beber, ese saber disfrutar la vida, qué maravilla esa forma de hacer cine y de transmitirlo...

Ariel Luque dijo...

Querido amigo Ente, asi es, la palabra es "bella". Bella la escena, bella Jeanne y bella la música que sale de la trompeta de Davis jajaja. Un abrazo enorme amigo y espero que esa noticia no tarde mucho en llegar jaja!!!!!

Ariel.

Ariel Luque dijo...

Juniper, siempre pasan este tipo de cosas con el cine, nunca deja de enseñarnos. Yo tambien conoci a Cole gracias a las peliculas WKW, en ese momento me enamore de "Aquellos ojos verdes" ajaja. Un beso grande!

Ariel.

Ariel Luque dijo...

Tus palabras son exactas, la bohemia es saber disfrutar la vida y apreciar los pequeños placeres que esta nos brinda. Vivir el día a dia y el noche a noche. Un abrazo grande Deme!

Ariel.

Castedo Merinero dijo...

Bellísima escena Ariel, es verdad. Revisité Ascensor para el cadalso hace unos meses y sigue tan espléndida como siempre.
Es la primera película de la nouvella vague, yo soy uno de los que lo pienso.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

hay tantos nombres que admiro en tu entrada que aun estoy conmocionado por todas ellas

Ariel Luque dijo...

Gracias Carlos. Viste, yo hace unos meses tambien la revisite y no ha dejado de ser una obra fundamental y mientras mas se añeja mejor está jaja. Un abrazo grande amigo!

Ariel.

Ariel Luque dijo...

Querido Pedro, compartimos lo gustos se ve jaja. Ya vamos a tener tiempo de conversar mientras tomamos unos buenos vinos y hablamos de estas grandes personas que admiramos. Un abrazo grande!!!

Ariel.

Elphaba dijo...

Pero cuánta clase destila esta mujer. Son estupendas estas actrices que sin ser la típica guapa tienen un carácter especial que quita el hipo.
Preciosa la escena.

luis felipe comendador dijo...

Perdona, amigo, que olvidé darte mi mail.
Podemos comunicarnos en
felipe@lfediciones.com

Abrazos.

Ariel Luque dijo...

jajaj me ha gustado mucho Elphaba como describiste su carácter. Una verdadera e impactante belleza era la señorita Moreau! Un abrazo!

Ariel.

Ariel Luque dijo...

Ningun problema Luis, luego te mando el mail y te explico lo que se me ha ocurrido. Un abrazo grande!

Ariel.

Guillermo dijo...

Mucha razón tienes en tu reseña, el entramado, la fotografía y su música... para levitarnos por los pasillos.
Un abrazo amigo!!

Guillermo dijo...

Casi mejor, para levitar por el pasillo. jejeje!!
Saludos!

Ariel Luque dijo...

Exacto Guillermo, levitemos nomás ajaja. Un abrazo grande!

Ariel.

SaLvAtOrE dijo...

Guauuu, fantástica película y fantástica música. Recuerdo también Fuego Fatuo de Louis Malle. La nouvelle vague me sigue fascinando...no puedo quitar de mi cabeza el baile en la sala de billar de Ana Karina en Vivre sa vie...

Un abrazo

Ariel Luque dijo...

Anna Karina, que belleza de mujer, siempre la ame ajaja. Esa escena es realmente inolvidable al igual que ella!! Un abrazo gigante Salvatore!

Ariel.