jueves, 6 de noviembre de 2008

MOE NO SUZAKU: ENTRE EL DOLOR Y EL SILENCIO


”Yo filmo porque hay cosas que no puedo olvidar. Podría guardarlas en mi memoria. Pero necesito darle una forma a mis recuerdos”
Naomi Kawase

Cada vez que veo un film de esta mística y poética directora japonesa, siento la necesidad de quitarme el sombrero. Naomi Kawase realiza un cine como pocos lo hacen en el presente, ingresándonos en un mundo de dolores táctiles, un mundo de sentimientos atrofiados, de soledades que abundan y de silencios que enriquecen los sonidos de la naturaleza. Kawase logra darle, gracias a su gran sensibilidad, la misticidad a cosas naturales como el viento, la lluvia, el agua, la tierra, etc. Estas siempre intervienen en sus historias como recursos narrativos en el momento indicado y con un gran carga simbólica. Un cine que sale de sus propias entrañas, un cine visceral que se regodea casi siempre con el proceso de duelo, un duelo que generalmente ingresa a quienes lo padecen a una agobiante soledad y a la incapacidad de comunicar sentimientos. Su cine transmite con total maestría lo que sus personajes no pueden transmitir. Naomi kawase comenzó realizando documentales de índole autobiográfico. Sus documentales son un prodigio en el minimalismo poético, que en cierta manera ha trasladado también a sus obras de ficción, que tienen un aire semi documental, no sólo por la planificación y el montaje, sino también porque utiliza actores no profesionales e incide en temas que le son queridos, como la identidad, los lazos familiares, la relación con el entorno y su pueblo natal. Moe no suzaku (1997) no se centra tanto en el duelo, como si lo hizo en Mogari no mori (El bosque del luto) o Shara, sino más que nada en los lazos familiares. La historia se centra en lo dura que resulta la vida en un lejano pueblo japonés. Kozo, el cabeza de familia debe mantener, en un triste entorno, a su madre, esposa, sobrino e hija. Este triste entorno es a causa de un doloroso pasado primordiado por el abandono de su hermana, teniendo el que criar él a su sobrino, pero también se habla de la guerra, desde la mirada triste de la madre de Kozo. Sus lazos están protagonizados por el silencio y la carente expresión de sentimientos. Esto se potencia aún más trás la muerte de Kozo, sumergiendose todos en el ensimismamiento y en el silencio, estados que corresponden al proceso de duelo. Detrás de todo esto se esconde un sentimiento de amor inconfesable de la hija de Kozo para con el sobrino.



Cada movimiento de kawase me recuerda a Yasujiro Ozu, no porque lo plagie, sino porque tiene la admirable sensibilidad del maestro Ozu. Esa sensibilidad que traspasa la pantalla, transmitiéndonos los sentimientos mas profundos y dolorosos de los personajes, sentimientos y dolores que se vuelven táctiles para uno como espectador. El film nos ingresa a un mundo rural mostrándonos lo cotidiano de esta familia, la siembra, sus compras, sus cenas, sus momentos de distracción, etc. Aquí es dónde más se destaca la presencia de rasgos documentales, mostrándonos sus acciones triviales y el día a día, como una cámara testigo que documenta la cotidianidad de la gente. El minucioso impresionismo, que se centra en plasmar kawase, demuestra su gran talento y su mirada liberada e intuitiva para ver aquello que esta frente a nuestros ojos pero que muchos no ven, debido a la ambición de querer ver más allá. Esto me recuerda a aquella liberación en los ojos de Siddharta en la memorable novela corta de Hermann Hesse (Fragmento: Pero ahora sus ojos liberados se detenían de esta parte de acá, veía y conocía lo visible, buscaba una patria en este mundo, no buscaba el ser, no apuntaba a ningún más allá. Bello era el mundo cuándo se le miraba así, sin buscar nada, tan sencilla e infantilmente) así es su cine y a eso apunta su sabia mirada, a lo inocente y a lo puro del mundo. Pero también a lo puro del ser humano y del alma y a aquella inocencia recóndita y frágil que tenemos, y que siempre sale tras la aparición del dolor. Un ojo que sabe captar el momento justo y preciso, para contar sabiamente esta bellisima y dolorosa historia. Hay escenas que logran una conexión metafísica tanto con los personajes como con el espectador, entre ellas puedo destacar la del túnel oscuro y su final resplandeciente de luz hacia donde van los personajes, la de la lluvia que siempre cae oportunamente y que purifica el alma, logrando una especie de catarsis en los personajes (también sucede en Shara). La magia de lo cotidiano es lo primordial que se centra en mostrar Kawase, tormentas que se avecinan, llamadores de ángeles que tintinean, vientos que sacuden el verde, etc. Todo esto es acompañado por una trágica y melancólica melodía de un piano, que acompaña al dolor pero que no lo potencia, recursos que no se utiliza mucho hoy en día. Un film que no busca la lágrima fácil, pero si hacer sucumbir al espectador hacia un estado de una solemne sensibilidad. Utilizando una cámara plácida que acompaña melancólicamente a los personajes, apostando a la sutileza y a la sobriedad. Todo acto cotidiano esconde un subtexto en este universo, naturalista, metafórico, simbólico y poético de Naomi Kawase. Moe no suzaku es film sobre la pérdida dentro del seno familiar, sobre la falta de identidad, sobre la tristeza de un pasado que afecto al presente y sobre la incomunicación como única manera que tienen estas personas de comunicarse. Un film con un final tan doloroso que me recuerda a aquel memorable final de La vida bohemia de Aki Kaurismaki. No voy a dejarles el trailer, pero si una muy interesante entrevista a la directora subtitulada al español (los primeros 13 seg. se entrecortan)





22 comentarios:

toñi dijo...

La pasión con la que escribes sobre el cine, contagia. Me alegra enormemente haber encontrado tu blog por que cada día nos enseñas algo nuevo. He de decirte que nunca habia oido hablar de esta mujer , con más razón te agradezco la información. Un beso

El Ente dijo...

Vaya Ariel, no conocía a esta mujer y tu me la acabas de descubrir. Gracias amigo, que maravilla leerte y aprender de tu sabiduria.

Un fuerte abrazo!!!!

Ariel Luque dijo...

De nada Toñi, es un placer. Gracias por tus cumplidos!!!! Un beso enorme!

Ariel.

Ariel Luque dijo...

De nada amigo Ente. Naomi Kawase es un gran directora que no esta teniendo el reconocimiento que debería tener. Un abrazo enorme amigo!!!

Ariel.

Esther dijo...

Hola yo no soy muy entendida en cine pero tan solo esos dos fotogramas de la película ya transmiten mucho asi que me imagino que el total de la película transmitirá mucho más..

un saludo y buen fin de semana

manuel de la rosa dijo...

Soy un "enfermo" del cine, me lo suelo tragar casi todo, por eso me equivoco a menudo...gracias por esta información...sin duda la vives. saludos

Ariel Luque dijo...

Querida Esther, esos fotogramas que coloque hablan mucho de la película en su totalidad. El film es una bella y dolorosa experiencia para vivirla en carne propia. Un beso grande!

Ariel.

Ariel Luque dijo...

Gracias Manuel por tus palabras, somos muchos los enfermos jajaja Un abrazo grande!

Ariel.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Excelente y bien documentada entrada, como siempre. Me ha gustado mucho la frase que eliges como cita inicial: sirve para definir casi todo el arte.

Ariel Luque dijo...

Es verdad lo que dices Pedro, esa frase define al arte en todas sus extensiones. El arte es algo muy personal, da forma y hace publico aquel mundo privado e interno del artista. Gracias por tus palabras. Un abrazo grande!!

Ariel.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Otra gran frase la de este director. Realmente extensible a toda creación artística.

Saludos!!

Ariel Luque dijo...

Asi es amigo Igor, una gran definición de lo que es el cine!!! Un abrazo grande!

Ariel.

El club de los Parados dijo...

reconozco que desde que entre aqui de la mano de el ente por un post que puso en su blog haciendo referencia a tupersona, no he dejado de admirar y seguir tu blog.
Nos leemos ;-)

Ariel Luque dijo...

Gracias El club de los parados, de la mano del Ente también he conocido solemnes rincones como el tuyo. Lo que vos haces al mostrarnos ese lado comico de la cruda realidad, es realmente admirable. Un abrazo grande amigo!

Ariel.

DDLM's. dijo...

it's not sotheby's, it's DDLM's:

http://mx.youtube.com/watch?v=ByMXvaeAt38

best regards, DDLM's.

babel dijo...

Bonita frase...
Sobre la película "El bosque del luto" yo le veo dos "tempos" claramente diferenciados entre la primera mitad de la cinta y la segunda mitad. Me gustaron el par de películas anteriores, pero esta no me acabó de cuajar, sobre todo la segunda parte que no me logró enganchar en ningún momento.

Pero es una opinión, claro. Como siempre, excelente reseña.

Saludos!

Ariel Luque dijo...

Es verdad lo que dices, pero a mi interpretación, creo que tiene que ver con el quiebre que produce en uno un hecho tan doloroso como la perdida. Como hace que nuestras vidas cambien rotundamente hacia el ahogo, el ensimismamiento y la incapacidad de comunicar. Pero bueno, también es mi opinión. Gracias Babel!

Saludos!
Ariel.

SaLvAtOrE dijo...

Querido Ariel, cuento en mi colección con varias películas de Kawase, pero he de confesarte que aun no he visto ninguna.

Por lo que dices, parece un cine sumamente interesante, un cine intimista, de detalles. Espero poder ver alguna de estas películas pronto.

Aun no he visto ninguna entrada tuya que hable de alguna película que no me guste o de un cine que no me interesa. Confio en que ese día no llegué jamás.

Un abrazo amigo

Ariel Luque dijo...

jajajaa la subjetividad puede ser engañosa jajaja. Yo tambien espero que nunca llegue ese día.

No te pierdas el cine de esta gran directora, es realmente mistica y admirable la filosofía con la que carga cada una de sus obras. Cada encuadre, cada corte, cada objeto, cada acontecimiento y cada infimo detalle, tiene un significado o una resignificación.

Un abrazo grande amigo Salvatore!
Ariel.

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Ariel, geniales tus comentarios sobre esta directora, y esta película.
A mí me gusta más “Shara”, pero “Suzaku” es sobrecogedora también. Sobrecoge más lo asombroso del hecho de que Kawase tenga tal pulso y visión, que la película en si… no sé como explicarlo. “Mogari no Mori” no me ha causado la impresión de las dos citadas, pero bueno, sigue siendo algo tremendo…

Ariel Luque dijo...

Kawase hace un cine realmente inexplicable Irian, son experiencias de gran sublimidad cada uno de ellos. "Shara" no he podido verla aún, pero ansío mucho hacerlo!! Vivo en una ciudad en la que este tipo de películas son marginadas. Un abrazo y gracias!

Ariel.

Unknown dijo...

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