domingo, 9 de noviembre de 2008

LO SGUARDO DI MICHELANGELO


Michelangelo Antonioni es uno de los grandes poetas y sabios del cine. Lo Sguardo di Michelangelo, o mejor dicho La mirada de Michelangelo, fue una de sus ultimas obras maestras. Este es un poema de casi 18 minutos (protagonizado por el mismo Antonioni) que se centra en mostrar su visión de la estatua de Moisés que Miguel Ángel situó en el centro del mausoleo del papa Julio II, en la iglesia de San Pedro in Vincoli, en Roma. Este cortometraje fue estrenado en el festival de Cannes y gano el premio FRIPESCI de la crítica internacional, como mejor cortometraje. Lo Sguardo di Michelangelo es un ensayo al silencio, a la reflexión, a la soledad en manos de este maestro del cine, que trató esos temas en sus films con total sabiduría y puntillismo.

Van a ver a un Antonioni en su propia soledad, reflexivo, meditativo, nostalgioso y hundiendose en una bella melancolía y admiración. Mostrándonos con planos detalles y con una bellísima fotografía, la profunda solemnidad de esta escultura y la soledad que le otorga ese espacio elegido, dónde asistía periódicamente. Este cortometraje, realizado en el 2004, es como un simbólico cruce de miradas entre los dos artistas, a través de la imagen escultórica recién restaurada. Aquí verán la admirable observación poética de la realidad que tenía el sabio Michelangelo Antonioni. Disfruten de este deleite poético.


PRIMERA PARTE





SEGUNDA PARTE




19 comentarios:

el club de los parados dijo...

siempre es un privilegio el visitarte y cual sopresa la de poder ser el primero en comentar la entrada...
un saludo
nos leemos

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Ya te he comentado en alguna ocasión que me gusta tu forma de entender el cine, tan alejada de la banalidad contemporánea. Este recuerdo de Antonioni es un ejemplo

Ariel Luque dijo...

Gracias El club de los parados el privilegio es recíproco. Nos leemos. Un abrazo!!

Ariel.

Ariel Luque dijo...

Gracias Pedro. Eso que has dicho es cierto, creo que de eso se trata el cine y la vida en general. Buscar de poner nuestros ojos en aquello que realmente sea trascendente. Es cuestión de aprender a mirar y admirar lo que esta frente a nuestros ojos.

Ahora vamos a ver que tan en contra me juega a la hora de hacer cine en este mundo tan superficial ¿no? Un abrazo grande!

Ariel.

la inkilina dijo...

Hola me presento.. aquí la Inkilina del ático..y pasaba ..por si te quedaba algo de azúcar..se me termino..y si te apetece te invito a un café

¿gustas?

Ariel Luque dijo...

Acepto tu invitación Inkilina, ahora mismo voy para allá. Besos.

Ariel.

toñi dijo...

Esculturas de marmol y sin embargo parecen llenas de vida. Increible que unas manos puedan haber realizado tan imponente trabajo. Ariel no se si será problema del video o de mi ordenador, pero solo he podido ver las imagenes puesto que no he conseguido escuchar nada. Un beso

Ariel Luque dijo...

Ambos trabajos, de ambos artistas estan llenos de vida. Es realmente admirable ¿no?. En realidad Toñi es así de silencioso, solamente se escuchan algun que otro paso de Antonioni cuándo ingresa. Es que la idea de Antonioni era respetar el silencio, tanto del lugar (iglesia) como del solemne momento de apreciación de la escultura. Un beso grande Toñi!

Ariel.

babel dijo...

La vigencia del cine de Antonioni, a pesar de los años, es innegable. Y su forma de hacer arte no envejece con el paso del tiempo. Todos no pueden decir lo mismo.

El video no lo conocía. Me encantó!

Saludos!

Ariel Luque dijo...

Así es Babel, un cine que nunca perderá vigencia y del cual uno aprende las mejores lecciones. Saludos!

Ariel.

Pablo dijo...

Esto no es un blog.
Esto es una enciclopedia total y absoluta de cultura.
Amigo Ariel, en cada reseña te superas a ti mismo.
Ay Dios mio. Antonioni "El director de unos cuantos" ¿Pero de cuantos?.
Un abrazo!!!
P.D. Con motivo del fallecimiento de Antonioni le di en mi blog un pequeño homenaje, con la película de "Blow-Up". Lo tengo metido en agosto del año pasado. Pablo.
http://pablocine.blogia.com

Esther dijo...

Se expresa a veces tanto sin palabras...me encanta como recorre el frio marmol la cámara parte por parte para que sintamos lo que nos quieren transmitir..parece que tenga vida propia que no sea inerte y más mirado y enfocado como lo hacen..

besos

Ariel Luque dijo...

Que tal Pablo, gracias por tus elogios! Esa pregunta seria para una interesante encuesta cinefila jaja. Ahora me pego una vuelta por ese homenaje que le has echo, para mi Antonioni es el maestro de los maestros... Un abrazo grande amigo y gracias por ese tremendo cumplido!!

Ariel.

Ariel Luque dijo...

Exacto Esther, has entendido lo que el ojo de este maestro ha querido mostrarnos. Nada es inerte, todo tiene vida. Un beso grande!

Ariel.

Andres Pons dijo...

Es puras poesia.

El Ente dijo...

la poesía en imagenes, que didficil y que facil para Antonioni. La poesía en un post hablando de cine, que dificil y que facil para Ariel.

ecuacion lógica:

POESIA + CINE + POST
_______________________ = El cine,
Antonioni + Ariel Luque Una
Realidad
Poética


Un fuerte abrazo amigo!!!!!

Ariel Luque dijo...

Asi es Andres, pura poesía y de la mejor poesía ajaja. Un abrazo grande!

Ariel.

Ariel Luque dijo...

jajaja querido amigo Ente que ocurrencias las tuyas!!! Sos muy bueno para las ecuaciones jajaja. Muchas gracias amigo!!! siempre sacando sonrisas a la gente vos. Un abrazo fuerte!!!!

Ariel.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ