martes, 2 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A LISANDRO ALONSO


Lisandro Alonso es un joven cineasta argentino que realiza un cine muy interesante, te gusten o no te gusten sus filmes. Hasta el día de hoy realizó 4 films (La libertad, Los muertos, Fantasma y su último Liverpool, que acaba de ganar en el festival de Gijón) y estos son recibidos siempre con las manos abiertas en el festival de Cannes. Alonso hace un cine naturalista, paisajista, silencioso, de extensos y lejanos planos, con una trama que casi no existe (el dice que no le interesa contar una historia), dotado de simbolismos, con personajes que no hablan y en dónde el mayor protagonismo en su cine es la naturaleza. Al comienzo mientras yo estudiaba cine y vi por primera vez un film de este director (precisamente Los muertos) me pareció muy llano y superficial, pero hoy me doy cuenta de que llano y superficial era mi punto de vista y mi manera de contemplar su depurado ojo minimalista en aquel momento. No vi en su momento la búsqueda que hay en su cine, una búsqueda de lo místico, de lo poético y de lo natural, cuyo objetivo es que el espectador aprecie y contemple la poesía visual de la naturaleza y del mundo. Pueden llamarlo cine experimental u de ensayo, pero esas características me resultan más que interesante hoy en día. Me gustaría saber sus opiniones frente a esta interesante entrevista a Lisandro Alonso hace apenas algunos meses.



17 comentarios:

DianNa_ dijo...

Vaya, el video imposible de ver, lo siento, lo volveré a intentar en otro momento :(

Besos, niño y buenas noches

babel dijo...

Liverpool es una película que quiero ver, así pordré opinar, porque no he visto ningún trabajo de este director.
Sobre lo que dice en el video... a mí me gusta el cine con un buen guión, y una cosa no quita la otra. Es verdad que, sobre todo desde HollYwood, se abusa de un cine comercial que no es más que un cúmulo de efecos especiales o que sólo tienen como objetivo recaudar en taquilla, obviando el lado artístico del cine en sí mismo. En ese sentido, estoy de acuerdo con estos autores que apuestan por otro tipo de cine; pero admás, también hay que entretener, emocionar, divertir, sorprender, ¿no crees?. Yo le pido eso a una buena película.

Saludos!

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Cómo lamento que estas obras y estos autores tan interesantes tengan tan poca vida comercial. Lo buscaré en DVD, pero no es lo mismo: yo quiero ir al cine y ver algo más que lo de siempre. Gracias por dárnoslo a conocer.

El club de los Parados dijo...

debo reconocer que mi gusto por el cine estaba antes bastante apagado pero desde que conoci tu blog me aprendo los textos, busco informacion y todo por ser algo creativo en las conversaciones con los amigos que siempre terminan hablando de peliculas comerciales o programas basura de television.
Gracias por tener esta ventana abierta al mundo y gracias tb por tus recomendaciones
Nos leemos Ariel

faraway dijo...

Yo vi hace un tiempo La libertad y me paspé. Luego vi Los muertos, en el cine y en una pantalla enorme. Esa sí, me resultó imponente, grandiosa. Me quedan por ver las otras dos, pero ante todo, Alonso me parece un tipo que hace un cine muy personal y original, y que se arma de una valentía y un espíritu envidiables. En esto último es un discípulo muy digno de su maestro.

Ariel Luque dijo...

DIANNA: Hola pequeña, ningun problema. Un beso grande y vuelve cuándo puedas!

BABEL: Estoy de acuerdo con vos en eso que dices de entretener, emocionar, divertir y sorprender. Pero la idea de que haya propuestas diferentes en el cine es algo que me parece perfecto. El cine de Alonso, del nombrado anteriormente Gustavo Fontán (El arbol), el cine de Paz Encina (Hamaca Paraguaya), el de Albert Serra (Honor de caballería) entre otros, es un cine en dónde lo primordial no es el guión ni ningun tipo de artilugio efectista, los primordial son los tiempos muertos y la poesía visual por sobre todas las cosas. Te puede gustar o no sus películas, pero resulta muy interesante la manera que tienen estos autores de experimentar con el lenguaje. En cuanto al cine de Hollywood, en ellos existe todo tipo de vicio y de exageraciónes habida y por haber jajaja pero no quiere decir que sea algo malo, sino algo distinto que vale la pena ver también. Yo me propongo ver todo, guste o no me guste jajaja. Un abrazo Babel!!!

PEDRO: Estas obras casi que ni se estrenan en cines ya, de los festivales pasan directamente a las estanterias. Me encanta conocer gente que busca ver cosas diferentes, me da esperanza de que mi cine tendrá publico ajajjajaja. De nada, un abrazo grande!

EL CLUB DE LOS PARADOS: De nada amigo, gracias por dedicar parte de tu tiempo a leerme!! Un abrazo gigante!

FARAWAY: Asi es, Alonso hace un cine de una valentía admirable, que como dice él, si no fuera por Cannes su cine no existiría. La libertad no la he visto aún, pero de Los muertos hice una revisión hace poco y me dejo maravillado y perplejo a la vez. Es un cine diferente que vale la pena ver, para odiarlo o apreciarlo jaja. Un abrazo grande Faraway!

Saludos a todos!!
Ariel

El Ente dijo...

es increible que este cine pase casi desapercibido. Gracias una vez mas por eriquecernos con tus entradas amigo Ariel. Intentare a ver si puedo conseguir Liverpool.

UN ABRAZO AMIGO!!!

Ariel Luque dijo...

De nada amigo Ente, aqui estoy para servir ajaja. Un abrazo grande!!!

Ariel.

Woody Jagger dijo...

Interesante. Tomo nota. Como viene siendo habitual cuando buceo por el cine como realidad poética de Ariel. En mi ignorancia me decanto por lo expuesto por Babel y Pedro. Un abrazo.

Guillermo dijo...

Como siempre, interesantísima reseña. No conocía a este director, gracias por presentármelo.
Un abrazo!

Ariel Luque dijo...

WOODY: Muchas gracias a vos por calzarte el disfraz de buzo y bucear por este rincón. Un abrazo grande!

GUILLERMO: De nada, gracias a vos. Espero que puedas ver algo de este director. Un abrazo!

Luego cuentenme que les pareció, el cine de Alonso trae muchas discrepancias en el público!!

Saludos a ambos
Ariel.

toñi dijo...

Hola Ariel no conozco este director y no he visto nada suyo , pero parece muy interesante. Gracias por lo que nos haces aprender. Un beso

Ariel Luque dijo...

De nada querida Toñi, gracias a vos por pasearte por aca. Un beso grande!

Ariel.

DianNa_ dijo...

No puedo verlooooooo!! que me enfado, ehhh!!

Te disparo besosssssss, peque :))

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Ariel, en él veo el ímpetu de la juventud, de la revolución... peor ocurre que cuando alcanzan la fama...o lo que es peor se endiosan con el dinero...se convierten en comerciales 100 por 100...saludos.

Me encanta que des a conocer este tipo de creadores.

Ariel Luque dijo...

DIANNA: jajajaj ningun problema pequeña. No te desesperes jaja Un beso grande!!!

MANUEL DE LA ROSA: Ruego de que eso no suceda jaja pero bueno, en parte tenes razón, en la mayoría de los casos sucede eso! Un abrazo grande!

Saludos
Ariel.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ