domingo, 7 de diciembre de 2008

ALUMBRAMIENTO: DEL MAESTRO VICTOR ERICE


Gracias a mi querida amiga Liliana del blog de cine kinephilos he vuelto a ver esta bellísima pequeña obra maestra del español Victor Erice . Recuerdo haber analizado minuciosamente su banda sonora en la escuela de cine en la clase de sonido y apartir de aquel momento éste se ha quedado grabado en mi memoria. Espero que a ustedes le suceda lo mismo. El maestro Erice en este cortometraje aporta su visión sobre un problema muy común en su infancia como es la muerte de los recién nacidos. La acción se desarrolla en julio de 1940, año en el que nació el propio director, lo que se pretende recrear con esta obra es el ambiente de aquel pueblo y sus costumbres. Es un corto en dónde los diálogos casi no existen, la historia es protagonizada por las acciones y los simbolismos y cuyo principal trasfondo es la Segunda Guerra Mundial. No voy hablar de los simbolismos porque uno de los principales placeres que brinda el ver este corto es el poder descubrirlos uno mismo. Alumbramiento (2002) se centra en el tiempo, este tiempo se acopla y armoniza con las acciones, los latidos, las respiraciones, los gritos, los suspiros, la naturaleza, etc. Este magnífico cortometraje pertenece a un largometraje colectivo llamado Ten Minutes Older: The Trumpet. Los que la conocen nunca viene mal volver a ver una obra así y los que no lo conocen deberían verlo. Gracias Liliana por este obsequio.



18 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Todo lo que hace Erice es digno de ser visto, estudiado y revisitado.
Saludos.

Woody Jagger dijo...

Hey Ariel: algo había leido de Erice. Que bueno Internet si se descubren estas cosas. Gracias Ariel... a tí y a Liliana.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Yo con el Sur...simplemente aluciné...me encantó...es solo eso: un maestro...saludos

babel dijo...

Gran corto, saludos!

Ariel Luque dijo...

PEDRO: Opino igual que vos Pedro, es un gran director... un maestro.

WOODY: Es increible las cosas que puede encontrar por internet,he visto cortometrajes que nunca pense que iba a ver. De nada amigo!

MANUEL: Amén! jajaja

BABEL: Asi es, es un gran corto!

Un abrazo grande a todos!
Ariel.

Andres Pons dijo...

Gran autor el maestro erice.

El Ente dijo...

ALUCINANTE!!!!! vuelves a deleitarnos con otro mago, otro maestro....

gracias amigo.

al fin tengo cinco minutos para leeros a todos...

UN FUERTE ABRAZO AMIGO ARIEL!!!!

Jan Puerta dijo...

Había visto algún fragmento. Hoy ha sido completo. Como bien dices, el simbolismo, presente en cada una de las imágenes y de los sonidos. El dialogo solo complementa cuando el silencio de vuelve áspero y tosco.
Una aportación muy interesante para entender a un director con una personalidad tan especial como la simbología que muestra.
Un abrazo

Ariel Luque dijo...

ANDRÉS: Así es!! Estoy de acuerdo.

ENTE: Estas a full querido amigo Ente! Muchas gracias por tus palabras y por pasarte en este poco tiempo que tienes amigazo!

JAN PUERTA: Bien lo haz descripto querido Jan, el cine de este maestro es un cine que desborda de una especial simbología! Un universo ambiguo y dotado subtextos silenciosos.

Un abrazo grande de manera generalizada!

Ariel.

Ivan dijo...

Victor Erice es un caso atípico, verdaderamente destacable dentro del panorama de cierto país, jeje. Haber creado tres obras sensacionales de ese calibre merece no solo respeto, sino admiración
Por cierto, Alumbramiento es estupendo, como toda su obra. Obra que por cierto, alguno que he leido por aquí desconoce y pretende hacer lo contrario, jeje (no hablo de usted por supuesto)
Un abrazo

Ariel Luque dijo...

Tenes mucha razón en cuanto al señor Erice. En cuanto a lo otro, mejor no pregunto jaja. Un abrazo grande Iván!!

Ariel.

Liliana dijo...

Qué bueno que lo compartes con los amigos. Yo generalmente utilizo este corto para mis clases de análisis fílmico. Es un placer descubrir cada vez que lo veo algo nuevo. Erice es inagotable.

Un abrazo.

Ariel Luque dijo...

Cuándo vos me lo nombraste me vinieron varios recuerdos y entre ellos fue cuando analice su banda sonora en la escuela de cine. Es una obra para analizar y volver analizar, como vos bien dijiste, siempre se le descubre algo nuevo y eso es lo maravilloso del cine de Erice... no paras nunca de redescubrirlo. Un abrazo enorme Liliana y gracias nuevamente!!!

Ariel.

Guillermo dijo...

Tuve la oportunidad de ver este corto hace ya algún tiempo, una maravilla, cierto también la belleza en su banda sonora.
Un saludo.

Ariel Luque dijo...

Así es Guillermo, su banda sonora es realmente bella. En su momento cuando hice su analisis, quede anonadado. Un abrazo grande!

Ariel.

El Deme dijo...

El espíritu de la colmena, El Sur y El sol del membrillo, son tres de las mejores películas del cine español. Erice es un mito (raro) de nuestro cine.

Ariel Luque dijo...

Así es Deme, comparto tus palabras. Un abrazo gigante!

Ariel.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ